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Desarrollo del turismo con la creación de experiencias turísticas apoyadas en tecnologías 4.0

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON23 0nline
01/10/2021 al 31/10/2021

Modalidad de realización:
Modalidad virtual. Nota importante: La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso.

Dirección:

Dolores M. Frías Jamilena

Coordinación:

Ana I. Polo Peña

Secretaría:

Antonio Marín Ruíz

Patrocina:

Junta de Andalucía

Perfil de entrada:

Estudiantes de grado, máster y doctorado en Turismo, Marketing, Administración de Empresas, Economía, Comunicación Audiovisual.
Profesionales del sector turístico: responsables en la gestión y comunicación de destinos, alojamientos y actividades culturales.

Introducción:

La tecnología 4.0 está revolucionando el sector turístico ofreciendo la posibilidad de crear una mayor personalización de productos y servicios, favoreciendo la experiencia vivida en destinos, recursos patrimoniales, restauración y actividades culturales y de ocio.

Herramientas como la realidad virtual o aumentada permiten conocer destinos, recursos patrimoniales y realizar actividades culturales sin necesidad de desplazarse, proporcionando experiencias basadas en el aprendizaje y la recreación. Así, encontramos recursos que permiten conocer destinos bajo una inmersión que permite vivir experiencias gratificantes y despertar el interés por ser visitados. Museos que permiten un aprendizaje y una recreación de sus obras que consigue vincular más a los turistas, despertándole una mayor curiosidad y deseo de visitarlo de forma presencial.

La selección de un destino turístico, así como los servicios de alojamiento, restauración o actividades a desarrollar requieren una atención al cliente. El turista, cada vez más exigente, busca la personalización de su viaje y el disfrute en cada etapa del proceso (pre-estancia, estancia y post-estancia). La inteligencia artificial, a través de robots, chatbot, asistentes virtuales… ofrece varias posibilidades, como la de ofrecer un servicio al cliente personalizado o el proporcionar información turística a los clientes que interactúan con él. Lo más impresionante es que puede aprender del lenguaje humano y adaptarse a las personas. Además, permite manejar y analizar un volumen elevado de datos de gran utilidad para sacar conclusiones importantes sobre los clientes o clientes potenciales.

Las posibilidades que ofrece la tecnología han cambiado la forma de comunicar y promocionar los destinos y actividades turísticas. Los social media y las plataformas colaborativas permiten llegar a los turistas ofreciéndole nuevas experiencias, generando rutas y despertando el interés por recursos y destinos turísticos.

El desarrollo de la tecnología permite una mayor atracción de los turistas a los destinos y una intención de volver, ofreciendo un escenario y una experiencia que está ayudando en estos momentos de pandemia, donde las restricciones impuestas por el confinamiento impiden la realización de viajes.

Estructura del curso.

BLOQUE 1. Webinars (15 horas): presentaciones + debate. Preguntas y respuestas.

1.- Presentación del curso y cátedra donde se desarrolla.
2.- Introducción: Importancia de la experiencia turística en el desarrollo del turismo. Posibilidades que ofrece la tecnología y los medios online: entornos colaborativos, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, big data, …
3.- Experiencia turística basada en el aprendizaje.
4.- Experiencias virtuales y tecnología inmersiva: Realidad virtual, realidad aumentada.
5.- Atención al cliente basada en la inteligencia artificial: robots, chatbot, asistentes virtuales, domótica.
6.- Posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el análisis de datos en social media y big data.
7.- Comunicación a través de las social media y entornos colaborativos: Influencers.
8.- Comunicación a través de otras plataformas: la promoción de recursos turísticos y destinos en las películas y series.
9.- Experiencia de marca, customer journey y omnicanalidad.

BLOQUE 2. Trabajos de investigación y análisis (8 Horas).

A los estudiantes se les proporcionará una relación de trabajos prácticos, de la cual deben seleccionar uno para ser desarrollado. Excepcionalmente los estudiantes podrán proponer a la coordinación del curso una línea de trabajo que sea de su interés y tenga igual carga de trabajo que las propuestas para su valoración y, en su caso, aceptación.
Una vez el trabajo quede finalizado se hará llegar una presentación con explicaciones grabadas a la coordinación del curso para la evaluación por parte de los profesores.

Relación de trabajos prácticos:

Opción 1. Seleccionar ejemplos de empresas, recursos turísticos o destinos turísticos que se apoyen en la tecnología para ofrecer experiencias turísticas. Identificar el valor añadido de esa experiencia turística. Indicar en qué etapa del proceso de consumo de la estancia turística se produce y en qué medida puede contribuir al impulso de turismo situación post-COVID.

Opción 2. La atención al cliente puede realizarse con la utilización de tecnología basada en la inteligencia artificial. Identificar los servicios que podrían ser atendidos por este tipo de aplicaciones diferenciando entre las distintas etapas del proceso que conlleva un servicio turístico, pre-estancia, visita y post-estancia. Realizar esta actividad utilizando un servicio de alojamiento y un recurso turístico.

Opción 3. Realizar un análisis con la información que se transmite en las redes sociales sobre algún tema de interés turístico. Utilizar para ello algún software que permita rastrear y mostrar de forma gráfica la repercusión de un evento o acontecimiento turístico.

Opción 4. Identificar a algún influencer reconocido en turismo y/o alguna empresa o destino que lo haya utilizado y tratar de analizar las experiencias que quiere transmitir. Realizar un análisis de la influencia que genera entre sus seguidores y la posible contribución en las experiencias que buscan sus seguidores.

Opción 5. Seleccionar algún destino y/o recurso turístico en el que las películas y las series hayan sido un medio de comunicación importante para su promoción. Analizar la evolución antes y después de ser utilizado en las películas y series y el impacto turístico que ha producido en la zona.

Opción 6. Identificar el proceso de contacto e interacción de un cliente con una marca desde que tiene la motivación y busca información hasta que consume la experiencia.

BLOQUE 3. Trabajo autónomo del alumno (7 Horas)

El estudiante presentará alguna iniciativa o idea relacionada con la temática del curso. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.