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Taller de baldosas hidráulicas

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR07 Granada
17/02/2020 al 26/02/2020

Lugar celebración:
Granada. Facultad de Bellas Artes

Dirección:
Marisa Mancilla Abril
Rosario Velasco Aranda
Profesoras de la Universidad de Granada

Docentes:
Jose Angel Valdés, Artesano y de Mosaicos La Mar de Lejos
Mª Carmen Jimenez Morales, Arquitecta
Rosario Velasco Aranda

Introducción:

Este taller está orientado a todas las personas interesadas en el proceso de fabricación de mosaicos hidráulicos y sus distintas aplicaciones. Una técnica artesanal que recupera los conocimientos ya olvidados de nuestra sociedad industrializada y que busca la armonía entre la artesanía y el diseño.

Los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un mosaico hidráulico en equipo mediante una experiencia práctica según el proceso original de fabricación. En grupo de cinco se realizarán propios diseños que serán trasladarlos a baldosas y así poder elaborar mosaicos en una pequeña prensa hidráulica.

La línea de trabajo se centrará en el visionado, análisis y ejecución del proceso de elaboración de baldosas.

El taller estará impartido por LA MAR DE LEJOS y ARQUITECTURA EN BRAILLE.
La Mar de Lejos es uno de los pocos talleres andaluces que realiza baldosas hidráulicas con la técnica original de hace más de 150 años, y que han integrado nuevas tecnologías para el diseño de sus mosaicos. Su proyecto surge en Granada fruto de la unión de varios conceptos como el arte, el medio ambiente y el hogar. Su objetivo es ofrecer un producto de gran calidad, exclusivo, con carácter, versátil, respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el ahorro de energía. Son auténticos artesanos. Fabrican las piezas una a una, mimando cada parte del proceso. Además, su compromiso con el medioambiente es integral. Para la elaboración de la baldosa los materiales utilizados son poco o nada manufacturados, tales como pigmentos naturales y áridos comprimidos por una prensa hidráulica.
Por otro lado, Arquitectura en Braille nace a partir de la observación de cómo diferentes construcciones y estructuras alteran los sentimientos y emociones de las personas, así como su influencia en su comportamiento, incluso tras abandonar dichos espacios.
Actualmente, realizan una investigación sobre la presencia arquitectónica en los espacios docentes: su influencia en la motivación y en el proceso de aprendizaje a partir de una metodología de valoración con enfoque en la neuro arquitectura.

Arquitectura en Braille pretende dedicar el tiempo y construir experiencias donde la percepción del lugar y el sentido del tacto sean los protagonistas de forma que nuestra comprensión del mundo se vea enriquecida a partir de otra forma de “mirar”.

Este curso parte como necesidad al proyecto “Estrategias y aplicaciones de diseño en productos que transmitan la identidad visual y símbolos de instituciones patrimoniales: caso de estudio la Universidad de Granada y la figura de su fundador Carlos V”

Competencias de los alumnos:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

– Conocimientos teóricos y prácticos sobre la fabricación de mosaico hidráulico, caracte-rísticas de éste y las distintas aplicaciones.
– Conocimiento del producto, desde su origen, técnica, calidad y uso en la arquitectura.
– Desarrollo de la creatividad a través del proceso de elaboración de mosaicos desde los distintos tipos de diseños y posibles creaciones.

b) El alumno será capaz de:

– Valorar y conocer las referencias e instrumentos necesarios para realizar un trabajo artesanal de baldosas hidráulicas.
– Reconocer las calidades y funcionalidades de la baldosa hidráulica.
– Valorar la viabilidad de diferentes creaciones de baldosas y analizar de forma pormeno-rizada cada uno de los trabajos realizados en el taller, fomentando su capacidad crítica y de decisión en la selección de pigmentos y diseños, así como reflexión de tiempo de proceso hasta el producto final.
– Programar y proyectar cualquier diseño de baldosa, aportando ideas que enriquezcan y contribuyan a una mejor realización del proyecto.
– Incrementar su análisis crítico y estimular su capacidad de reflexionar sobre los discur-sos que sostienen la práctica artesanal y la recuperación de procesos creativos con más de 100 años de antigüedad.

