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Curso Experto Internacional – Diplomado en “Trabajo Social y Riesgos Psicosociales del Trabajo”

Código: 21ON33 Online
08/10/2021 al 22/01/2022

Modalidad de realización:

Clases online sincrónicas cada 15 días, a través de la plataforma Zoom.
Los datos de acceso se enviarán al correo electrónico de los participantes.

América Latina:
Viernes de 08:00 a 12:00
Sábados de 08:00 a 15:00
Zona Horaria UTC-5: Ecuador, Perú, Colombia, Panamá

España:
Viernes de 15:00 a 19:00
Sábados de 15:00 a 22:00

Costos:
En América Latina: $150,00 dólares americanos.
En España: 105,00 euros.

Enlace de inscripción:

https://forms.gle/umv9qUHUZVVBX8746

Si la matrícula la realiza desde España, debe pulsar el botón de «Realizar matrícula» que aparece en la parte de la derecha de esta página

Para solicitar información en América Latina y España: Emilia Ordoñez Correo: inscripcionesasointer@gmail.com

Para revisar y consultar información sobre este curso en Asointer y en redes sociales:
Facebook: Asointer-251905618691183 
asointerts.wixsite.com/asointer

Sobre la inscripción y formas de pago:

Forma de pago en Ecuador:

A través de transferencias bancarias o depósitos al Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros No.2206742672
A nombre de Mónica Aracely Arellano Montalvo.
Cédula de Identidad/DNI: 0910477991

Forma de pago en otros países de América Latina:

Casa de envío de dinero WESTER UNION
A nombre de Mónica Aracely Arellano Montalvo.
Cédula de Identidad/DNI: 0910477991

Forma de pago en España:
Desde la página del Centro Mediterráneo (menú de la derecha).

Dirección:
Dra. María Teresa Díaz Aznarte, PhD.
Decana y Catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Trabajo Social, UGR

Coordinación:
Lic. María Patricia Quintero Estrada, Mgs.
Presidenta de la Asociación Interprovincial de Trabajo Social ASOINTER Regional 5-8 Ecuador.

Secretaría:

Antonio Marín Ruíz
Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo. Dirección de Innovación y Transferencia. Universidad de Granada.

Colabora:
Cátedra de Innovación y Proyección Social

Introducción:

En el mundo del trabajo se promueve el tratamiento de los riesgos psicosociales desde las normativas del trabajo, las mismas que se centran en su identificación e intervención de forma generalizada sin tomar en consideración las particularidades de cada una de ellas. Una verdadera intervención social es aquella que produce transformaciones y en los momentos actuales, debido a la pandemia covid-19, los ritmos organizacionales y las dinámicas del trabajo han sido modificados. La labor de los profesionales en trabajo social debe responder de forma estratégica para abordar las consecuencias de la pandemia en la fuerza trabajadora del país. Los profesionales de trabajo social podemos contribuir en el campo de intervención en las empresas e industrias a reducir dichos impactos, realizando un abordaje oportuno y acertado de los riesgos psicosociales, para lo cual planteamos cuatro módulos a cursar.

El Módulo 1. Marco de Intervención Socio-laboral en Riesgos Psicosociales.- Pretende familiarizar a los participantes con el marco teórico, conceptual y normativo básico sobre riesgos psicosociales del trabajo, que permita su comprensión para su posterior intervención social, lo que contribuye a mantener la productividad empresarial, el bienestar laboral y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El Módulo 2. Género y Diversidad en el Trabajo. – Aborda una temática de vital importancia en los últimos años, que ha tenido conquistas en los diferentes espacios de la vida humana, ha sido el tratamiento del género. Es imperativo reconocer que el mundo de la empresa y la industria no está alejado de esta realidad, pues estas luchas y reivindicaciones no han sido alcanzadas por toda la población, por lo que todavía tenemos algunos asuntos pendientes en el amplio concepto de diversidad.

El Módulo 3. Exclusión e Inclusión Laboral. – En pleno siglo XXI, donde los avances científicos-tecnológicos en el mundo laboral están a la vanguardia, pareciera que se han superado situaciones que generan exclusión y que favorecen la inclusión. Nada menos cierto, pues la coyuntura socioeconómica mundial actual es más desigual y más excluyente cada día. Las empresas en busca de rentabilidad y competitividad priorizan su capital humano e intelectual, pero no siempre lo hacen con una verdadera perspectiva de inclusión social.

