[CONTINÚA EN MODALIDAD VIRTUAL] Drones remotamente pilotados (II ed.)
Lugar de realización:
E.T.S. Ingenierías Informática y de Telecomunicación
Dirección:
Alberto Prieto Espinosa.
Catedrático Emérito de la UGR. Arquitectura y Tecnología de Computadores
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
0,5 créditos ECTS OPTATIVOS en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura para Todos los Grados adscritos
0,75 créditos ECTS OPTATIVOS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para Todos los Grados adscritos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación para Todos los Grados adscritos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones para el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones para el Grado en Ingeniería Informática
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Geografía y Gestión del territorio
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Arqueología
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Con independencia de sus orígenes, el termino dron hace referencia a una aeronave no tripulada y dependiendo de sus peculiaridades concretas o de los países se utilizan también las denominaciones de UAV (Unmanned Aerial Vehicle), UAS(Unmanned Aircraft System), UAVS (Unmanned-Aircraft Vehicle System), RPAV (Remotely Piloted Aerial Vehicle) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).
El presente curso trata de presentar una visión general sobre los drones remotamente pilotados (RPAS) abordando conceptos básicos sobre la estructura y elementos constitutivos de los mismos, configuraciones básicas para navegación, aplicaciones y reglamentación. En definitiva, se expondrán los conceptos básicos que hay detrás de este tipo de sistemas (cómo están estructurados, cómo vuelan, cómo se controlan, y cómo se configura un proyecto de vuelo). El curso será eminentemente aplicado, y se efectuaran demostraciones reales de vuelo al aire libre de diversos tipos de drones, bajo la supervisión del profesorado; así como se harán demostraciones de arranque estático de motores a reacción.
Dado el amplio abanico de aplicaciones de estas aeronaves, que están cambiando muchos procedimientos y abriendo nuevas posibilidades en sectores tales como la agricultura, la energía, las comunicaciones, la logística, la inspección de grandes obras civiles, o la protección civil y defensa de los países, el curso es de sumo interés para ingenieros, científicos, y emprendedores, en general, que quieran adquirir conocimiento en este campo, actualizando así sus competencias profesionales en un ámbito que una gran demanda en la actualidad y en un próximo futuro.
Este curso, eminentemente práctico, está proyectado para que el alumno comprenda y asimile aspectos básicos aplicados relacionados con la estructura, funcionamiento y legislación de vuelo de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Aportará al alumno una visión panorámica y genérica suficiente para su incorporación a nuevos perfiles profesionales que se están desarrollando alrededor de estos sistemas en operaciones de distinta naturaleza
El alumno sabrá/comprenderá
• Los fundamentos de la estructura de los drones.
• Los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los drones,
• Cómo obtener y asimilar nuevos conocimientos y técnicas sobre la concepción, el desarrollo o la utilización de drones.
• El uso y aplicación de los drones en distintos ámbitos y aplicaciones.
• Las ventajas de la capacidad de trabajo en equipo.
• La relevancia del aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
• La importancia de la motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
• Cómo adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
• El interés de innovar y generar nuevas ideas.
El alumno será capaz de (Resultados esperables de la enseñanza)
• Entender el significado industrial de la tecnología desarrollada dentro del ámbito de los drones.
• Conocer la estructura funcional de un dron
• Comprender los fundamentos del funcionamiento de un dron remotamente pilotado
• Analizar la funcionalidad de un dron.
• Presenciar cómo se pilotan distintos drones en cuanto a sus funciones más básicas.
• Aplicar los conceptos básicos sobre la regulación de la navegación y circulación aérea específica para RPAS
• Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, los alumnos dedicarán al menos 45 horas de enseñanza no presencial debiendo entregar un trabajo monográfico escrito sobre un tema acordado previamente con el profesorado.
• Se otorgará una calificación final en función de la evaluación continua realizada durante el montaje y configuración del dron desarrollado por cada uno de los grupos y el trabajo monográfico.
• Al finalizar el curso con éxito al alumno se le otorgará por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada un Certificado de aprovechamiento del curso.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
• Actualización profesional, ampliando con ella las posibilidades de empleo en un ámbito de creciente actividad.
