[CONTINÚA EN MODALIDAD ONLINE] Producción y Traducción de Artículos Biomédicos (II ed.)
Lugar celebración:
Facultad de Medicina, Parque Tecnológico de la Salud. Avenida de la Investigación 11, 18016 Granada
Dirección:
Mario Rivera Izquierdo
Profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad de Granada.
Coordinación:
José Juan Jiménez Moleón
Catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad de Granada.
Introducción:
El curso pretende ofrecer una aproximación al mundo de la publicación biomédica desde una perspectiva transdisciplinar y orientada al futuro profesional. Para ello se contará con médicos autores de publicaciones internacionales, profesores expertos en metodología y traductores especialistas en inglés biomédico. La actividad se concentrará principalmente durante el mes de marzo de 2020. De manera práctica, los alumnos se enfrentarán a un proceso de redacción y publicación de un artículo científico en equipos mixtos. Dicho artículo se verá sometido a un proceso de revisión editorial por parte del equipo de Archivos de Medicina Universitaria (revista registrada por la Academia de Alumnos Internos, asociación de la facultad de medicina de la universidad de Granada). Posteriormente, se someterá a una revisión por pares en la que los participantes tendrán que hacer las correcciones oportunas, aprender a utilizar las plataformas de envío y comunicarse con los revisores expertos. Finalmente, los artículos aceptados pasarán por un proceso de traducción (en un curso análogo para estudiantes de traducción) durante el cual los estudiantes de medicina deberán estar en contacto y trabajar junto a los estudiantes de traducción. Tras este proceso, se presentarán los resultados publicados en un número especial de la revista en el mes de mayo.
El curso se desarrollará de manera práctica. Se harán simulacros de envío de artículos a una revista y de la respuesta de los revisores, a la vez que se analizará en profundidad la estructura y el proceso de la publicación en revistas científicas indexadas. Los estudiantes se enfrentarán a una revisión por pares, tendrán que solventar las insuficiencias señaladas y, finalmente, se desarrollarán las habilidades de comunicación profesional mediante una exposición sintética de los trabajos realizados. El trabajo en equipo entre estudiantes de medicina y traducción supondrá un enriquecimiento mutuo sobre la investigación biomédica y la traducción científica.
El estudiante será capaz de:
a) Estructurar un artículo científico atendiendo a las convenciones de este género y de cumplir con los requisitos solicitados por las revistas científicas para su publicación. Entenderá los obstáculos a los que se enfrenta el profesional biomédico para su escritura, así como los obstáculos que encuentra el profesional de traducción.
b) Trabajar en equipo, analizar, redactar, revisar críticamente y traducir un artículo científico, así como someterlo a un proceso simulado de revisión por pares.
c) Manejar una plataforma de envío de documentos electrónica a una revista científica.
d) Desarrollar las destrezas orales necesarias para exponer en público los resultados de su investigación de manera sintética, resaltando los logros esenciales alcanzados.
Asistencia: La asistencia a todas las sesiones y la participación supondrá un 20% de la evaluación final.
Producción escrita: El artículo diseñado por cada grupo será evaluado mediante revisión ciega por pares entre los docentes del curso, otorgando una calificación de 0 a 10 con dos decimales. Esta nota corresponderá a un 50% de la calificación final.
Producción oral: La exposición del trabajo realizado durante la sesión de exposición se calificará por un comité conformado por los docentes del curso con una nota de 0 a 10 con dos decimales y contribuirá a un 30% de la nota final.
*Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones para obtener el certificado de asistencia al curso
Miércoles, 19 de febrero de 2020
16:00-18:00 | Sesión de bienvenida. Explicación del desarrollo del curso, contenido a impartir y objetivos y competencias a adquirir durante el curso José Juan Jiménez Moleón, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Ana Clara Abadía Molina, Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología Antonio Cárdenas Cruz, Departamento de Medicina Rafael Gálvez Mateos, Departamento de Farmacología Blanca Gutiérrez Martínez, Departamento de Psiquiatría. |
16:00-18:00 | Tipos de artículos. Tipos de revisiones: la revisión narrativa. Cómo escoger una correcta pregunta de investigación: la estrategia PICOT. Formación de los grupos de trabajo y elección de una pregunta de investigación para realizar la revisión narrativa Mario Rivera Izquierdo, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Luis Miguel Martín de los Reyes, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Virginia Martínez Ruiz, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología |
Miércoles, 26 de febrero de 2020
16:00-18:00 | Utilización de bases de datos para realizar una revisión: PubMed. Introducción a los gestores bibliográficos. Se empezará a trabajar en la realización de la revisión narrativa, buscando los trabajos que se relacionen con su pregunta de investigación Virginia Martínez Ruiz, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-18:00 | El plagio en la investigación. Utilización de detectores de plagio para Archivos de Medicina Universitaria (AMU). Artículos eliminados tras su publicación. Tipos de artículos científicos. Se recopilará la información para dar estructura a la revisión. Se escogerán los distintos apartados en los que dividirla Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología |
16:00-18:00 | Adaptación de un trabajo al formato de una revista (AMU). Requerimientos de publicación. Se estructurará la revisión de cada grupo cumpliendo con los requerimientos de AMU en cuanto a extensión y formato Mario Rivera Izquierdo, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-18:00 | Contacto con Editores. Respuesta de Revisores. Uso de plataformas de envío. A través de la cuenta de cada autor de correspondencia, los grupos subirán sus documentos a la plataforma de envío de AMU Virginia Martínez Ruiz, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-18:00 | ¿Cómo escoger una revista científica? Indicadores de calidad. Se debatirá sobre el Open Access, la estructura de las revistas científicas y las presiones a las que se ve expuesto el investigador novel Miguel Ángel Martín Piedra, Departamento de Histología |
Miércoles, 18 de marzo de 2020
16:00-18:00 | ¿Cómo contestar a los revisores? Repaso de los errores más frecuentes encontrados. Teniendo en cuenta la respuesta de los revisores, los estudiantes tendrán que readaptar su manuscrito para volverlo a enviar Mario Rivera Izquierdo, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-18:00 | El trabajo del traductor biomédico. Importancia del uso del inglés en la ciencia actual. El autor de correspondencia de cada grupo volverá a subir los documentos revisados a la plataforma web. Tendrán que estar pendientes del estado de su envío. Si se acepta, no habrá que realizar nada más. Si sigue habiendo errores no resueltos, tendrán que subsanarlos antes de la siguiente sesión Ángela Rivera Izquierdo, Departamento de Filología Inglesa y Alemana Juan Carlos Gil Berrozpe, Departamento de Traducción e Interpretación Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología |
Miércoles, 25 de marzo de 2020
16:00-18:00 | Se revisará el estado final de los artículos (aceptado, rechazado), o la necesidad de cambios de última hora. Se comentará públicamente, por grupos, los cambios realizados y se resumirá lo aprendido Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología |
16:00-18:00 | Cómo presentar los resultados de una investigación en público. Nuevas tendencias audiovisuales (videoabstract, etc.). Se utilizará la sesión para preparar la presentación de Power Point, la distribución del tiempo y los ponentes Luis Miguel Martín de los Reyes, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-19:00 | Exposición de los trabajos por parte de los estudiantes de medicina. A esta sesión acudirán los estudiantes de Traducción e Interpretación encargados de traducir los artículos durante el mes de abril. Habrá un turno de preguntas de los estudiantes de Traducción y formación de los grupos paralelos de comunicación Virginia Martínez Ruiz, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Mario Rivera Izquierdo, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología Luis Miguel Martín de los Reyes, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Ángela Rivera Izquierdo, Departamento de Filología Inglesa y Alemana Juan Carlos Gil Berrozpe, Departamento de Traducción e Interpretación |
16:00-18:00 | Sesión de feed-back entre los estudiantes que traducen los artículos y los estudiantes de medicina autores de cada artículo. En esta sesión se pondrán de manifiesto los principales problemas encontrados para traducir, se intercambiarán opiniones e información y se terminarán de adaptar los artículos traducidos. Virginia Martínez Ruiz, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Mario Rivera Izquierdo, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, Departamento de Radiología Luis Miguel Martín de los Reyes, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública |
16:00-19:00 | Sesión de clausura del curso. Acudirán tanto los estudiantes de medicina como los de traducción e interpretación y se hará la presentación pública del número de la revista con los artículos publicados José Juan Jiménez Moleón, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Ana Clara Abadía Molina, Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología Antonio Cárdenas Cruz, Departamento de Medicina Rafael Gálvez Mateos, Departamento de Farmacología Blanca Gutiérrez Martínez, Departamento de Psiquiatría. |