Cargando Eventos

El legado de Julio Visconti. Curso práctico de acuarela (III ed.)

Código: 21GU02 Guadix
17/08/2021 al 20/08/2021

Lugar celebración:
Fundación Pintor Julio Visconti. Plaza pintor Julio Visconti 1. 18500 GUADIX (Granada)

Dirección:
José Antonio García Amezcua
Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados:

3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Bellas Artes en todos los Grados adscritos

Introducción:

De todas las técnicas pictóricas, es la acuarela el medio más vibrante con el podemos expresarnos. Posee versatilidad, agilidad, inmediatez, adaptándose a cualquier tipo de motivo; paisajes, naturalezas muertas, retratos, interiores y todos los temas que podamos imaginar.
Es una técnica que posee cuatro aliados esenciales; el agua, el papel, el dibujo, y el color 
La austeridad de la acuarela es esencial, solo con una pequeña caja de colores, no más de 12, unos escasos pinceles, un bloc encolado de algodón y agua, tenemos el material suficiente para realizar lo que nuestro talento nos permita. Kandinsky así lo hizo con el primer cuadro abstracto, utilizando la acuarela como la técnica pictórica que mejor se adapta a la libertad expresiva.

Este curso es una continuación de una larga trayectoria iniciada en la década de los noventa por D. Julio Visconti pretende continuar el homenaje a una figura esencial en la historia del arte reciente de la ciudad de Guadix, cuya labor al frente de la citada fundación, ha sido fundamental en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como para la difusión y la enseñanza artística. Se trata de un curso eminentemente práctico que nos acercará a la técnica de la acuarela a través de un recorrido por la obra del pintor y la ciudad de Guadix, el entorno de la casa-palacio del siglo XVI sede de la Fundación, la Alcazaba recién restaurada, el barrio latino, el Almorejo, el Teatro Romano serán la fuente de inspiración y el motivo de las prácticas de acuarela, aunando sentido estético y conocimiento histórico, elementos que tenemos tan próximos en nuestro entorno, Siguiendo la esencia de las palabras del propio Visconti “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”, se tratará de guiar al alumnado en el desarrollo de la creatividad en el ámbito de las artes plásticas teniendo como base los apuntes realizados en nuestro excepcional patrimonio.

Competencias del alumnado:

Análisis de la obra de Julio Visconti: su época y su influencia posterior.
Reseña histórica, influencias del arte de la acuarela a lo largo de la historia como parte del diseño y desarrollo en la arquitectura y creación de paisajes. 
 
Comprensión de los materiales, soportes y preparación de los mismos, como fundamento inicial para la familiarización con el medio.
 
Conocimiento de las principales características de la acuarela a través de las transparencias, gamas cromáticas, adición y sustracción.
 
Formas de aplicación; técnicas, recursos expresivos y desarrollo de las distintas posibilidades de manipulación.
 
Análisis del problema compositivo de la obra, desarrollo del juego de posibilidades compositivas más adecuado para un mayor impacto visual dentro de las artes plásticas y su relación con estas.
Conocimiento de nuestro excepcional patrimonio histórico-artístico a través de la visita guiada a los espacios de interés y la toma de apuntes; Palacio Visconti y entorno, Barrio Latino, Alcazaba, Teatro Romano.

Resultado del aprendizaje:

El alumnado será capaz de desarrollar la creatividad dentro de las artes plásticas como parte fundamental en el desarrollo humanístico del individuo. 
El alumnado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis para valorar de forma objetiva y cabal una obra de arte plástica con especial atención a la acuarela.

Método de evaluación:

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.

Materiales recomendados que debe aportar el alumnado:

§ Papel 300 gramos grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (al menos 5 uds.) Preferiblemente, marca Arches, Saunders o Sennelier.
§ Lápiz de grafito 2B ó 4B.
§ Goma de borrar.
§ Acuarela en tubo, a modo de sugerencia, las marcas recomendadas pueden ser Schmincke, Winsor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc… Amarillo
§ Paleta para acuarela metálica o de plástico, con tapa o sin ella.
§ Cinta de carrocero: 2cm. Aproximadamente.
§ Recipiente para agua.
§ Pulverizador para agua de cualquier modelo.
§ Paletinas Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela números 5 y 8.
§ Pinceles de fibra sintética redondos, números 10, 12.
§ Tabla para adherir el papel.
§ Caballete de Campo (Se está estudiando la posibilidad de realizar la sesión al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita y se consensuará con el alumnado asistente).
**Nota: todos estos materiales son una recomendación. El alumnado puede traer aquellos materiales similares con los que trabaje habitualmente.

Martes, 17 de agosto de 2021

08:30-09:30 Recepción del alumnado y presentación del curso
09:30-11:30 El artista y la ciudad.
Jesús Conde Ayala, doctor y profesor titular en la facultad de BBAA de Granada
11:30-12:30 Descanso
12:30-15:00 Sesiones prácticas: Conocimiento y experimentación de técnicas y materiales.
José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix
18:00-19:30 La importancia del dibujo como soporte de la acuarela.
José Antonio García Amezcua
19:30-21:00 Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural

Miércoles, 18 de agosto de 2021

08:00-09:00 Sesiones prácticas: Estrategias, técnicas y herramientas necesarias para abordar la construcción del paisaje urbano en acuarela tomando en consideración todos sus elementos. Dibujo y perspectiva, procesos de trabajo, tono y color, tipo de pincelada…
En esta primera parte se abordará un motivo en perspectiva.
Adrián Marmolejo Clarhed, artista plástico y arquitecto superior por la Universidad de Granada.
09:00-11:00 Sesiones prácticas: sobre los conceptos expuestos anteriormente se realizarán acuarelas por parte del alumnado
Adrián Marmolejo Clarhed
11:00-11:30 Descanso
11:30-14:30 Sesiones prácticas:
En esta segunda parte se abordará un motivo en panorámica. Posteriormente, se desarrollarán acuarelas por parte del alumnado.
Adrián Marmolejo Clarhed

Jueves, 19 de agosto de 2021

08:00-09:00 Julio Visconti y su relación con el paisaje accitano.
José Antonio García Amezcua
09:00-11:00 Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural.
11:00-11:30 Descanso
11:30-14:30 Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno de la Alcazaba.
José Antonio García Amezcua
21:00-23:00 Acuarela nocturna.
José Antonio García Amezcua

Viernes, 20 de agosto de 2021

08:00-09:00 Distintas maneras de abordar la acuarela
José Antonio García Amezcua
09:00-11:00 Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:30 Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial
José Antonio García Amezcua
12:30-13:30 Aportaciones a la Acuarela de Julio Visconti (Viscontinismo)
José Antonio García Amezcua
13:30-14:30 Clausura