Cargando Eventos

¿Cómo hablar en público (Clientes, alumnado ….) en menos de una semana?

Código: 21GR15 Granada
04/10/2021 al 08/10/2021

Lugar de celebración:
Facultad Ciencias de la Educación. Aula Andrés Manjón.
Campus Universitario de Cartuja.

Dirección:

María Luisa Hernández Ríos.
Vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social, Facultad Ciencias de la Educación, UGR. Profesora Titular del Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Granada

María Fernández Cabezas.
Vicedecana de Calidad y Ordenación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación, UGR.
Profesora Titular Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada

Docentes:
Isabel María Maldonado Noguera.
Directora de Ahoratoria y docente Experta en Oratoria y Liderazgo.

María Castillo Muñoz.
Docente Experta en Dinámicas Corporales.

Se acerca el momento de hablar en público. Aunque quizás tienes miedo a hacerlo, y tu nivel de autocrítica te produce inseguridad y es posible que no te salga como tú deseas. Casi siempre te tiemblan las manos, tus pies, o incluso tu cuerpo se balancea. En este curso trabajarás el método MCMA para que tu discurso salga como tu deseas, espectacular. Qué significa Método MCDA?

     

  • M: Mentalidad: Indagarás en tu mente. Qué es mentalidad?. ¿Cómo influye en tus decisiones, en tus creencias, en tus palabras y la toma de acción para tu discurso?. Potenciarás tus fortalezas, tus oportunidades…
  •  

  • C: Cuerpo. Tu cuerpo comunica, aunque no emitas ninguna palabra.  ¿Qué expresa tu cuerpo a la persona que tienes delante?  ¿Qué es la comunicación no verbal? Elementos de la CNV. Las distancias, la voz…
  •  

  • D: Discurso: Qué es un discurso?,Tipos de discurso, Estructura: Preparación, presentación, argumentación de las ideas. Cómo comenzar un discurso?. ¿Cómo finalizarlo?, transiciones, mapa conceptual para estudio del discurso.
     

  • A: Auditorio: Conocer a tu audiencia, tipos de público, la participación y las expectativas del público.
  • Obtendrás el aprendizaje conceptual, las técnicas, los recursos, la práctica y feedback necesario para que tus discursos sean un éxito en los que prevalezca el autocontrol de tus emociones y te enfrentes a tu miedo escénico. Esta formación está  dirigido a: docentes, alumnado, coachs, empresarios, emprendedores…

    Competencias del alumnado:

    Profesionales: De Comunicación

    a) El alumnado, empresari@s, emprendedor, coach, docente comprenderá:
    La importancia que tiene desarrollar la mentalidad adecuada para ser un orador eficaz, persuasivo para el desempeño en tu estudio, de tu profesión.

    b) El alumnado, empresari@s, emprendedor, coach, docente conocerá:
    Qué estás comunicando con tu cuerpo y que te están comunicando.
    Tu lenguaje no verbal (en tu cuerpo), el lenguaje no verbal del cuerpo de la persona que tienes delante.

    c) El alumnado, empresari@s, emprendedor, coach, docente conocerá:
    La estructura de cómo hacer un discurso impactante, eficaz?. Que te ayudará en una entrevista de trabajo, en una reunión, en la exposición de tu Trabajo de Fin de Grado o Máster, en tus oposiciones, en la boda de un amig@…

    Trabajo autónomo del alumnado:

    Lecturas. Trabajo en Equipo. Grabación de vídeos. Edición de contenidos.

    Método de evaluación:

    El alumnado del curso de manera independiente, pondrá en práctica los conceptos aprendidos. En cada práctica será evaluado y se le dará constantemente feedback para mejorar su oratoria .Ese feedback, tendrá que ser utilizado en cada una de las actividades que se vayan proponiendo con posterioridad a cada una de sus intervenciones. Se analiza de ¿dónde parte cada alumno/a? y ¿dónde llega al final del curso? Se evaluará la asistencia, la participación en clase, y las actividades propuestas con carácter autónomo. Cuando finalice el curso, se les pedirá que graben un vídeo de 5 minutos y lo envíen por correo para su posterior evaluación. Para la realización del vídeo tendrán 10 días. La evaluación de dicho vídeo, se les enviará al alumnado en vídeo.

    Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

    Se abordan tópicos relativos a las habilidades que deben dominar para desempeñar cualquier trabajo, donde la exigencia de interactuar con las personas se convierte en esencia del éxito. Superar miedos escénicos y enfrentar retos que son elementos que forman parte de lo cotidiano y se hacen extensivos a la vida laboral y profesional. Exposiciones Orales para un TFG, TFM en el mundo académico. Presentación y actitud ante una entrevista de trabajo, técnica búsqueda empleo (video-currículum). Venta de un servicio o producto…

Lunes, 4 de octubre de 2021

09:00-14:00 Actividades introductorias sobre Deshinibición, Cohexión de grupo, Presentación de los asistentes. El antes, el durante y el después de dar una charla o discurso en público. Presentación del Método MCDA
Sesión sobre la Mentalidad , Cuerpo, Discurso: el poder de las decisiones, las creencias, el poder del lenguaje, la toma de Acción.
Práctica. Respiración. Práctica: – A través de juegos dramatizados y técnicas de introducción al personaje. – Improvisar desde lo externo.
Isabel María Maldonado Noguera
María Luisa Hernández Ríos
María Fernández Cabezas
María Castillo Muñoz

Martes, 5 de octubre de 2021

09:00-14:00 Sesión sobre Mentalidad, Cuerpo y el Discurso: Presentación. Las Creencias Comunicación No Verbal: La postura, La sonrisa, La mirada, Los gestos. Técnicas de expresión corporal para enfatizar emociones. Uso de la voz distinto para el mismo texto.
Estructura Básica de un Elevator Pitch. Práctica: Presentación Personal más comunicación no verbal, Discursos Improvisados, Elevator Pitch (Estructura, Desarrollo, Exposición). Debates: estructura, desarrollo, exposición).
Isabel María Maldonado Noguera
María Castillo Muñoz
María Luisa Hernández Ríos
María Fernández Cabezas

Miércoles, 6 de octubre de 2021

09:00-14:00 Sesión sobre el discurso: ¿Qué es un discurso?. Diferentes tipos de discursos. La estructura del discurso. Práctica: Construirás diferentes principios de un discurso, exposición. Discurso improvisados. Debates… Aprenderás a evaluar a tus compañer@s: escucha activa, a controlar el tiempo. Herramientas para gestionar la sensación de fracaso a través del clown y el humor
Isabel María Maldonado Noguera
María Castillo Muñoz
María Fernández Cabezas

Jueves, 7 de octubre de 2021

09:00-14:00 Construirás tu discurso. Expondrás el principio de tu discurso. Recibirás (Feedback). Explicación y desarrollo de las tres ideas del discurso. ¿Qué son las transiciones?. Explicación de un buen final. Práctica oral sobre las tres ideas y el final. Evaluarás a tus compañer@s. Práctica de Discursos Improvisados y Elevator Pitch, con la postura, mirada… adecuada. Evaluación de los compañer@s. Control del tiempo
Isabel María Maldonado Noguera

Viernes, 8 de octubre de 2021

09:00-14:00 Terminar el discurso. De la teoría a la práctica. Presentación, improvisación, debate. Exposición de los discursos.
A lo largo de la semana se solicitará la elaboración de varios elevator pitch,
grabarán diferentes vídeos de: presentación, elevator pitch, contarán chistes,
historias, poesías, improvisarán pequeños discursos de 1 minuto. Crearán un discurso de
4 minutos, donde lo desarrollaran de forma autónoma: Investigarán , la preparación, el
autoconocimiento, práctica, práctica . Leerán lecturas, visionarán vídeos.
Trabajo autónomo del alumnado: Lecturas. Trabajo en Equipo. Grabación de vídeos. Edición de contenidos.
Isabel María Maldonado Noguera