Cargando Cursos

Identidad visual. Proyectos culturales (III ed.)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR09 Granada
01/05/2020

Lugar celebración:
Granada. Facultad de Bellas Artes

Dirección:
Marisa Mancilla Abril
Rosario Velasco Aranda
Profesoras de la Universidad de Granada

Docentes:
David López
Joan Sanz

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
0,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el todos lo grados adscritos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos lo grados adscritos a la Facultad de Comunicación y Documentación
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
El desarrollo de Identidades visuales es uno de los trabajos más reconocidos y significantes de entre las distintas disciplinas del Diseño. Sin embargo pocas veces se reconoce la amplitud y complejidad de estos proyectos. El diseño de Identidades visuales alcanza a la mayoría de las comunicaciones, actos y objetos con los que nos relacionamos, en casi todo encontramos el signo, el tono, el ambiente, y hasta el climax en el que la identidad visual marca, diferencia, singulariza e individualiza, al tiempo que asocia, colectiviza o reafirma la suerte de pertenencia. Explorar la sofisticación de los recursos de la Identidad visual, desarrollada tradicionalmente en los ámbitos de actuación mercantilista, propone un conjunto de potentes herramientas para la comunicación y la actuación en ámbitos públicos y culturales.
El desarrollo del diseño de Identidad aplicado a proyectos culturales debe reconocer la particularidad de su objeto como sujeto tipológico, con unas características y necesidades específicas. Localizarlas y ubicar procedimientos estratégicos en la configuración de identidades visuales sólidas y de calidad es el objetivo final de este curso

Objetivos:

1. Conocer e identificar las categorías de los sujetos de la Identidad Visual.
2. Conceptualizar un programa de identidad conforme a las necesidades proyectuales.
3. Estimular las capacidades creativas y técnicas de aplicación para el desarrollo de proyectos con calidad gráfica e interés conceptual.
4. Desarrollar criterios objetivos para la evaluación crítica de los procesos y resultados del trabajo de Identidad Visual

Competencias de los alumnos:

1. Aprendizaje de los principios, características y estrategias propios del proyecto de Identidad visual.
2. Adquisición de recursos metodológicos para proyectos de comunicación gráfica.
3. Conocimiento de recursos procedimentales, medios y aplicaciones.
4. Adquisición de competencias para la configuración de programas de identidad visual orientada a su aplicación en proyectos culturales.

Sesiones no presenciales: (56:25 horas)
Para superar el curso el alumno deberá entregar un Proyecto Final.

Evaluación:
Mediante el desarrollo de un programa de identidad visual y maquetación cultural.
Aplicación a distintos soportes y medios.
Se evaluará de manera continua atendiendo a aspectos aptitudinales así como la participación y el interés de los temas planteados. Valoración de asistencia, participación en trabajos teórico-personales y/o en grupo y técnico-prácticos sobre los temas tratados.

Sesiones presenciales (37,5 horas)
BLOQUE I. El proyecto de identidad visual (días 1 y 2)
Sesión 1.- Lunes, 27 de enero de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

10:00-14:00Presentación del curso.
¿Qué es identidad Visual? Contextualización histórica
La Marca
Historia de las marcas.
Características y estrategias
Joan Sanz

Sesión 2.- Martes, 28 de enero de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

10:00-14:00La identidad Visual Corporativa
Historia de la IVC
Identidad e imagen corporativa e identidad visual corporativa.
La imagen global
Política, comunicación, percepción y memoria social.
Joan Sanz

BLOQUE II. Identidad visual en proyectos culturales (días 3 y 4)
Sesión 3.- Miércoles, 29 de enero de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

10:00-13:00Identidad visual como estrategia de comunicación.
Contextualización IVC frente a IVPC.

Marcos tipológicos y comportamientos.
Joan Sanz

Sesión 4.- Jueves, 30 de enero de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

10:00-14:00Metodología proyectual del diseño.
Metodología proyectual.
Claves de la sistemática de procesos.
Análisis casuístico e investigación referencial.
Metodología proyectual orientada
Definiciones del proyecto.
Pliego de necesidades.
Ámbito de actuación y aplicaciones.
Conceptualización
Joan Sanz

BLOQUE III. Conferencia
Sesión 5.- Viernes, 31 de enero de 2020 (Conferencia. Salón de Grados)

11:00-13:30 Mateo García de NARITA ESTUDIO – MÁLAGA

BLOQUE IV. Recursos y procedimientos (días 6 y 7)
Sesión 6.- Martes, 4 de febrero de 2020 (Sesión teórico-práctica. Aula Mac audiovisuales)

09:30-14:30El diseño de programas.
Principios para el diseño de programas de identidad.
La configuración de comportamientos gráficos programáticos.
El programa orientado a medios y aplicaciones.
Recursos I
Tipografía y composición
Recursos II
Imagen.
Forma.
Color.
David López

Sesión 7.- Miércoles, 5 de febrero de 2020 (Sesión teórico-práctica. Aula Mac audiovisuales)

09:30-14:30Medios y aplicaciones
Introducción al software de diseño, El diseño de programas Taller de Adobe Photoshop. Edición de imagen
Taller de Adobe Illustrator. Edición de gráficos y texto Taller de Adobe Indesign. Edición editorial
Producción de artes finales
Recursos materiales y acabados
David López

BLOQUE V. Taller de proyectos (día 8)
Sesión 8.- Jueves, 6 y viernes, 7 de febrero de 2020 (Sesión teórico-práctica. Aula Mac audiovisuales)

09:30-14:30Taller de proyectos: Desarrollo de un programa de identidad visual y maquinación cultural.
Aplicación a distintos soportes y medios.
David López