El Caleidoscopio Fotográfico
Modalidad de celebración:
Online (Nota importante: La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso)
Dirección:
Carmen Rodríguez Martín, profesora titular del Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada.
Patri Díez, fotógrafa
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada (aquí solo aparecen los confirmados):
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Comunicación Audiovisual
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Bellas Artes en todos los Grados adscritos
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filosofía
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia y Ciencias de la Música
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Antropología Social y Cultural
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia del Arte
El Caleidoscopio Fotográfico está pensado como un taller con diferentes paradas. En cada una encontraremos hibridaciones entre la Fotografía y las propuestas de artistas y pensadores que encuentran en la interdisciplinariedad su hábitat natural de creación. Esta mirada oblicua, caleidoscópica, apuesta por la confluencia entre disciplinas artísticas para propiciar tanto un enriquecimiento de la siempre compleja pero fascinante tarea de lo estético como para establecer relaciones que abran nuevas posibilidades para leer y generar lenguaje artístico. Así, profundizaremos en la Fotografía como medio de creación contemporánea. Este taller es teórico práctico y combinará aportaciones teóricas con ejercicios que se irán proponiendo al alumnado para su posterior visionado en clase.
El alumnado sabrá:
- Relacionar distintas analogías entre la fotografía y otras disciplinas artísticas.
- Comprender diferentes conceptos tales como: la sinestesia, la intertextualización, el ritmo, la melodía, la armonía, la escritura, el espacio, el tiempo o el silencio.
- Enriquecer su propio trabajo como lector y hacedor de imágenes.
- Distinguir y relacionarse con las distintas partes del proceso creativo.
El alumnado será capaz de:
- Identificar y hacer uso de conceptos y técnicas propias de las confluencias artísticas.
- Profundizar en el significado de las imágenes a través de las diferentes líneas de fuga.
- Reconocer el valor de lo fotográfico a través de una mirada caleidoscópica.
- Adquirir destrezas técnicas, narrativas y creativas mediante el desarrollo de ejercicios relacionados con las propuestas de los autores
- Ampliar su cultura fotográfica.
17:00-20:00 | Sesión inaugural: Los (tres) pilares de la Música, Melodía, Ritmo y Armonía, y su diálogo con la Fotografía Ramón Maschio Guitarrista, productor musical y docente. Se ha destacado como músico de tango y otras músicas del mundo. Con más de veinte años de trayectoria ha trabajado con reconocidos artistas de Argentina y Portugal en discos y escenarios internacionales. Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Argentina y de la EMPA. En la actualidad enseña música argentina e imparte clases de guitarra y lenguaje musical. |
17:00-20:00 | Sesión II. Intersticios y desplazamientos para la Fotografía. Propuesta de ejercicio. Patri Díez Fotógrafa, creadora del proyecto Escuela Faro. Su fotografía le ha llevado al periodismo, a lo artístico y a la docencia. Reflexiona sobre la imagen fotográfica desarrollando ideas que conectan el taller, la obra o el relato periodístico |
17:00-20:00 | Sesión III. El ojo que escucha. José Mateos Escritor, pintor y editor. Uno de los principales exponentes de la llamada generación del 90 de la poesía española. Como ensayista ha publicado varios libros entre los que destaca El ojo que escucha (Ed. Renacimiento) donde reflexiona sobre la nueva sociedad tecnológica y su relación con las diferentes disciplinas artísticas. |
17:00-20:00 | Sesión IV. Visto y no visto: el retrato psicológico. Juan Carlos Friebe Poeta. Parte de su creación poética está vinculada tanto al mundo de la música como al de las artes plásticas, escénicas y gráficas. Entre sus obras destacan: Poemas perplejos (1995), Las briznas (2007), Poemas a quemarropa (2011) y Enseñando a nadar a la mujer casada (2021) que cierra una tetralogía sobre la identidad, la melancolía, la crueldad y la ignorancia como ejes del sufrimiento del ser humano. Ha sido profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Granada. |
17:00-20:00 | Sesión V. Visionados del ejercicio anterior. Nueva propuesta. Patri Díez |
17:00-20:00 | Sesión VI. La mirada del farero. Mario Sanz Cruz Farero, escritor y agitador cultural. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, organizador de las Jornadas Carboneras Literaria y fundador del museo sobre faros, situado en la señal marítima de Mesa Roldán. Colaborador asiduo en Onda Cero Almería y en diferentes medios escritos. Cuenta con numerosas publicaciones sobre faros y naufragios, y ha realizado varias exposiciones con obras interdisciplinares |
17:00-20:00 | Sesión VII. Visionados del ejercicio anterior. Nueva propuesta. Patri Díez |
17:00-20:00 | Sesión VIII. Imagen, música y espacio: de la superficie bidimensional a la tridimensionalidad. Territorios interdisciplinares en el arte de hoy. José María Sánchez Verdú Compositor. Estudió Composición, Musicología y Dirección en España (RCSMM), Italia y Alemania (Musikhochschule de Fráncfort). Es licenciado en Derecho (Complutense) y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre aspectos interdisciplinares. Ha obtenido premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich), Irino-Prize (Tokio), Beca Leonardo de la Fundación BBVA, Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Premio Nacional de Música, Premio de la Bergischen Biennale (Wuppertal) o el Premio Ibn Arabi. Sus numerosos proyectos escénicos han desarrollado dramaturgias interdisciplinares basadas en la luz, el color, la arquitectura o el movimiento, representados en escenarios internacionales. Desde 2001 es profesor de Composición en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid |
17:00-18:25 | Sesión IX El sabor de la imagen: una perspectiva estética Carmen Rodríguez Martín Profesora Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada |
18:35-20:00 | Sesión X El sabor de la imagen: una perspectiva antropológica. Lorena Peña Jiménez Becaria FPU del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada |
17:00-20:00 | Última Sesión: visionado trabajos finales, valoración y cierre del taller. Patri Díez |