El Módulo 4. Bienestar y Salud Ocupacional. – El profesional del trabajo social cumple con un perfil idóneo para mantener los aspectos físicos, sociales y psicológicos de todos los integrantes de una empresa e industria. De esta manera desarrolla dos conceptos fundamentales para su acción profesional, que son convergentes y contribuyentes entre sí, como son el de bienestar y el de salud ocupacional. El primero, es preciso entenderlo como aquel estado que depende del contexto y de la situación, y que comprende aspectos que favorecen las interacciones intra y extra laborales saludables. El segundo, es un conjunto de actividades organizadas que buscan cuidar y mejorar la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo, impactando de forma positiva a toda la organización.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá
Identificar los fundamentos éticos-legales sobre riesgos psicosociales del trabajo.
Reflexionar sobre los elementos teóricos-conceptuales básicos que permiten el abordaje de cada temática asociada a los riesgos psicosociales del trabajo.

El alumnado será capaz de:
Diseñar planes de intervención social que contribuyen a la disminución de las afectaciones de los riesgos psicosociales del trabajo.
Utilizar diversas herramientas metodológicas del diagnóstico social para identificar estrategias focalizadas de prevención de los riesgos psicosociales.

Estructura:

Duración: 125 horas
42 horas de clases presenciales (HP); encuentros en vivo On-line.
22 horas de prácticas experienciales (HPE); tutorías presenciales en el aula virtual.
61 horas de prácticas autónomas (HA); no presenciales en el aula virtual.
El curso está estructurado de forma que permita la interacción de los docentes con los estudiantes. Para ello, la estrategia pedagógica planteada en el curso para cada módulo es variada e interactiva:

Conferencias: Por cada unidad se debe asistir, de manera sincrónica o asincrónica, a la webinar del tema. Estas serán transmitidas en directo para quienes se puedan conectar en tiempo real y serán publicadas en la plataforma para quienes no puedan asistir en tiempo real a la clase. (Docente Autor – horas presenciales en línea- HP).

Mesas de discusión: Se invitará a personas expertas en el tema para que en mesa de diálogo se puedan compartir saberes, impresiones y experiencias. Un docente actuará como moderador del estudio de casos y/o discernimiento frente al tema, que permitirán poner en agenda las actuaciones profesionales, desde una mirada interdisciplinaria, de distintas personalidades académicas y/o profesionales invitados, de acuerdo a los temas y al ámbito de sus competencias. (Docente Autor – horas presenciales, en línea- HP).

Trabajos prácticos: Permiten ejercitar las competencias que el curso oferta a los estudiantes. La estrategia didáctica que se usará es el Taller, donde los conocimientos construidos en las conferencias y mesas de discusión pasan de la teoría/reflexión a la práctica, asegurando la comprensión de los contenidos vistos en cada módulo. (Docente Tutor – horas experienciales prácticas presenciales, en línea – HPE).

Trabajo Autónomo: Ejercicios y lecturas del material básico de la unidad y otro complementario para ampliar sus conocimientos. Frente al material básico, se plantearán cuestionarios de estudio para trabajar la lectura y poder rendir la lección en el aula virtual (Docente Tutor – horas de trabajo autónomas en el aula virtual- HA). Esta lección es, ante todo, una estrategia pedagógica de aprendizaje, no de sanción, para que de manera guiada se enfatice en los elementos esenciales de cada tema.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Docentes de trabajo social y de las ciencias sociales relacionadas al ámbito del bienestar y salud ocupacional y de los recursos humanos en general.
Trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores y otras profesiones del campo de lo social y de la administración y gestión de los recursos humanos.
Estudiantes de últimos años de trabajo social, psicología, sociología, educación y otras profesiones del campo del bienestar y salud ocupacional y de recursos humanos.

Idiomas utilizados:
Español

Método de evaluación:

Por cada módulo desarrollado, los participantes tendrán un material bibliográfico básico y uno complementario para ampliar sus conocimientos que se evaluará a través de lecciones en la plataforma MOODLE. Las unidades tendrán trabajos prácticos, tipo taller, a través de ejercicios que permitan que dichos conocimientos sean puestos en acción por medio de propuestas de diagnóstico y/o de intervención social. Estos ejercicios son, ante todo, una estrategia pedagógica de aprendizaje, no de sanción, para que de manera guiada se enfatice en los elementos esenciales de cada módulo.

Módulo 1.- Marco de Intervención Socio-laboral en Riesgos Psicosociales.

Viernes, 8 de octubre de 2021

AL (América Latina): 08:00-10:00 E (España): 15:00-17:00 Conferencia: Marco normativo internacional sobre riesgos psicosociales del trabajo.
Dra. María Teresa Díaz Aznarte, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Conferencia: Marco normativo sobre riesgos psicosociales del trabajo en Ecuador.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HP.