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)
Para superar el curso el alumno deberá entregar un Proyecto Final sobre un diseño propio de baldosa para la generación de un mosaico hidráulico.

Método de evaluación:
Mediante entrega de proyecto final y el desarrollo de una baldosa física en equipo de 5.
Se evaluará de manera continua atendiendo a aspectos aptitudinales en el curso así como la participación y el interés de los temas planteados. Valoración de asistencia, participación en trabajos teórico-personales y/o en grupo -y técnico-prácticos sobre los temas tratados.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Empresas y equipos de artesanía, Arquitectura, Bellas Artes, diseño, interiorismo y decoración. Opciones laborales en general en la artesanía como alternativa sostenible económicamente y respetuosa con el medio ambiente.

Sesiones presenciales (37,5 horas)
BLOQUE I. Contextualización histórica (días 1 y 2)
Sesión 1.- Lunes, 17 Febrero de 2020 (Sesión teórica. Aula: Sala de exposiciones)

16:30-20:30Presentación del curso.
¿Qué son las baldosas hidraúlicas? Contextualización histórica
Historia de los mosaicos.
Características y estilos.
Carmen Jimenez, Arquitecta

Sesión 2.- Martes, 18 Febrero de 2020 (Sesión teórica. Aula: Sala de exposiciones)

16:30-20:30Conocimientos teóricos y prácticos
Sobre la fabricación de mosaico hidráulico, características de éste y las distintas aplicaciones.
Del producto, desde su origen, técnica, calidad y uso en la arquitectura

Desarrollo de la creatividad a través del proceso de elaboración de mosaicos desde los distintos tipos de diseños y posibles creaciones.
Carmen Jimenez

BLOQUE II. Diseño de motivos y patrones de repetición (día 3)
Sesión 3.- Miércoles, 19 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aulas: D-5 y Sala de exposiciones)

16:30-20:30Diseño de motivos de repetición digitales y analógicas
Rosario Velasco

BLOQUE III. Diseño de mosaico hidáulico (días 4 y 5)
Sesión 4.- Jueves, 20 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aulas: D-5 y Sala de exposiciones)

15:30-21:00Conocimientos teóricos y prácticos sobre los diseños de baldosas hidráulicas generadoras de un mosaico.
Elaboración de diferentes tipos de trepas a través de programas de diseño 3D. Primera parte.
Taller La Mar de Lejos

Sesión 5.- Viernes, 21 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aulas: D-5 y Sala de exposiciones)

16:00-21:00Elaboración de diferentes tipos de trepas a través de programas de diseño 3D. Segunda parte.
Taller La Mar de Lejos

BLOQUE IV. Ejecución de mosaico hidáulico (días 6, 7 y 8)
Sesión 6.- Lunes, 24 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aula: Sala de exposiciones)

16:00-21:00Conocimientos teóricos y prácticos de los elementos necesarios en la elaboración de mosaico hidráulico. Herramientas y materiales.
Taller La Mar de Lejos

Sesión 7.- Martes, 25 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aula: Sala de exposiciones)

16:00-21:00Proceso de elaboración-ejecución de los modelos diseñados sobre baldosa hidráulica. Preparación de materiales y prensado de las piezas. Primera parte.
Taller La Mar de Lejos

Sesión 8.- Miércoles, 26 Febrero de 2020 (Sesión teórica-práctica. Aula: Sala de exposiciones)

16:00-21:00Proceso de elaboración-ejecución de los modelos diseñados sobre baldosa hidráulica. Preparación de materiales y prensado de las piezas. Segunda parte.
Taller La Mar de Lejos

Sesiones no presenciales (56,25 horas)

Para superar el curso el alumno deberá entregar un Proyecto Final sobre un diseño propio de baldosa para la generación de un mosaico hidráulico.