Cargando Eventos

Workshop de sostenibilidad, agroecología y paisaje. 2º Fase: Primavera- verano

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21GR07 Granada
21/04/2021 al 16/06/2021

Lugar celebración:
Facultad de Bellas Artes y visita a los huertos agroecológicos de la Zubia Si lo permite. En caso de que no sea posible será impartido por Meet

Dirección:
María Caro
Ayudante doctor y Fernanda García, PTU

Coordinación:
Gertrudis Jiménez
Doctora por la UGR
Laura Apolonio,
Becaria FPU

Duración:
15 horas Teóricas para basar el trabajo de taller. 10 horas de tutorías personalizadas. Horas del estudiante 25 horas mínimo trabajo de taller (tutorizado).

Posibilidad de reconocimiento de créditos

Para distinguir entre el número de créditos del curso y el reconocimiento de créditos en los distintos Grados, pueden consultar: https://cemed.ugr.es/matriculas/reconocimiento-de-creditos/

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
0,5 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Arquitectura en todos los Grados adscritos

Introducción:

Sabemos que el actual modelo de ciudad nos obliga a repensar la forma de suministros en ellas y a convertirlas en fuentes de alimentos sanos y nutritivos para toda su población. Analizaremos qué soluciones basadas en la naturaleza están proponiendo las ciudades a lo largo del planeta para reducir su contribución de carbono, y garantizar la seguridad alimentaria para sus habitantes.

En esta segunda edición queremos trabajar en el huerto de primavera-verano en concreto como herramienta para lograr un desarrollo local y sostenible del territorio urbano y natural. Con ello colaborar para generar una vida mas coherente desde el medio que nos rodea y la concreta caracterización del territorio y el paisaje.

En el curso, guiados por expertos, se proponen actividades formativas y de colaboración que sirvan de apoyo a la alternativa agroecológica del manejo de la tierra, ligado a los valores sociales y humanos propios de la agroecología y al desarrollo endógeno y local del territorio y su caracterización simbólica. El recurso del agua, tiene gran relevancia en los huertos alternativos, el cómo aprovechar la de lluvia, superficial y/o subterránea, siendo un bien escaso, buscar alternativas viables. Igual, con los fertilizantes naturales.

El “Manejo técnico agroecológico”, va destinado a resolver las dudas de gestión y el acompañamiento a su desarrollo. Es herramienta de soporte técnico. La planificación de estos ecosistemas se centra en consolidar: la observación y convivencia de cultivos de alimentos de variedades locales con especies beneficiosas para su sostenimiento; la atracción para la polinización a la defensa ante agresiones externas; la perspectiva de la biodiversidad; así como la consolidación de suelo equilibrados y bien estructurados. Así, se propicia, que su aporte de energía externa se optimice.

Queremos crear respeto entre disciplinas y personas, donde se relaciona huerto y jardín, la cultura de la naturaleza, y las expresiones artísticas que defienden un ecosistema sostenible y de intercambio: Huerto agroecológico como instrumento de conciencia que se adapta a diversos contextos.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá el contexto ambiental y su directo vinculo con las acciones ecológicas, la sostenibilidad y la cultura vinculada

El alumnado sabrá elaborar un cuaderno de campo que aglutine todas las enseñanzas a tener en cuenta para crear un huerto alimentario y comprenderlas

El alumnado comprenderá/sabrá elegir según la época del año las preparaciones previas para planificar un proyecto de huerto urbano

Sabrá elaborar un calendario de actividades para poner en marcha el huerto activado por los conocimientos del cuaderno de campo

El alumnado sabrá/comprenderá (a discutir entre nosotros, por ejemplo, los problemas ambientales, alimentarios y/o el tratamiento de los anteriores por artistas actuales)

El alumnado será capaz de (a discutir cómo realizar tareas y actividades de mantenimiento y continuidad del huerto, proponer las variantes necesarias en los problemas relacionados etc.)

