Cargando Eventos

Narrativas audiovisuales: Realización de documentales (I ed.)

Código: 19GR76 Granada
14/11/2019 al 20/12/2019

Nota importante:
El plazo de matrícula finalizará el viernes día 8 de noviembre

Lugar de realización:
Facultad de Bellas Artes, Granada

Dirección:
Ángel García Roldán
Profesor de la Universidad de Granada

Colaboran:
Facultad de Bellas Artes

Introducción:
En este curso nos acercaremos al género documental para diseñar y producir un proyecto audiovisual ligado a los intereses de los participantes, generando un proyecto audiovisual desde sus inicios y poniendo en práctica las distintas fases de producción y postproducción audiovisual.

Analizaremos distintos proyectos y categorías de este tipo de narrativas con el objetivo principal de que los asistentes conozcan y pongan en práctica distintas metodologías de trabajo en su producción.

El curso plantea un formato de taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo, por ello es imprescindible participar en todas las actividades para adquirir los conocimientos y habilidades previstas.

Aquellos proyectos concluidos que cumplan con los criterios de calidad y originalidad se incluirán en una de las secciones dedicadas al Documental de la programación oficial de la Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica que tendrá lugar en la ciudad de Granada en mayo de 2020.

Los participantes deben de aportar algún tipo de cámara de video para realizar algunas actividades y prácticas de camarografía, así como poseer equipo informático adecuado para desarrollar el proyecto final si desean participar en la muestra.

Competencias de los alumnos:

El alumnado sabrá/comprenderá:
a. desarrollar un proyecto de creación audiovisual de tipo Documental.
b. las distintas tareas y procesos profesionales implícitos en realización de un Documental.
c. el valor de este género en el ámbito de la divulgación cultural y científica.
d. las distintas posibilidades de difusión de estas obras audiovisuales.

b) El alumno será capaz de:
a. poner en práctica los instrumentos y estrategias creativas necesarias para abordar una producción audiovisual de este tipo.
b. diseñar estrategias de trabajo para abordar los distintos procesos de realización audiovisual necesarios.
c. analizar y tomar decisiones en cada una de las fases de la producción audiovisual para concluir un proyecto de este género.

Evaluación:
Para superar el curso el alumno deberá entregar un Proyecto Final consistente en un cortometraje documental.

Jueves, 14 de noviembre de 2019 Aula S02

17:00-21:00 Presentación y definición de conceptos clave.
Toma de contacto con el contexto de trabajo: Las narrativas audiovisuales como instrumento de investigación.
Sesión teórica sobre distintas formas de investigar a través del audiovisual.

1. Narrativas Audiovisuales: Enfoques y perspectivas de investigación.

1.1. Conceptos claves.
1.2. Enfoques y perspectivas de investigación.
1.3. Géneros y categorías del audiovisual contemporáneo.
1.4. A/r/tography Film.

Ángel García Roldán

Viernes, 15 de noviembre de 2019 Aula S02

17:00-21:00 El Documental: Antecedentes.
Sesión teórico-práctica sobre los orígenes del documental y una revisión histórica sobre los hitos más destacados. Directores y filmografías.

2. Narrativas Audiovisuales: El Documental

2.1. Antecedentes.
2.2. Recorrido histórico hasta nuestros días.

I. Ejercicio práctico: La provocación audiovisual (video-elicitation)

Ángel García Roldán

Jueves, 21 de noviembre de 2019 Estudio de rodaje

17:00-21:00 Acercamiento a la producción audiovisual.
Sesión teórico-práctica sobre las acciones de preproducción.
Temáticas, guión fundamental, acercamiento al objeto de investigación.

3 Narrativas Audiovisuales: Ejes Narrativos
3.1. Estructuras narrativas. El tiempo y las historias.
3.2. Análisis narrativos.
3.3. investigaciones previas: preproducción de un Documental.

II. Ejercicio práctico: Análisis de narrativas.

Ángel García Roldán

Viernes, 22 de noviembre de 2019 Aula S02

17:00-21:00 Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.
Sesión práctica sobre camarografía.

4. Narrativas Audiovisuales: Acercamiento al contexto.
4.1. El relato a partir de testimonios: Participantes y colaboradores.
4.2. El Set de rodaje.
4.3. Cámaras y procedimientos.
4.4. Iluminación y grabación de sonido.
4.5. Dirección del equipo.

