Curso de Manga y Anime. Historia, estética y proceso de creación
Lugar celebración:
Aula T3
Facultad de Bellas Artes. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, Granada
Nota importante:
Es necesario que el alumnado se lleve su ordenador portátil
Entre el alumnado matriculado se sorteará un ejemplar del libro “El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla” y un “Sketchbook” de Xian Nu Studio.
Dirección:
Sergio García Sánchez, Profesor Titular de la UGR
Antonio Horno López, Profesor Ayudante Doctor de la UJA
Coordinación:
Irene Díaz Miranda, Dibujante Profesional. Integrante de Xian Nu Studio
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Comunicación y Documentación para todos los Grados adscritos
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Introducción:
De la misma manera que toda forma de arte tiene una historia, en el caso especial del cómic y la animación, todavía, hay muchas historias que están siendo investigadas. Una de ellas corresponde al particular modelo japonés conocidos generalmente como manga y anime. Un poderoso fenómeno social que se ha expandido con suma rapidez a prácticamente todo el mundo.
Inevitablemente dicha expansión ha llegado a nuestro país y una evidencia de la enorme popularidad que está logrando esta industria en España la encontramos en las cifras alcanzadas en el último Salón del Manga celebrado en Barcelona, con alrededor de 130.000 visitantes en un solo día. Esto se debe a que, hasta finales del siglo pasado, lo único que se conocía en nuestro país respecto a este mundo eran apenas un puñado de obras, tales como “Sailor Moon”, “Saint Seiya” o “Dragon Ball”. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado asombrosamente: salones del manga prácticamente en cada ciudad, infinidad de asociaciones y festivales orientados al mundo del cine, el cómic y la animación. Eventos que han promovido la aceptación y expansión de este mercado y de la cultura japonesa no solo en el ámbito del ocio y del entretenimiento, sino también en el académico, con el auge, por ejemplo, de tesis doctorales o cursos universitarios especializados.
Por todo ello, este curso propone abrir las puertas al manga y al anime en la Universidad de Granada y analizar profundamente este amplio campo desde un punto de vista histórico, artístico y profesional. Conociendo sus orígenes, su particular estética e imitando el proceso de creación tanto de un manga como de un anime televisivo, desde los primeros dibujos a papel hasta su aparición en pantalla.
a) El alumno sabrá/comprenderá
– El proceso de creación profesional de un manga y un anime comercial.
– La evolución histórica de este modelo artístico, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad.
– Las investigaciones académicas más relevantes en el ámbito del manga/anime.
b) El alumno será capaz de:
– Analizar y reproducir la estética manga/anime en el diseño de los personajes.
– Imitar el proceso de creación de un manga desde la estructuración del guion, pasando por la distribución de las viñetas y la composición de la página hasta el entintado, el entramado y el color final con “Clip Studio Paint”.
– Recrear cada paso del proceso de producción de un anime televisivo tanto con técnicas tradicionales de dibujo y pintura en acetatos como con procesos de entintado y coloreado digital con ayuda del software profesional “Retas! Pro HD”, utilizado en los estudios japoneses de animación.
Método de evaluación:
– Asistencia (mínimo 80% de la duración del curso, 30 horas presenciales). Valor 40%.
– Ejercicios prácticos. Valor 60%
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
El curso introducirá y capacitará suficientemente al alumnado en el desarrollo de destrezas técnicas y artísticas para la elaboración de un cómic y una animación 2D.
Primera semana: Bloque 1: Los orígenes del manga y el anime
17:00-20:00 | Sesión teórica: “Del manga al anime: dibujos de caricaturas, imágenes secuenciales y los primeros cortos de animación japonesa”. Presentación y explicación del programa de actividades a cargo del profesorado del taller y entrega del material impreso (apuntes, plantillas, etc.) que se utilizará para las clases prácticas. Igualmente, durante esta primera sesión, comenzarán las clases expositivas en la que se combinará contenido teórico con ejemplos audiovisuales y que introducirán al alumnado en el contexto histórico del manga y la animación japonesa Antonio Horno López, profesor de la Universidad de Jaén y autor del libro “El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla”. |
17:00-20:00 | Sesión teórica: “En la mente de Tezuka: de la medicina a la animación”. Clase expositiva sobre la evolución estética y técnica de la animación japonesa desde la década de 1960 a la actualidad Antonio Horno López |
17:00-20:00 | Sesión teórica: “Explosión Anime ¡Aparece el Titán!”. Clase expositiva en la que se mostrará al alumnado los avances tecnológicos y el auge de la animación japonesa en las últimas dos décadas. Proyección de documental y mesa redonda sobre el tema planteado en la sesión Antonio Horno López |
Segunda semana: Bloque 2: Iniciándose en el Dibujo Manga (Con Xian Nu Studio)
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Diseño de personaje y entintado tradicional”. Irene Díaz, integrante de Xian Nu Studio, llevará a cabo una masterclass sobre el proceso de elaboración y edición de un manga. Instruyendo al alumnado en el diseño de personajes a través de técnicas tradicionales y digitales de dibujo Irene Díaz Miranda, dibujante profesional e integrante de “Xian Nu Studio”. |
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Entramado con el software Clip Studio Paint”. Durante esta sesión la actividad se centrará en el proceso de acabado del dibujo para cómic, conociendo las técnicas de entramado, sombreado y entintado con el software Clip Studio Paint Irene Díaz Miranda |
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Coloreando con Clip Studio Paint y Photoshop”. Explicación y reproducción de técnicas de coloreado digital Irene Díaz Miranda |
Tercera semana: Bloque 3: El proceso de producción de un anime: dibujo, entintado, color y edición
17:00-20:00 | Sesión teórico/práctica: “Proceso de producción de un anime I” (Introducción al software RETAS! Pro HD: Dibujo y entintado digital). Antonio Horno dará a conocer las diferentes etapas del proceso de producción de un anime, utilizando para ello el software profesional RETAS! Pro HD. El alumnado reproducirá, paso a paso, todo el desarrollo de un anime comercial desde los primeros dibujos a papel hasta la edición final de la animación Antonio Horno López |
17:00-20:00 | Sesión teórico/práctica: “Proceso de producción de un anime II” (Color digital y tradicional en acetatos). En esta sesión, el alumnado aprenderá a colorear los fotogramas de la animación, tanto con técnica digital utilizando el software PaintMan, como con procesos tradicionales de coloreado en acetatos Antonio Horno López |
17:00-20:00 | Sesión teórico/práctica: “Proceso de producción de un anime III” (Edición de la animación). A partir del trabajo realizado en las clases anteriores, el alumnado comenzará a editar los fotogramas en una breve secuencia de animación con ayuda del programa CoreRetas Antonio Horno López |
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Etapa final del proceso: Rush” (Revisión de la producción). En esta última sesión se continuará con la edición y se revisarán todas las obras realizadas para detectar posibles errores y solventarlos. Finalmente se realizará una puesta en común y proyección de las animaciones creadas Antonio Horno López |