Cargando Eventos

Imagen y palabra al servicio de informar sobre arte, la construcción del anuario Zine

Código: 21GR21 Granada
15/11/2021 al 13/06/2022

Lugar y modalidad de celebración
Este curso tiene la posibilidad de realizarlo en modalidad presencial o en modalidad virtual

Lugar de realización de la modalidad presencial:
Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Granada

La dirección del curso contactará con las personas inscritas en la modalidad virtual con anterioridad al comienzo del curso para darles las indicaciones oportunas para el seguimiento del curso.

Duración

15 h. presenciales y/o sincrónicas online + 15 h. asincrónicas 1 + 45 h. de trabajo personal del alumno. Total: 75.

Dirección

Marisa Mancilla Abril
Vicedecana de Extensión Cultural y Transferencia.
Profesora Titular del Departamento de Pintura.
Universidad de Granada

Rosario Velasco Aranda
Coordinadora de Comunicación, Redes y Transferencia.
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Dibujo.
Universidad de Granada

Juan Viedma Vega
Coordinador de la Revista Zine de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada

Introducción

Buscamos escritores, ilustradores y diseñadores para la elaboración del cuarto número de la Revista Zine, el anuario que registra la actividad paralela al curso académico (convocatorias, eventos, seminarios, etc.) de la Facultad de Bellas Artes de Granada. El proceso de elaboración de la revista consistirá, primero, en breves sesiones participativas en las que dialogaremos sobre los posibles enfoques desde los que abordar las secciones, tanto en lo tocante a la palabra como a la imagen y a su interrelación; luego, pasaremos a una fase muy individualizada y adecuada a las preferencias horarias de los asistentes para solucionar todas sus dudas. Las sesiones de la primera fase comenzarán siendo presenciales salvo que el grupo considere más idóneos los encuentros en línea.

Competencias del alumnado

a) El alumnado comprenderá claves de redacción de textos sobre eventos pasados; la complementariedad de la imagen en relación a la palabra; la exploración de relaciones entre texto e imagen en el marco de una revista universitaria en forma de anuario; y la importancia del anuario como memoria colectiva y registro de actividades no lectivas que caracterizan y enriquecen la formación universitaria.

b) El alumnado será capaz de articular textos e imágenes con una misión documental; detectar y coordinar diferentes funciones en el interior de un texto o imagen; y de dialogar sobre diferentes prismas desde los que abordar un texto.

Resumen del programa

15/11/2021 al 07/12/2021: Los encuentros: sesiones teóricas, debates y puestas en común sobre cómo hacer Zine.
19/01/2022 al 02/05/2022: Tutorías individualizadas y seguimiento del trabajo personal.
09/05/2022 al 13/06/2022: Maquetación: actividad del equipo de diseñadores gráficos y finalización de Zine.

Método de evaluación
Se evaluará según 1) la asistencia a y la participación en las reuniones de debate sobre la creación de la revista; 2) las tutorías personalizadas reclamadas; 3) la entrega a tiempo de los trabajos solicitados.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Formación complementara a estudios de arte y humanidades

Lunes 15 de noviembre de 2021

11:00-12:00 ¿Cómo creamos un anuario? Constitución, utilidades y enfoques (I): Debate inicial sobre las premisas básicas de la estructura de la
revista Zine.

Miércoles 17 de noviembre de 2021

11:00-12:00 Configuración del equipo y distribución de competencias: reunión con los seleccionados, conversación introductoria y reparto provisional de competencias.

Lunes 22 de noviembre de 2021

11:00-12:00 ¿Cómo creamos un anuario? Constitución, utilidades y enfoques (II): Debate a fondo sobre cómo enfocar la revista. ¿Cómo procedimos en los anteriores números? ¿Con qué nos quedamos? ¿Qué desechamos? ¿Qué otras opciones hay?

Miércoles 24 de noviembre de 2021

11:00-12:00 ¿Cómo creamos un anuario? Constitución, utilidades y enfoques (III): Debate a fondo sobre cómo enfocar la revista. ¿Competencias híbridas y permeables? ¿Qué necesitamos para solventar los problemas de este año?

Lunes 29 de noviembre de 2021

11:00-12:00 Entrevistas, crítica artística, crónicas. Modos de dar forma al pasado (I): Repaso breve a los modos de hablar de eventos pasados, experiencias y pensamiento sobre la obra de arte.

Miércoles 1 de diciembre de 2021

11:00-12:00 Entrevistas, crítica artística, crónicas. Modos de dar forma al pasado (II): Repaso breve a los modos de hablar de eventos pasados, experiencias y pensamiento sobre la obra de arte.

Jueves 2 de diciembre de 2021

11:00-12:00 La imagen en la revista Zine (I): ¿Qué puede aportar a una memoria? ¿Y a una crítica?

Jueves 9 de diciembre de 2021

11:00-12:00 La imagen en la revista Zine (II). Sesión sobre diseño y maquetación. Opciones para la apariencia de la Revista Zine.

Miércoles 19 de enero de 2022

11:00-12:00 Reunión posvacaciones. ¿Cómo vamos?

Miércoles 26 de enero de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas: Sesiones libres, personalizadas y optativas. Puesta en común de los logros.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 9 de febrero de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 16 de febrero de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 23 de febrero de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 2 de marzo de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 9 de marzo de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 16 de marzo de 2022

Entrega de los logros hasta la fecha para su revisión.

Miércoles 23 de marzo de 2022

11:00-12:00 Conclusiones de la revisión: ¿Por dónde vamos? ¿Dónde flaqueamos? ¿Dónde debemos apretar?

Miércoles 30 de marzo de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 6 de abril de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 13 de abril de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 20 de abril de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Miércoles 27 de abril de 2022

Tutoría y seguimiento. Sesión síncronas y/o asíncronas.

Lunes 2 de mayo de 2022

Entrega de los textos definitivos para su revisión y corrección ortotipográfica.

Lunes 9 de mayo de 2022

11:00-12:00 Conclusión y balance en el equipo de redacción. Diseño y maquetación.

Lunes 16 de mayo de 2022

11:00-12:00 Diseño y maquetación.
Raquel Carmona Reina

Lunes 23 de mayo de 2022

11:00-12:00 Diseño y maquetación.
Raquel Carmona Reina

Lunes 30 de mayo de 2022

Tutoría y seguimiento de diseño. Sesión síncronas y/o asíncronas.
Raquel Carmona Reina

Lunes 6 de junio de 2022

Tutoría y seguimiento de diseño. Sesión síncronas y/o asíncronas.
Raquel Carmona Reina

Jueves 9 de junio de 2022

Tutoría y seguimiento de diseño. Sesión síncronas y/o asíncronas.
Raquel Carmona Reina

Jueves 13 de junio de 2022

11:00-12:00 Balance del resultado final.