El alumnado aprenderá a trabajar en equipo y a practicar modos de trabajo colaborativo que potencian un trabajo que se retroalimenta con las experiencias de todos.

El alumnado sabrá/entenderá la recuperación de la actividad agroecológica ligada a nuestra tradición, territorio y paisaje

Método de evaluación:
Continua, participación activa en las clases, elaboración del cuaderno de campo desde el primer día, asistencia y trabajos extendidos a la consecución de la puesta en marcha del microhuerto o huertos comunales según elección del estudiante.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Aprendizajes para la vida cotidiana sostenible

Miércoles, 21 de abril de 2021

09:00-10:00 Presentación del curso.
Fco José Sánchez MontalbánDecano de la Facultad de Bellas Artes.
Donde florece el granado… de huertos y jardines, 2º parte
José Tito Rojo, especialista en Historia del Jardín y del Paisaje y Conservador del Jardín Botánico
10:00-11:00 Contextualización de soluciones basadas en la naturaleza. El papel de distintas ciudades frente al Cambio Climático 2º parte
Fernando Morales Rueda, Responsable del área de Regeneración de Ecosistemas del Observatorio de Sostenibilidad y Cambio Climático para Iberoamérica.
Coordinador del grupo Global Challenge. Cambia tu universidad. Cambia tu mundo. de la Universidad de Granada
11:00-12:00 El Agua como fundamento para la resiliencia urbana 2º parte
Lorena Sánchez Vivas, Doctora en Ingeniería Ambiental. University of South Florida, Tampa, EE. UU. Huerto comunitario de refugiados de Tampa, Tampa, EE. UU. 04/2018 – 12/2018 Gerente Voluntaria
12:00-12:30 Descanso
12:30-13:00 Presentación del taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos 2º parte Se hace hincapié en Primavera verano

Jesús Peña Avilés, Coordinador del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción Granada

Organización de prácticas en el huerto.
Coordinador de Proyectos de la Asociación Somos Vega. Somos Tierra.
Plan Municipal Participado de Huertos Multifuncionales y Bancos de Tierra Agroecológicos de la Zubia. Hacia un nuevo modelo de comercialización y transformación, hacia un Mercado Social

13:00-14:00 Mesa redonda sobre: Huerto agroecológico como herramienta de conciencia que se adapta a diversos contextos. Constituida por los ponentes de la mañana. Se suman Juan Miguel Dugo Rossi, encargado de Equipo del Servicio de Jardines de la UGR
Experiencia en el Servicio de Jardines de la UGR, desde el año 1993.
Verónica Contreras Cebrian, Psicóloga.Directora del Centro Ocupacionaly Centro Especial de Empleo de Ecoparque-Asprogrades

Miércoles, 28 de abril de 2021

12:00-14:00 taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Proyecto, búsquedas del espacio e infraestructuras básicas.
Colaboración de Ecoparque-Aspogrades

Miércoles, 5 de mayo de 2021

12:00-14:00 Taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Semilleros y Compostera
Colaboración voluntaria de los estudiantes de la primera fase

Miércoles, 12 de mayo de 2021

12:00-14:00 Taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Planificaciones agua, trabajo colaborativo de mantenimiento
Colaboración de las ingenieras, Lorena Sánchez y María Cholvi

Miércoles, 19 de mayo de 2021

12:00-14:00 Taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Seguimiento de los proyectos de los estudiantes de la primera fase 2020. Puesta en común de la experiencia.
Visita a los huertos agroecológicos de la Zubia. Fernando Morales, Fernanda García, y Jesús Peña (Tarde)

Miércoles, 16 de junio de 2021

12:00-14:00 Taller: Manejo Agroecológico de los espacios agrarios urbanos.
Presentación y defensa de los cuadernos de campo y puesta en marcha de los huertos , microhuertos y microjardines de los estudiantes de la segunda fase 2021