Cargando Eventos

Desarrollo del turismo con la creación de experiencias turísticas apoyadas en tecnologías 4.0

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON23 0nline
02/11/2021 al 09/11/2021

Modalidad de realización:
Modalidad virtual. Nota importante: La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso.

Dirección:

Dolores María Frías Jamilena
Catedrática de la Universidad de Granada. Directora de la Cátedra de Gestión turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada. Cátedra subvencionada por la Junta de Andalucía

Coordinación:

Ana I. Polo Peña
Profesora Titular de la Universidad de Granada.

Secretaría:

Antonio Marín Ruíz
Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo. Dirección de Innovación y Transferencia. Universidad de Granada

Duración (horas presenciales):
75 horas: 30 horas presenciales (de las que 20 horas corresponden a la asistencia a sesiones online y 10 horas a tutorías individuales y colectivas) y 45 horas de trabajo autónomo

Financiado por:
Cátedra de Gestión turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada

Colabora:
Asociacion Skal Internacional España

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso tiene reconocidos, hasta el momento, créditos en los siguientes Grados:

2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Todos los Grados adscritos
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Comunicación y Documentación en Todos los Grados adscritos

Introducción:

La tecnología 4.0 está revolucionando el sector turístico ofreciendo la posibilidad de crear una mayor personalización de productos y servicios, favoreciendo la experiencia vivida en destinos, recursos patrimoniales, restauración y actividades culturales y de ocio.
Herramientas como la realidad virtual o aumentada permiten conocer destinos, recursos patrimoniales y realizar actividades culturales sin necesidad de desplazarse, proporcionando experiencias basadas en el aprendizaje y la recreación. Así, encontramos recursos que permiten conocer destinos bajo una inmersión que permite vivir experiencias gratificantes y despertar el interés por ser visitados. Museos que permiten un aprendizaje y una recreación de sus obras que consigue vincular más a los turistas, despertándole una mayor curiosidad y deseo de visitarlo de forma presencial.

La selección de un destino turístico, así como los servicios de alojamiento, restauración o actividades a desarrollar requieren una atención al cliente. El turista, cada vez más exigente, busca la personalización de su viaje y el disfrute en cada etapa del proceso. La inteligencia artificial, a través de robots, chatbot, asistentes virtuales… ofrece varias posibilidades como ofrecer un servicio al cliente personalizado o proporcionar información turística interactuando con los clientes. Además, permite manejar y analizar un volumen elevado de datos de gran utilidad para sacar conclusiones importantes sobre los clientes o clientes potenciales.
Las posibilidades que ofrece la tecnología han cambiado la forma de comunicar y promocionar los destinos y actividades turísticas. Los medios sociales y las plataformas colaborativas permiten llegar a los turistas ofreciéndole nuevas experiencias, generando rutas y despertando el interés por recursos y destinos turísticos.

El desarrollo de la tecnología permite una mayor atracción de los turistas a los destinos y una intención de volver, ofreciendo un escenario y una experiencia que está ayudando en estos momentos de pandemia, donde las restricciones impuestas por el confinamiento impiden la realización de viajes.

Competencias del alumnado:

El/la estudiante sabrá:

  • Identificar los mecanismos a partir de los que se genera la experiencia de un turista potencial con un destino o recurso turístico.
  • Usar el conocimiento y aprendizaje como parte de la experiencia turística.
  • Identificar las potencialidades de la tecnología inmersiva para generar experiencias virtuales.
  • Gestionar la atención al cliente a través de aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Identificar estrategias adecuadas para comunicar y promocionar recursos turísticos al mercado a través de los medios sociales, entornos colaborativos y otras plataformas.
  • El/la estudiante será capaz de:

  • Diseñar entornos online, desde un punto de vista del marketing, orientados a generar experiencias positivas en los turistas potenciales de un destino o recurso turístico.
  • Diseñar experiencias turísticas online, desde un punto de vista del marketing, basadas en la adquisición de un mayor conocimiento y aprendizaje de un destino o recurso turístico.
  • Plantear experiencias inmersivas a través de la tecnología.
  • Proponer soluciones de atención al cliente en el sector turístico a través del uso de la inteligencia artificial.
  • Plantear estrategias para comunicar y promocionar recursos turísticos a través de la tecnología.

Método de evaluación:

Asistencia y participación a las sesiones online (20 horas). Al menos una presencialidad del 80%.
Trabajo autónomo del alumno (45 horas). El estudiante presentará alguna iniciativa o idea relacionada con la temática del curso. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.
Aprovechamiento de tutorías online para la realización de un trabajo basado en estudios de casos, proyectos y análisis (10 horas).

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Profesiones relacionadas con la gestión de herramientas digitales para su aplicación en áreas de turismo, marketing, comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración y gestión de proyectos, entre otras.

Martes, 2 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Presentación del curso y uso de tecnologías inmersivas e inteligentes en el Turismo Científico.
Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en gestión turística, empleo y desarrollo de la Universidad de Granada.
Dª Patricia M. Carrasco García, Doctoranda de la Universidad de Granada.
D. Álvaro Martínez Sevilla, Miembro del Instituto de Investigación DaSCI (Data Science and Computational Intelligence). Universidad de Granada. Director Científico del proyecto Paseos Matemáticos.

Miércoles, 3 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Experiencias virtuales y tecnología inmersiva: Realidad virtual, realidad aumentada.
Dª Patricia M. Carrasco García, Doctoranda de la Universidad de Granada.
Dra. Dª Yolanda Guasch Marí, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Historia del Arte.
D. Javier Pantoja Ferrari, Jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.

Jueves, 4 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Atención al cliente basada en la inteligencia artificial: robots, chatbot, asistentes virtuales, domótica.
Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
D. Javier Bullejos Peregrín, Responsable de Apartamentos Casa de la Lonja.
D. Ramón Adillón, Responsable de reputación online y satisfacción de cliente en Paradores de Turismo.

Viernes, 5 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Comunicación a través de los medios sociales y entornos colaborativos: blogueros e influencers.
D. Miguel Ángel Rodríguez Molina, Profesor Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
D. Francisco Rivero Dominguez, Presidente del Skal Internacional de Madrid, blog de viajes “El viaje de la vida”.
D. Daniel Galán, Técnico de Promoción Turística, blog de viajes “elviajedelmapache.com”, Vicepresidente de la Asociación Andalucía Travel Bloggers.

Martes, 9 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Comunicación a través de otras plataformas: la promoción de recursos turísticos y destinos en las películas y series.
Dª Carmen M. Sabiote Ortiz, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
Dª María Jesús Sanz de Galdeano, Directora de Desarrollo, Productora ejecutiva y Directora de Cásting en Acheron Films.
Dª. Piluca Quero Fernández, Directora de Andalucía Film Commission, Junta Directiva de la European Film Commission Network, Junta Directiva Constituyente de la Academia de Cine de Andalucía.
Dª. María Dolores Molero Pinilla, Técnico en Turismo, Coordinadora Film Office.