• Cualificación a los alumnos en un campo con un amplio abanico de posibilidades de innovación y emprendimiento; y para el que no se requiere una infraestructura y recursos iniciales muy cuantiosos.
• Dado el amplio abanico de posibilidades de los drones, cualificará a los alumnos que aprueben el curso para utilizarlos, o proponer su utilización, dentro de su actividad profesional.
• Preparación idónea para una futura obtención de licencia de vuelo de piloto RPAS.
Los conocimientos aportados en el curso facilitarán a los alumnos el acceso a un puesto de trabajo en el que desarrollar una carrera profesional en el ámbito de estas tecnologías de vanguardia, aplicables a múltiples sectores, adquiriendo un buen nivel de integración técnica, laboral y personal
Viernes, 14 de febrero de 2020
16:30-20:30 | Módulo 1: Generalidades sobre RPAS Presentación del curso Alberto Prieto, Director del curso. Características generales de los sistemas aéreos no tripulados Rodrigo Ágis, Responsable del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica de del Centro de Instrumentación Científica de la UGR. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS Samuel Romero, Profesor Titular de Universidad. Arquitectura y Tecnología de Computadores. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS Elementos constitutivos. Células (chasis). Sensores y otras cargas útiles. Rodrigo Ágis Samuel Romero |
Viernes, 21 de febrero de 2020
16:30-20:30 | Módulo 2: Estructura y funcionamiento de RPAS Grupo propulsor: motor eléctrico, combustión interna (pistón y turbinas). Motores a reacción en UAVs. Consumo energético, fuentes de energía y autonomía. (Ejercicio de ejemplo). Autopiloto. Estación de tierra: comunicaciones (control y telemetría). PRÁCTICAS: Visita al laboratorio de drones: exhibición y puesta en marcha de motores de turbina, pulsorreactor y vuelo en jaula demostrativo Rodrigo Ágis Samuel Romero |
16:30-20:30 | Módulo 3: Navegación y control Maniobras básicas de vuelo. Principios de navegación: (GPS, geodesia, satélites,…). Modos de vuelo: activación y modos de vuelo. MANUAL, GPS y RTL. Configuración del autopiloto: funciones básicas (PITCH, ROLL, YAW) y avanzadas (ajuste de controladores PID, navegación por puntos, vuelta a casa, etc.) Rodrigo Ágis Samuel Romero |
16:30-20:30 | Módulo 4: Aplicaciones de los RPAS Ámbitos de utilización de los RPAS (Vigilancia aérea, Búsqueda y rescate, Investigación científica, etc.) Alberto Prieto Aplicaciones de emergencias, seguridad y defensa Antonio Esteban General de Brigada, Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas |
16:30-20:30 | Módulo 5: Fotogrametría Documentación tridimensional de terrenos y edificios a partir de fotografías obtenidas con drones: programación, características y requisitos. José Antonio Benavides López Profesor Titular. ETS de Ing. de la Edificación Planificación vuelo y post-proceso Francisco Javier Jaimez Águila |
16:30-20:30 | Módulo 6: Conceptos básicos sobre el diseño de RPAS a medida Herramientas (software de desarrollo de diseño y fabricación) Simuladores (aerodinámica, mecánicos y de control) Ejemplos de diseño de drones a medida Rodrigo Ágis Samuel Romero |
10:30-14:30 | Módulo 7: Demostraciones de navegación. Maniobras básicas Se efectuaran demostraciones en el campo a cielo abierto con diversos drones (tendrá lugar en el polideportivo del Ayuntamiento de Güejar Sierra). Francisco Javier Jaimez Águila Miguel Ángel González Ferrer Técnicos de la Unidad de Drones del Centro de Instrumentación Científica de la UGR |
16:30-20:30 | Módulo 8: Reglamentación e integración en el espacio aéreo. Seguridad. Conclusiones Ideas básicas sobre la regulación navegación y circulación aérea. Miguel Ángel González Ferrer Normativa específica para RPAS. Miguel Ángel González Ferrer Conclusiones del curso. Alberto Prieto |