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[CONTINÚA NORMALMENTE EN LA MODALIDAD ONLINE] El cerebro ejecutivo: neurociencia, desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas en el aula (II ed.)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR13 Granada
02/04/2020 al 08/05/2020

Curso Online

Dirección:
María del Rosario Rueda Cuerva
Catedrática de la Facultad de Psicología
Departamento de Psicología Experimental

Lina Marcela Cómbita Merchán
Directora de Neuromindset

Coordinación:
Joan Paul Pozuelos López
Director de Neuromindset

Introducción:
Durante los primeros años de vida, el desarrollo del cerebro experimenta cambios muy importantes tanto a nivel estructural como funcional. Estos cambios dependen de la interacción entre la genética de los niños y la estimulación que reciben del ambiente. Uno de los factores que más influyen en el desarrollo del cerebro son las experiencias tempranas y las interacciones que los niños comparten con los adultos que le rodean: padres, cuidadores y educadores.
Esas experiencias tempranas, sientan las bases para el desarrollo de una serie de procesos cognitivos conocidos como Funciones Ejecutivas (FFEE), que son la base que se necesita para que los niños desarrollen competencias tan importantes para la vida como prestar atención, aprender, concentrarse, controlar sus impulsos, pensar de forma creativa, tomar buenas decisiones, perseverar para alcanzar objetivos y, en general, tener una vida significativa y satisfactoria.

Dada su gran importancia para el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños, el estudio del desarrollo de las FFEE y de los métodos que se pueden implementar para potenciar ese desarrollo ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas.

El desarrollo de las FFEE muestra un progreso acelerado durante la niñez y continúa su desarrollo hasta la adolescencia. La gran plasticidad del cerebro durante este periodo hace posible que los programas educativos y las interacciones adulto-niño que busquen potenciar los procesos cognitivos que componen las FFEE, tengan un efecto positivo.

Entender qué son las FFE, los procesos cognitivos que las componen, su desarrollo, las redes neuronales que las apoyan y sobre todo los métodos y técnicas que promueven ese desarrollo es muy importante para maestros, psicólogos, psicopedagogos y todos los profesionales cuyo campo de acción gire en torno al desarrollo infantil.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá

  • Las principales características del desarrollo del cerebro entre los 0 y los 12 años
  • Cómo se estudia el cerebro en desarrollo
  • Qué es la plasticidad cerebral, los mecanismos neurales que la hacen posible y su importancia durante la niñez
  • Qué son las funciones ejecutivas y cuáles procesos cognitivos las componen
  • Cómo se estudian las FFEE en la neurociencia cognitiva
  • Las bases neurales de las FFEE
  • El proceso de desarrollo neural y comportamental de las FFEE
  • Los factores que influyen el desarrollo de las FFEE
  • Cómo las FFEE influyen el desarrollo infantil
  • Las FFEE y su relación con el logro académico y la inteligencia
  • Las FFEE y su importancia para la regulación de la conducta y las emociones
  • Qué pasa cuando el desarrollo de las FFEE falla: alteraciones en el desarrollo cognitivo infantil
  • Los métodos y técnicas que potencian el desarrollo de las FFEE

b) El alumno será capaz de:

  • Entender el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida
  • Conectar el desarrollo del cerebro con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales de los niños
  • Identificar los procesos cognitivos que componen las FFEE, entender y distinguir sus procesos madurativos
  • Identificar los fallos en el desarrollo de las FFEE
  • Preparar el material de enseñanza y adaptar la metodología de clase para estimular las FFEE mientras enseñan
  • Desarrollar actividades que potencien las FFEE en el aula
  • Adaptar e implementar técnicas de estimulación de las FFEE en su práctica profesional

Método de evaluación:

• Evaluación teórica continua
• Elaboración de un plan de entrenamiento de las funciones ejecutivas para el aula que incluya la programación de 5 actividades para trabajar las diferentes funciones ejecutivas.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Este curso es indispensable Entender el desarrollo del cerebro de los niños y su relación con el desarrollo de sus habilidades mentales, emocionales y sociales es, a día de hoy, un conocimiento indispensable para todos los profesionales en el campo de la educación, la pedagogía y la psicología infantil.

Con el avance de las nuevas tecnologías, se está observando una tendencia creciente al desarrollo de problemas de atención y dificultades a nivel ejecutivo. Los profesionales en el campo de la educación y la psicología infantil que comprendan las bases cerebrales del comportamiento y tengan la capacidad de entrenar las habilidades ejecutivas, tienen una clara ventaja competitiva con respecto a otros profesionales de su campo que no cuentan con el conocimiento o las estrategias adecuadas para hacerlo.

Idiomas utilizados:
Español e Inglés

Módulo 1: Desarrollo del cerebro

  • Métodos de investigación en neurociencia.
  • Técnicas de neuroimagen.
  • Principios básicos del desarrollo del cerebro.
  • El desarrollo del cerebro durante el primer año de vida.
  • Desarrollo cognitivo de los bebés.
  • El cerebro de los infantes: desarrollo neural y cognitivo de los 12 meses a los 3 años.
  • La edad preescolar: desarrollo neural y cognitivo de los 3 a los 6 años.

Módulo 2: Funciones ejecutivas

  • Introducción.
  • Modelos teóricos de las Funciones ejecutivas.
  • Neurociencia de la funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de las FEs.
  • Genética y ambiente: factores que influyen en el desarrollo de las FEs.

Módulo 3: Desarrollo infantil y funciones ejecutivas

  • Aprendizaje
  • Inteligencia
  • Desarrollo social
  • Desarrollo emocional
  • Lectoescritura
  • Razonamiento matemático

Módulo 4: Cuando las funciones ejecutivas fallan

  • TDAH
  • TDA
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de conducta

Módulo 5: Potenciación de las funciones ejecutivas en el aula

  • Hábitos que potencian el desarrollo de las funciones ejecutivas
  • Programas de entrenamiento de las funciones ejecutivas
  • Basados en procesos
  • Programas curriculares.
  • Entrenamiento metacognitivo: mindfulness
  • Métodos y técnicas para poner en práctica en el aula.