III. Ejercicio práctico: Rodaje de una entrevista.
IV. Ejercicio práctico: Rodaje de planos recurso relacionados con los contenidos de la entrevista.

Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Ángel García Roldán

Jueves, 28 de noviembre de 2019 Aula S02

17:00-21:00 Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.
La preproducción de un documental.
Sesión teórico-práctica centrada en la creación de un argumento.

5. Preparación de Proyecto de Producción: Diseño de una estructura argumental.
4.1. Punto de partida: La idea.
4.2. Guión técnico de producción o rodaje.
4.3. Equipo y organización.
4.4. Cronogramas de realización.
4.5. Procesado de material.

V. Ejercicio práctico: Planteamiento de las lineas narrativas de un proyecto documental y cronogramas de realización (preproducción, producción y postproducción).

Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Ángel García Roldán

Viernes, 29 de noviembre de 2019 Aula S02

17:00-21:00 6. Proyecto de Producción: Archivos, guión de montaje y edición.
6.1. Equipos y material de postproducción.
6.2. Software de edición. Final Cut Pro.
6.3. Archivos y organización de recursos.
6.4. La linea de tiempo.
6.5. Primeras pruebas de montaje. Planteamiento estético y ritmo fílmico.

VI. Ejercicio práctico: Montaje de un primer eje narrativo: El Prólogo.

Puesta en común y el análisis de los resultados del día

Ángel García Roldán

Jueves, 5 de diciembre de 2019 Salón de Grados

18:00-20:00 Conferencia impartida por Alberto Prados Sánchez, Freelance (Cámara y realizador de TV), miembro de Trespasos Films y Codirector del Documental ‘Frágil, camino de Cristal’; Premio ‘Ciencias de la Salud’ de la Fundación Caja Rural de Granada y mención especial en los Premios ‘Tiflos’ de la ONCE, entre otros espacios el documental ha sido emitido en Documentos TV de TVE y en la Muestra AVA de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Jueves, 12 de diciembre de 2019 Aula S02

16:30-21:00 Difusión de proyectos

9. Derechos de la obra audiovisual.
9.1. Créditos
9.1. Registros de obras audiovisuales.
9.2. Normativa y derechos legales.
9.3. Instituciones y organismos en torno a la obra audiovisual.

10. Difusión de obras audiovisuales.
10.2. Alojamiento web y servidores en linea.
10.3. Utilización de materiales libre de derechos: bancos de imágenes, sonido y música.
10.4. Plataformas de acceso a concursos y festivales.

11. Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica
11.1. Presentación de la Muestra. Filosofía, proyectos anteriores, sedes y materiales de divulgación.
11.2. Convocatoria abierta. Fechas de entrega.
11.3. Tutorización de proyectos del curso.

12. Visionado de documental.

Puesta en común y el análisis de los resultados del día

Ángel García Roldán

Viernes, 13 de diciembre de 2019 Sala de Edición

17:00-21:00 La postproducción de una entrevista.
Sesión teórico-práctica centrada en los instrumentos y procesos de postproducción.

7. Proyecto de Producción: Documental con entrevista.
7.1. Visionado y análisis de los contenidos de una entrevista. Sincronía audio y video.
7.2. Detección de irregularidades y elementos destacables.
7.3. Organización de registros y planos recurso.
7.4. Diseño de edición: Escaleta de montaje.
7.5. Montaje.

V. Ejercicio práctico: Edición de una entrevista en un eje narrativo de 3 minutos realizado con material previo.

Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Ángel García Roldán

Viernes, 20 de diciembre de 2019 Sala de Edición

17:00-21:00 La postproducción de una narración.
Sesión teórico-práctica centrada en los instrumentos y procesos de postproducción.

8. Proyecto de Producción: Documental narrado.
8.1. Preparación de un texto como eje fundamental de una narración documental
8.2. Grabación de sonido.
8.3. Selección y organización de planos, acciones previamente filmadas.
8.4. Banda sonora. Mezcla de música y audio del narrador.
8.5. Diseño de edición: Escaleta de montaje.
8.6. Montaje.

V.I Ejercicio práctico: Edición de un relato a partir de un texto narrado de 3 minutos realizado con material previo.

Puesta en común y evaluación del curso.

Ángel García Roldán