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Creatividad para impulsar el mundo: economía creativa

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON22 0nline
01/05/2021 al 31/05/2021

Modalidad de realización:
Modalidad virtual. Nota importante: La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso.

Dirección:
Ana García López
Santiago Arroyo

Coordinación:
César González Martín

Secretaría:
Antonio Marín Ruiz

Coorganiza:

Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo

Colaboran:

Cátedra de Industrias Culturales y Creativas (UGR).
Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Patrimonio Histórico e Industrias Culturales (UGR).
Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers (Universidad Miguel Hernández, Elche)

Introducción:

La economía creativa consiste en una forma de transformar la creatividad en resultados concretos, por ejemplo generando renta y empleo de calidad. Además, propone pensar sobre las relaciones en comunidad, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano sobre la base de la sostenibilidad, entendida esta desde un punto de vista económico, social y medioambiental (Economía Circular).
El concepto de economía creativa fue acuñado por John Howkins, en su libro “The Creative Economy: How People Make Money from Ideas”* , donde definió por primera vez a los pilares básicos de actuación de esta economía, que son ocho: arquitectura, diseño, artes, moda, cine, audiovisual, literatura y artes escénicas.

Básicamente, es una nueva forma de emprendimiento, que parte del trabajo multidisciplinar e innovación. Su objetivo es generar valor económico, basándose en los capitales intelectual y cultural y sobre todo en la creatividad.
La creatividad se está convirtiendo cada vez más en una pieza clave para potenciar el crecimiento económico. De hecho, varios estudios han demostrado que las industrias creativas están caracterizadas por una alta tasa de innovación y productividad, lo que son ingredientes clave del nuevo modelo propuesto para generar un modo de crecimiento económico distinto y eficaz que se ha visto impulsado con la crisis de la pandemia de 2020.

Este curso se presenta en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible** y abordará las claves de esta Economía Creativa en el escenario actual de pandemia, como herramienta clave para contribuir a la resiliencia y la recuperación del tejido productivo a través de la creatividad para mejorar el mundo.

* https://g.co/kgs/MaAJPR
** Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2021)
El 19 de diciembre de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 74/198 decide declarar el año 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
La Asamblea General,
(…) Reconociendo que la economía creativa, conocida en varios países como la “economía naranja”, entraña, entre otras cosas, actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas, (…)
(…) 1. Decide declarar el año 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible;
2. Alienta a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los círculos académicos y las personas, a que celebren el Año Internacional de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear conciencia, promover la cooperación y el establecimiento de redes, alentar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, aumentar la capacidad de los recursos humanos, promover un entorno propicio a todos los niveles y hacer frente a los problemas de la economía creativa (…)

Perfil de entrada:

Estudiantes de grado, máster y doctorado y graduados en Bellas Artes, Diseño, Economía, Arquitectura, Ingenierías, Marketing,…
En general, creativos y profesionales en activo de cualquier edad y nacionalidad, con interés en el desarrollo de modelos de emprendimiento y desarrollo profesional a partir del trabajo creativo.

Estructura del curso.

Webinars (20 horas): presentaciones + debate. Preguntas y respuestas

● Presentación del curso + Presentación de la Cátedra que lo organiza: ANA GARCÍA LÓPEZ.
● INTRO ¿Qué es la economía creativa? Relación entre creatividad, innovación y productividad ANTONIO JOSÉ VERDÚ JOVER.
● Economía Creativa bajo el paradigma de la Economía Circular VALENTÍN MOLINA MORENO.
● La economía basada en la cultura (Culture Economics): Glocalización y emprendimiento en el mundo del arte: BELÉN MAZUECOS SÁNCHEZ
● Estrategias de comunicación y difusión en el entorno creativo: CÉSAR GONZÁLEZ MARTÍN.
● Nuevos modelos de negocio basados en la creatividad: ESTEBAN ROMERO FRÍAS.
● Contribución económica de las industrias culturales y creativas en Europa: SANTIAGO ARROYO.
● Desarrollo y evolución de la “Economía Naranja” en América Latina y el Caribe: ENRIQUE VARGAS. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). (Sin corfirmar).
● Coaching Holístico creativo como instrumento para potenciar la creatividad: GRISELDA TOLLA.
● Creative Thinking JAVIER CANTÓN.

Trabajos de investigación y análisis (10 Horas):

Se escogerá entre uno de los trabajos prácticos propuestos. Excepcionalmente los estudiantes podrán proponer una línea de trabajo que sea de su interés y tenga igual carga de trabajo que las propuestas para su valoración y, en su caso, aceptación.

Los participantes enviarán una presentación con explicaciones grabadas a la coordinación del curso para la evaluación por parte de los profesores.

● Práctica 1: trabajo de investigación sobre el impacto de las agrupaciones creativas en la economía general de las ciudades, regiones y el entorno rural: casos de estudio.

● Práctica 2: trabajo práctico sobre uno de los ocho pilares de la Economía Creativa (ver Howkins,John) como actividad sobre la que analizar cómo las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos en ese determinado campo, cuyo valor está o podría estar protegido por los derechos de propiedad intelectual.

● Práctica 3: aplicación de paradigmas de economía creativa en el entorno de la nueva artesanía, fabricación digital, Makers: práctica .

● Práctica 4: Análisis de potencialidad de inclusión de colectivos vulnerables a través de la economía creativa.

● Práctica 5: Análisis del entorno web, redes sociales y apps como nuevos ecosistemas para la comercialización de productos y servicios relacionados con la economía creativa.

Trabajo autónomo del alumno (10 Horas)

Se valorará la creatividad en la forma de presentación del mismo y la utilización de software y metodologías creativas que sean utilizadas por los estudiantes.