Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real (II ed.)
Modalidad de celebración:
Online
Dirección:
Mª José Simón Ferre
Profesora Titular del departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
Coordinación:
Mª Angeles Zafra Palma
Presidenta de la Sociedad Española de Psicobiología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada.
Ana Vázquez de Ágredos Martín-Gil, estudiante de doctorado, Departamento de Psicobiologia de la Universidad de Granada.
Coorganiza y Patrocina:
Sociedad Española de Psicobiología
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Psicología en todos los Grados en adscritos
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias del Deporte en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en Todos los grados adscritos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Medicina en el Grado en Medicina
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Salud en todos los Grados adscritos
Asistimos a un momento de gran expansión de la Neurociencia del Comportamiento, una disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen a ella. A ello han contribuido los avances en el conocimiento procedentes de diversas áreas (psicología, neurociencias, genética, biología molecular, inteligencia artificial… etc.) y el desarrollo de nuevas técnicas (neuroimagen, edición genética…), así como el uso de distintos niveles de análisis (molecular, celular, de sistemas, etc.) enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento. Otro factor responsable de este éxito es el hecho de que tenga como finalidad última la comprensión del ser humano: tratar acerca de nosotros mismos, de cómo pensamos o aprendemos, como nos comportamos, por qué nos frustramos o nos enamoramos es algo que nos emociona.
Una expresión de este gran interés fue la buena acogida que tuvo la primera edición de este curso, lo que nos anima a organizar una segunda edición. No en vano, los estudios de este campo abarcan múltiples aspectos relacionados con la plasticidad del sistema nervioso en interacción con el medio ambiente. Así, podemos citar por ejemplo, la influencia de los genes y las hormonas en la expresión de la conducta, los factores neurobiológicos que influyen en la identidad de género, las conductas adictivas, el papel beneficioso del entrenamiento físico y cognitivo en la salud y en la enfermedad, las aportaciones de las neurociencias en el ámbito educativo, etc.
Aunque a lo largo del tiempo esta disciplina ha recibido distintas denominaciones (psicología fisiológica, psicobiología, etc.) en la actualidad, el término Behavioral Neuroscience, es el mas aceptado internacionalmente entre los científicos y profesionales de este ámbito. Al igual que en la primera edición, el objetivo de este curso es recoger y exponer de manera sencilla otro ramillete de temas actuales bajo esta perspectiva psicobiológica, y compartir con los asistentes nuestra pasión por lo ‘humano’.
El alumnado sabrá/comprenderá
La influencia que sobre el cerebro ejercen factores ambientales, genéticos y/o algunos agentes neurotóxicos.
Las relaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.
La influencia del estilo de vida sobre la salud mental y el funcionamiento cognitivo
La capacidad de cambio del Sistema Nervioso (neuroplasticidad).
La proyección humana de las investigaciones con modelos animales.
El alumnado será capaz de…
Conocer cómo el cerebro construye e interpreta la realidad a partir de la información sensorial (visual, táctil, gustativa, etc) que percibe.
Conocer su funcionamiento cuando esa información sensorial no se recibe de forma adecuada
Comprender la relación entre la memoria y las emociones.
Aprender estrategias que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable y prevenir el daño cerebral.
-Asistencia al 80% de las actividades.
-De cada bloque seleccionar una charla y elaborar un trabajo.
09:15-09:30 | Presentación |
09:30-11:00 | Conferencia 1.- “Sexo y habilidades espaciales” Victoria Díez Chamizo (UB) |
11:00-12:30 | Conferencia 2.- “Esquizofrenia y adicción: el problema del huevo y la gallina” Alejandro Higuera (UNED) |
12:30-13:30 | Taller 1: «Resurgimiento global de la Neuropsicología Educativa: implicaciones de las neurociencias en el ámbito educativo». Concha Martínez García (UHU) |
16:30-17:30 | Conferencia 3: “El sexo, el género y la identidad de género: bases biológicas de la incongruencia de género” Rosa Mª Fernandez García (UDC) |
17:30-19:00 | Conferencia 4.- “Estudio epigenético de la incongruencia de género” Karla del Valle Rodríguez (UDC) |
19:00-20:30 | Conferencia 5.- “Trastornos de comportamiento” Roser Nadal Alemany (UAB) |
09:30-11:00 | Conferencia 6.- “Las consecuencias del estrés en los padres pueden transmitirse a través de varias generaciones: mecanismos epigenéticos” Antonio Armario García (UAB) |
11:00-12:30 | Conferencia 7.- “¿Cómo afecta el estrés a nuestro cerebro?” Román Darío Moreno Fernández (UCJC) |
12:30-13:30 | Taller 2: “Del Laboratorio a la mesa” Silvia Fuentes García (UGR) |
16:30-17:30 | Taller 3: “Depresión y Microglía” María Banqueri López (IBE de Nencki, Polonia) |
17:30-19:00 | Conferencia 8.- “Igualdad de género, hormonas y dimorfismo: una aproximación psicobiológica” Antonio Bernal (UGR) |
19:00-20:30 | Conferencia 9.- “El cerebro y las drogas: del placer a la adiccion” Sara Gil Rodriguez (UMA) |
Miércoles, 30 de junio de 2021
09:30-11:00 | Conferencia 10: “Corteza prefrontal y regulación del estrés: Implicaciones para el uso de neuroestimulación en el tratamiento de la depresión” Matías Pulópulos (UNIZAR) |
11:00-12:30 | Conferencia 11: “Cuida tu cerebro: una mirada hacia la salud y la prevención de la E. de Alzheimer” Israel Contador Castillo (USAL) |
12:30-13:30 | Taller 4: “Moverse o no moverse. Tal vez el sistema motor no tenga única la respuesta” Guillermo García Aria (UAB) |
16:30-17:30 | Presentación de trabajos de investigación |
17:30-19:00 | Conferencia 12.- “Del gen a la enfermedad neurodegenerativa: disfuncion sinaptica”. Natalia Arias del Castillo (King’s College) |
19:00-20:30 | Conferencia 13.- «Fotobiomodulación y su aplicación futura en Psicología». Jorge Luis Arias Pérez (UNIOVI) |
20:30-20:40 | Clausura del curso |