Sábado, 9 de octubre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Mesa de discusión: Trabajo social y riesgos psicosociales del trabajo: oportunidades para la intervención social en las empresas e industrias.
Lic. Soraya Carranco, Mgs., Lic. Ana Casafranca, Mgs, y Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HPE.
AL: 10:00-15:00 E: 17:00-22:00 Trabajo práctico-Taller: Manejo del modelo ISTAS 21 para la identificación de los riesgos psicosociales del trabajo en Ecuador.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 4HPE.

Trabajo Autónomo: Entendiendo los conceptos: factores psicosociales, factores de riesgos psicosociales y riesgos psicosociales.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 5HA

Trabajo Autónomo: Diagnóstico de riesgos psicosociales en mi lugar de trabajo.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 10HA

Módulo 2.- Género y Diversidad en el Trabajo.

Viernes, 22 de octubre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Trabajo social, género y diversidad: oportunidades para la intervención social en las empresas e industrias.
Lic. Bibiana Alicia Travi, Mgs. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: Micro-machismos en el trabajo: discusiones teóricas-prácticas.
Ab. Jessica Espinoza Espinoza, PhD, Lic. María José Caballero Pérez, PhD y Lic. Lourdes Mendieta Lucas, Mgs. 2HPE.

Sábado, 23 de octubre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: La perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social
Lic. Ana Alcázar Campos, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: Riesgos psicosociales del trabajo remoto o teletrabajo y su impacto desde la perspectiva de género.
Ab. Jessica Espinoza Espinoza, PhD, Lic. Ana Alcázar Campos, PhD, y Lic. Lourdes Mendieta Lucas, Mgs. 2HPE.

Módulo 3.- Exclusión e Inclusión Laboral.

Viernes, 5 de noviembre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Consideraciones ético-políticas para entender la inclusión laboral. Una reflexión crítica sobre los colectivos vulnerables y las medidas de inserción en el mercado de trabajo.
Dra. María Teresa Díaz Aznarte, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: Discapacidad y movilidad reducida. ¿Hubo inclusión laboral?
Psi. Gladys Romo-Leroux Pazmiño, Lic. María Belén Morata García de la Puerta, PhD, y Lic. Paola Mejía Ospina, Mgs. 2HPE.

Sábado, 6 de noviembre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Personas con necesidades educativas especiales. ¿Están incluidos al mundo del trabajo?
Lic. Cecilia Aguayo Cuevas, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: Minorías poblacionales: personas LGTBQ, afro e indígenas. Perspectivas para su inclusión y empleo digno. ¡Un tema del que nadie habla!
Lic. Ana Ocoroló, PhD, Psi. Diane Rodríguez Zambrano, y Lic. Paola Mejía Ospina, Mgs. 2HPE.
AL: 13:00-15:00 E: 20:00-22:00 Conferencia: Trabajo social e inclusión socio-laboral: oportunidades para la intervención social en las empresas e industrias.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HP.

Trabajo Práctico-Taller: Migrantes: perspectivas internacionales. Protección social en los países de acogida.
Dra. Mª Teresa Díaz Aznarte PhD. 2HA.

Módulo 4.- Bienestar y Salud Ocupacional.

Viernes, 19 de noviembre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Trabajo social y salud ocupacional: oportunidades para la intervención social en las empresas e industrias.
Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: Estilos de vida saludable en las empresas e industrias. El trabajo en equipo interdisciplinario.
Lic. Soraya Carranco, Mgs, Lic. Ana Casafranca, Mgs, y Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HPE.

Sábado, 20 de noviembre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Protección social de las personas trabajadoras seropositivas o que padecen infecciones de transmisión sexual (ITS). Una valoración crítica.
Dra. María Teresa Díaz Aznarte, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión: La salud sexual y reproductiva en el trabajo. ¿De qué se trata?
Lic. Bibiana Travi, Mgs, Dra. María Teresa Díaz Aznarte PhD, y Lic. Lourdes Mendieta Lucas, Mgs. 2HPE.

Sábado, 27 de noviembre de 2021

AL: 08:00-10:00 E: 15:00-17:00 Conferencia: Alcohol y drogas: oportunidades para la intervención social en las empresas e industrias.
Lic. Alfredo Carballeda, PhD. 2HP.
AL: 10:00-12:00 E: 17:00-19:00 Mesa de discusión:
Las normativas sobre alcohol y drogas ¿Cómo se aplican en las organizaciones?
Ab. Mónica Palencia Núñez, PhD, Dra. Mª Teresa Díaz Aznarte, PhD y Lic.Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HPE
AL: 13:00-15:00 E: 20:00-22:00 Mesa de discusión:
El consumo problemático de alcohol y drogas y los riesgos psicosociales del trabajo.
Lic. Alfredo Carballeda, PhD, Lic. María José Caballero Pérez, PhD y Lic. Christopher Muñoz Sánchez, Mgs. 2HPE.