Improvisación libre para intérpretes de música clásica
Nota sobre el curso:
– Pueden asistir intérpretes de cualquier especialidad instrumental.
– No hacen falta conocimientos previos de improvisación.
– Está orientado a alumnado de Enseñanzas Superiores, Máster y 6º de Enseñanzas Profesionales.
Lugar celebración:
RCSM Victoria Eugenia de Granada; Aula 10 y Auditorio
Profesor del curso:
Cristo Barrios Reyes
Concertista
Doctor en Musicología
Profesor de Improvisación en el CSM Katarina Gurska de Madrid
Web de Cristo Barrios
Dirección:
Álvaro Rodríguez Rus
RCSM Victoria Eugenia de Granada
Coorganiza:
Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada
La improvisación libre como base metodológica ofrece la posibilidad de aprender multitud de habilidades creativas extrapolables a la interpretación de música clásica. Algunos de estos beneficios están relacionados con cambios de actitud hacia el trabajo interpretativo, pero la mayoría se relacionan directamente con el aprendizaje o mejora de capacidades creativas a partir de un entrenamiento específico.
El alumnado sabrá/comprenderá
Reflexionar sobre el papel del intérprete en el proceso creativo musical.
Identificar y experimentar el recorrido creativo de un intérprete de música clásica.
Descubrir y desarrollar sus capacidades creativas.
Incorporar la actividad creativa a sus rutinas de trabajo.
El alumnado será capaz de
Apreciar y poner en valor del trabajo creativo necesario en cualquier proceso interpretativo musical.
Distinguir entre la toma de decisiones creativas y la toma de decisiones técnicas y musicales para su posterior incorporación al trabajo interpretativo.
Reconocer auditivamente estados emocionales determinados en un medio sonoro (escucha profunda).
Detectar, experimentar y controlar el impulso creativo como herramienta que facilite el acceso al contenido emocional, tanto de la obra como el suyo propio.
Desarrollar un tipo de expresión creativa eficaz que permita su comunicación con el público, partiendo de estados emocionales reales y controlados.
Método de evaluación:
Observación directa y debate
Idiomas utilizados:
Castellano e inglés
09:00-11:00 | Introducción, parámetros musicales (Nessun Dorma), rubato y volumen (Daniel Leech-Wilkinson) y flexibilidad e intensidad en el fraseo (Dido & Eneas) |
11:00-14:00 | Sesiones prácticas |
09:00-11:00 | Objetividad en el arte y sentido del riesgo |
11:00-14:00 | Sesiones prácticas |