Al Andalus y el norte de Marruecos. Miradas cruzadas
Nota importante:
El precio del curso NO incluye viajes, alojamientos ni manutención. Cualquier duda relacionada con este tema, puede consultarla enviando un correo electrónico a alandalus.marruecos@gmail.com
Realizada la inscripción telemática a través de la aplicación del Centro Mediterráneo de la UGR, se enviará un correo a la dirección “alandalus.marruecos@gmail.com» al que se adjuntará fotocopia de la página principal del pasaporte a fin de gestionar los hoteles, traslados en bus y barco.
Lugar celebración:
Andalucía y norte de Marruecos.
Dirección:
Bernardino Líndez Vilchez
Arquitecto Técnico y Licenciado en Historia del Arte. Doctor por la UGR
Coordinación:
Rafael de Lacour Jiménez
Arquitecto y Doctor Internacional
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
1 créditos ECTS OPTATIVOS en el todos lo grados adscritos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Historia del Arte
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Antropología Social y Cultural
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Arqueología
0,75 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Todos los Grados adscritos
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Bellas Artes para Todos los Grados adscritos
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
El curso está dirigido a estudiantes de arquitectura y otras disciplinas afines como Ingenierías (Edificación, Caminos, Industriales), Bellas Artes, Historia del Arte, Restauración, Arqueología.
El objetivo general es despertar la inquietud y el compromiso de los estudiantes en el trabajo patrimonial, de modo que puedan abordar con rigor su ejercicio profesional en la conservación y gestión del patrimonio, desarrollando capacidades en el conocimiento, interpretación e intervención del patrimonio edificado desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
Dado que está prevista la participación de un 50 % de estudiantes latinoamericanos y europeos, se realizarán visitas guiadas al patrimonio hispanomusulmán de mayor relevancia en Granada, Córdoba y Sevilla. Nos trasladaremos a Tetuán con el objetivo de reencontrarnos con la huella andalusí a través de las medinas de Tetuán, Chauen, Tánger, Asilah y Larache.
Como ejercicio práctico se propone por grupos una reflexión en torno al CEMENTERIO MEDINA Y ENSANCHE DE TETUÁN, TRES UNIDADES MORFOLÓGICAS Y UNA UNICA REALIDAD PATRIMONIAL:
O1 Puesta en valor del patrimonio cultural: Territorio, Ciudad y Arquitectura.
O2 Parámetros sociológicos para un desarrollo sostenible de la ciudad.
O3 Análisis sociológico, interacción entre las ciudades del Mediterráneo y estrategias para la dinamización cultural y económica del espacio Mediterráneo.
O4 Espacio Mediterráneo: Diseño y desarrollo de estrategias de intervención en la ciudad Mediterránea. El caso de Tetuán y más concretamente el Ensanche español.
(Se realizará una puesta en común y debate con el tema “Cementerio, Medina y Ensanche, tres unidades funcionales y una única realidad patrimonial”.
De vuelta a Granada el objeto de estudio será el Albaicín y la Alhambra, ambos reconocidos por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Utilizando la deriva como metodología de trabajo, los estudiantes tendrán que realizar en grupos de 5 un proyecto efímero en un emplazamiento de su elección en el Albaicín, sin otro condicionante que un techo económico que será de 1000 €. Tendrán por tanto que proponer un programa de necesidades, resolver y justificar el proyecto en sus aspectos históricos, urbanísticos, materiales / constructivos y económicos.
Finalmente cada grupo presentará un PWP que será debatido por el conjunto de profesores y alumnos, junto a varios especialistas en distintas disciplinas invitados al efecto.
Con el material resultante se realizará una publicación digital.
El alumno sabrá/comprenderá:
1. Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
2. Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
3. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
4. Conocimiento adecuado de la sociología, teoría e historias urbanas.
El alumno será capaz de:
1. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
2. Razonamiento crítico.
3. Aprendizaje autónomo.
4. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
5. Aptitud para realizar estudios previos para intervenir en el patrimonio construido.
6. Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano.
Método de evaluación:
Los trabajos serán evaluados en el momento de su presentación por parte de los profesores del curso y los profesores invitados.
20:00 | Acto de bienvenida, distribución de material de trabajo y cena en el refectorio del Colegio Mayor Santa Cruz la Real |
10:00 | Mirador de San Cristobal, visita del Albaicín |
18:00 | Puesta de sol en el mirador de San Miguel Alto. Visita nocturna vereda de Enmedio, Sacro Monte, Plaza Nueva |
07:00 | Salida desde los jardines del Triunfo dirección Córdoba. Visita del Centro de Interpretación de Medina Azahara, Ruinas de Medina Azahara, Mezquita, Puente Romano. Almuerzo libre en el entorno de la Mezquita y salida a las 16,00 horas hacia Sevilla. Noche en Sevilla |
09:00 | Visita de la Torre del Oro, Catedral y Giralda, Reales Alcázares. Vuelta a Granada |
Miércoles 5 de febrero de 2020
10:00 | Visita a la Alhambra y Palacio de Carlos V. Tarde libre |
07:00 | Salida desde los jardines del Triunfo (Algeciras-Ceuta-Tetuán). Visita nocturna de la Medina acompañados por el profesor Benaboud. Noche en Tetuán |
09:00 | Visita de la medina de Chauen. Noche en Tetuán |
09:00 | Tánger, Larache, Asilah |
09:00 | Visita al Cementerio, Medina y Ensanche de Tetuán |
09:00 | Visita de una selección de casas en la Medina de Tetuán |
19:00 | Debate “Cementerio, Medina y Ensanche de Tetuán, tres unidades funcionales y una única realidad patrimonial” |
21:00 | Cena de grupo |
07:00 | Salida dirección Ceuta, barco, Algeciras, Granada |
Miércoles 12 de febrero de 2020 Lugar de realización: ETS Arquitectura
09:00 | Conferencia “Teoría de la Deriva” a cargo del Dr. Rafael de Lacour. Jornada de derivas en el Albaicín, elección del emplazamiento del proyecto a realizar |
Jueves 13 de febrero de 2020 Lugar de realización: ETS Arquitectura
09:00 | Trabajo en equipos. Redacción de Proyectos |
Viernes 14 de febrero de 2020 Lugar de realización: ETS Arquitectura
09:00 | Trabajo en equipos. Redacción de Proyectos |
16:00 | Debate en torno a los temas tratados y presentación de proyectos. Entrega de diplomas de asistencia |
21:00 | Cena fiesta, cata de vinos. (Opcional) |