Cargando Eventos

Consciencia, salud y medio ambiente. (III ed.)

Código: 19ZU01 La Zubia
23/04/2019 al 28/05/2019

Dirección:
Jesús González López. (Catedrático de Microbiología y Director del grupo de investigación de Microbiología Ambiental de UGR)
María Angustias Rivadeneira Ruiz. (Catedrática de Microbiología de la UGR jubilada y Máster en Terapia Analítica).
Lugar de realización:
Edificio «Carmen Jiménez», La Zubia, Granada.

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filosofía
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Antropología Social y Cultural
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Psicología
0.4 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Farmacia.

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
El objetivo de este curso es proporcionar una visión más amplia del ser humano y así poder reinterpretar de una manera diferente muchas de sus experiencias vitales y a la vez activar nuevos recursos internos que permitan llevar una vida más plena, saludable y con mayor consciencia en un planeta sometido a graves problemas medioambientales.
Por otra parte en la sociedad actual los problemas medioambientales se están manifestando de modo persistente y cada vez más acusado por lo que la toma de consciencia de los mismos y sobretodo de cómo podemos actuar o que puedo hacer yo para evitar el incremento de esta problemática constituye un reto individual y colectivo de primer orden. Además de conocer como estos factores pueden repercutir en nuestra salud y calidad de vida. Problemas como el cambio climático, la contaminación persistente de los recursos hídricos, aumento de las radiaciones en nuestro entorno próximo, entre otros, constituyen una realidad que determina en gran medida nuestra salud y la propia supervivencia de la raza humana. Por ello, el desarrollo de una consciencia medioambiental y su repercusión en la salud a corto y largo plazo, representa una necesidad para encontrar la estabilidad integral del ser humano.
Objetivos:
La Universidad tiene como objetivo no solamente ofrecer conocimientos específicos para la formación de profesionales, sino también ayudar a las personas en su desarrollo personal y social.
A los efectos de cumplir con estos otros objetivos institucionales el curso Consciencia, Salud y Medio Ambiente. III Edición propone recursos educativos para:

  • Conocer nuestro medio ambiente, su repercusión en nuestra salud integral y cómo podemos contribuir para su conservación y mejora.
  • Conocernos mejor a nosotros mismos, para de esta forma crecer como personas y como profesionales al servicio de la sociedad.
  • Comprender el origen de los problemas en las relaciones humanas y principalmente que se puede hacer para llevar una vida más saludable e integrada en la naturaleza.
  • Establecer con criterios científicos los problemas ambientales emergentes que actualmente amenazan a nuestro planeta y a nuestra salud, transfiriendo dichos conocimientos al desarrollo de una autentica consciencia ambiental.
  • Comprender los mecanismos y causas generadoras de estrés y como pueden ser abordados.

Competencias del alumnado:
El alumno sabrá / comprenderá:

  • Como genera su realidad y como puede generarse una vida más sana y saludable.
  • Los mecanismos y causas generadoras de estrés y como puede abordarlos.
  • Las problemáticas ambientales más actuales y significativas. La importancia del agua y el suelo como recursos no renovables y como fuente de salud.

El alumno será capaz de adquirir conocimientos y habilidades para:

  • Superar las dificultades y entenderlas como oportunidades.
  • Considerar la persona como un ser holístico.
  • Desarrollar sus potenciales.
  • Establecer normas de vida saludables.
  • Conocer los mecanismos y causas generadoras de estrés y desarrollar habilidades para abordarlo.
  • Conocerla importancia de la reutilización del agua en el cambio global.
  • Conocer los potenciales riesgos de la contaminación ambiental y su efecto sobre la salud.
  • Conocer el efecto de las Radiaciones electromagnéticas y su posible influencia sobre el medio ambiente y la salud.

Método de evaluación:
La evaluación global del curso será el resultado de la valoración de diversos apartados. Así, se realizará a partir de los trabajos presentados y de la realización de los ejercicios durante el desarrollo del mismo. Así como por su participación en los debates planteados durante el desarrollo del curso. Igualmente será considerada la asistencia a las actividades del curso.
La superación del curso no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Martes, 23 de abril de 2019

17:00-17:30 Inauguración
17:30-19:00 Módulo segundo. Aproximaciones al conocimiento del Ser Humano desde la ciencia, la filosofía y las tradiciones de todos los tiempos. (I Parte)
María A. Rivadeneira Ruiz
19:30-21:00 Segundo módulo. Aproximaciones al conocimiento del Ser Humano desde la ciencia, la filosofía y las tradiciones de todos los tiempos. (II Parte)
María A. Rivadeneira Ruiz

Jueves, 25 de abril de 2019

17:30-19:00 Módulo segundo. Profundización en el conocimiento del Ser Humano y del objetivo de la experiencia humana. Perspectiva de las tradiciones de todos los tiempos, la física cuántica y el proceso de manifestación desde el átomo al ser humano. (I parte)
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo segundo. Profundización en el conocimiento del Ser Humano y del objetivo de la experiencia humana. Perspectiva de las tradiciones de todos los tiempos, la física cuántica y el proceso de manifestación desde el átomo al ser humano. (II parte)
María A. Rivadeneira Ruiz.

Martes, 30 de abril de 2019

17:30-19:00 Módulo segundo. Naturaleza del Ser Humano IA. Factores comunes y factores individuales.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo segundo. Naturaleza del Ser Humano IB. Funcionamiento de la mente. Sombra y Proyecciones.
María A. Rivadeneira Ruiz.

Martes, 7 de mayo de 2019

17:30-19:00 Módulo segundo. Biología de la conciencia: el cerebro. Práctica.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo segundo. Biología de la conciencia II.
María A. Rivadeneira Ruiz.

Martes, 14 de mayo de 2019

17:30-18:30 Módulo segundo. Creación de la realidad.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:00-21:00 Módulo primero. Contaminantes ambientales emergentes, su influencia en la salud y el medio ambiente. El caso de la disfunción endocrina como modelo de fracaso del principio de precaución.
Nicolás Olea Serrano. Catedrático de Radiología en la Universidad de Granada.

Jueves, 16 de mayo de 2019

17:30-18:30 Módulo segundo. Versiones de la realidad y mundos múltiples.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:00-21:00 Módulo primero. Ejes de estrés. Su importancia en la salud y la calidad de vida. Técnicas anti estrés.
Mª Yolanda Castellote Caballero. Diplomada en fisioterapia por la Universidad complutense de Madrid. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas

Martes, 21 de mayo de 2019

17:30-19:00 Módulo segundo. Características fundamentales de la vida humana.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo primero. Las radiaciones como fuente de alteración en la salud y en el medio ambiente.
Almudena Rivadeneyra Torres. Ingeniera en Telecomunicación (2009) y Licenciada en Ciencias Ambientales (2009) por la Universidad de Granada.

Jueves 23 de mayo de 2019

Martes 28 de mayo de 2019

17:30-19:00 Módulo segundo. Momento evolutivo actual: personal y colectivo.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo primero. Antibióticos en aguas residuales: implicaciones medioambientales y sanitarias.
Alejandro González Martínez. Profesor Ayudante doctor, Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia.
17:30-19:00 Módulo segundo. Un nueva aproximación al entendimiento de la salud y la enfermedad.
María A. Rivadeneira Ruiz.
19:30-21:00 Módulo primero. Reutilización de aguas residuales: Su importancia en el cambio global.
Jesús González López.
21:00-21:30 Acto de clausura y entrega de diplomas