IV Escuela descolonial / Jornadas IberLAB Poscolonialismo y humanidades: Perspectivas para/desde el sur de Europa
Modalidad de realización:
Modalidad virtual (El coordinador del curso contactará con todas las personas inscritas con la debida antelación para facilitarles los datos de acceso al curso, así como toda la información metodológica que considere para el correcto seguimiento del mismo)
José Antonio Pérez Tapias
Catedrático de Universidad. Departamento de Filosofía II.
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
Miembro de IberLab-Unidad de Excelencia en Crítica, Lenguas y Cultura
Ana Gallego Cuiñas
Profesora Titular de literatura española
Directora de IberLab-Unidad de Excelencia en Crítica, Lenguas y Cultura
Javier García Fernández
Doctor por el programa de Estudios Poscoloniales del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra
Miembro de IberLab
Coorganiza:
IberLab-Unidad de Excelencia en Crítica, Lenguas y Cultura
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la UGR:
2 créditos ECTS OPTATIVOS el la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Antropología Social y Cultural
2 créditos ECTS OPTATIVOS el la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia
2 créditos ECTS OPTATIVOS el la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filología Hispánica
2 créditos ECTS OPTATIVOS el la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filosofía
La IV Escuela decolonial / Jornadas IberLAB pretende consolidar un espacio de reflexión crítica y de producción de humanidades en el contexto de los debates poscoloniales y descoloniales en las ciencias sociales y las humanidades contemporáneas. Esta IV Escuela trata de interpelar a la comunidad de científicos sociales e intelectuales, profesores e investigadores en el ámbito de las humanidades sobre la pregunta ¿qué significa descolonizar Europa? ¿Cual es el papel de las humanidades y las letras en el proceso de descolonización de la propia Europa? ¿Qué papel juegan la filosofía, la antropología, la historia, la lingüística, el hispanismo, los estudios orientales y otras disciplinas humanisitcas en la producción de saberes y conocimientos no eurocéntricos y no occidentalistas? ¿Se puede producir conocimiento desde el ámbito de las humanidades que vaya más allá de los legados coloniales e imperialistas? En esta IV Escuela nos convocamos a ese debate, a esa discusión colectiva que debe reunir al conjunto de los intelectuales críticos de Europa. Descolonizar Europa también es construir otra forma de interpretarla, de explicarla y de narrarla, desde otros enfoques y recogiendo otros reconocimientos y otras voces, filosofías y formas de interpretar y representar el mundo. Estas serán entre otras las cuestiones a discutir, a compartir y desde las que dialogar hacia ese horizonte poscolonial tan necesario para el el ámbito de las ciencias sociales en el Estado español y en Europa.
La evaluación del curso se realizará mediante tres mecanismos de seguimiento y acompañamiento de los conocimientos adquiridos. En primero lugar la asistencia a las sesiones por videoconferencias. En segundo lugar, mediante la participación en las sesiones y la aportación de reflexiones derivadas de las lecturas previas. Y en tercer lugar la elaboración de un ensayo académico producido a partir de los contenidos expuestos en el curso. La dirección del seminario se reserva la posibilidad de publicar en medios digitales los ensayos en función de la calidad y la profundidad de los mismos. También se reservará la posibilidad de proponer a los autores una publicación en revista académica a partir de los ensayos realizados para el seminario.
Becas de matrícula para colaboradores/as con el Seminario:
Hay posibilidad de 2 becas de matrícula gratuita para estudiantes de Grado que participen y colaboren en las tareas de organización del curso (labores de difusión, estructuración del seminario, y coordinación del programa de videoconferencias y redes).
Para optar a la beca de matrícula los estudiantes deben dirigir una correo electrónico al Centro Mediterráneo cemed@ugr.es poniendo en el asunto “Beca seminario decolonial” con el siguiente contenido:
-¿Por que te interesa el pensamiento descolonial y el pensamiento andaluz?¿Cual es tu línea de trabajo, estudio, activismo y/o investigación?
-Breve explicación de conocimientos técnicos en torno a la gestión de programas de videoconferencia como google meet, redes sociales, listas de correos, transcripción de entrevistas , edición de imagen y carcelería, photoshop, etc.
11:00-14:00 | Conferencia inaugural: El ethos barroco, filosofías del sur y el mundo hispánico: perspectivas no eurocéntricas. José Antonio Pérez Tapias, Catedrático de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. |
17:00-18:30 | Presentación del libro ¿Qué es el orientalismo? El oriente imaginado en la cultura global con el autor José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología y director del Observatorio de Prospectiva Cultural |
18:30-20:00 | Mesa: ¿Son la narrativas poscoloniales útiles para explicar Al-Andalus? El futuro de las perspectivas poscoloniales en el estudio del medievalismo ibérico Nadia Altschul, Profesora de literatura medieval de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido) Guillermo García-Contreras, Profesor de arqueología del departamento de historia medieval y ciencias historiográficas de la UGR |
10:00-12:00 | Conferencia ¿Porqué hay que descolonizar la filología y la lingüística? Igor Rodríguez Iglesias, Profesor del área de lingüística general de la Universidad Autónoma de Madrid |
17:00-20:00 | Presentación del libro Investigaciones en movimiento.Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Aurora Álvarez Veinguer, Profesora del departamento de antropología social y cultural de la UGR Gunther Dietz, Profesor-Investigador Titular en Estudios Interculturales en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana |
11:00-14:00 | Presentación del libro La bárbara Europa. Una mirada desde el cosmopolitismo y la descolonialidad. Montserrat Garcelán Huguet, Catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid |
17:00-20:00 | Mesa: El Estado español ante la encrucijada poscolonial: Debates y perspectivas en las ciencias sociales y el pensamiento crítico Larisa Pérez Flores, Filósofa e investigadora de la Universidad de La Laguna Helena Miguelez-Carballeira, Profesora de estudios hispánicos en la Bangor University (Gales, Reino Unido). Ramón Grosfoguel, Profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU) |