Introducción al arte de la narración
Lugar celebración:
Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n)
Dirección:
Pilar Núñez Delgado, Directora del Aula de Literatura de la UGR.
Coordinación:
José Rienda, Coordinador del máster de Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.
Jesús Ortega, Coordinador de actividades y comunicación. Programa “Granada, ciudad de la literatura de la UNESCO”.
Colaboran:
La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, UGR
Centro Federico García Lorca
Granada, ciudad de Literatura, UNESCO
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filología Hispánica
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Literaturas Comparadas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Estudios Franceses
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Estudios Árabes e Islámicos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filología Clásica
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Estudios Ingleses
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Introducción:
El taller está destinado a todas las personas interesadas en la literatura y, en particular, a quienes deseen adentrarse en el terreno de la escritura creativa. Un escritor es, ante todo, un lector experto. Un lector que aprende su oficio de las lecciones de los grandes maestros. Bajo esta premisa el taller se apoya en un repertorio de obras literarias, novelas, relatos y algunos textos eminentes de género ensayístico donde los escritores reflexionan sobre la creación literaria. Otro objetivo fundamental del taller es la desmitificación de los procesos creativos como fruto de la genialidad individual o don artístico. El arte como fruto de un trabajo minucioso. En este sentido, insistiremos en la importancia que en la búsqueda de la excelencia formal tienen los procesos de reelaboración y reescritura. Hay, además, algunas técnicas para escribir relatos de ficción que pueden aprenderse. Técnicas avaladas por la práctica histórica de la escritura de ficción que han demostrado ser pertinentes en el ámbito de la comunicación literaria. Analizaremos, pues, las diferentes posibilidades del estilo como estrategias de persuasión. Escribir, seducir. ¿Cómo escribir diálogos eficaces? Los conceptos de verosimilitud y originalidad. La construcción de escenas. La importancia de los detalles. La trama y la tensión narrativa. La creación de personajes. El punto de vista. La manipulación del tiempo en el relato y la novela. El lenguaje natural contra los excesos de la retórica. La idea aristotélica de la visibilidad. O, en resumen, la capacidad del lenguaje para construir un texto de ficción entendido como creación de mundo que obedece a sus propias reglas. Por último, el taller aspira a ofrecer una perspectiva de la ficción desde un enfoque antropológico. La idea de la literatura como evasión y entretenimiento, de un lado, pero también como instrumento privilegiado en la búsqueda de sentido de la realidad.
Esta actividad forma parte de la serie de talleres “Granada es Literatura” organizada por Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Aula de Literatura de La Madraza y el Centro mediterráneo de la UGR, en colaboración con el Centro Federico García Lorca.
a) El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno sabrá apreciar los mecanismos formales de una obra literaria.
b) El alumno será capaz de:
El alumno será capaz de empezar a elaborar sus propios textos de ficción.
Se realizará una evaluación del curso siguiendo las metodologías de la Universidad de Granada a través de encuestas al alumnado sobre contenidos, consecución de objetivos y satisfacción personal con el curso. La parte práctica del curso se evaluará a través de la exposición de trabajos
18:00-20:30 | Metodología y objetivos. Algunos mitos sobre el oficio de escritor. Javier Mije, escritor |
18:00-20:30 | El concepto de ficción. La literatura como creación de mundo. Verosimilitud y originalidad. Javier Mije. |
18:00-20:30 | Estilo literario. Naturalidad. La importancia de los detalles. Javier Mije. |
18:00-20:30 | Los cimientos del relato. Javier Mije. |
18:00-19:30 | Descripción y visibilidad. Javier Mije. |
19:30-20:30 | En torno al narrador y el punto de vista. José Manuel Ruiz, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. |
18:00-20:30 | Creación de personajes. El diálogo y la construcción de escenas. Javier Mije. |
18:00-20:30 | Trama y tensión narrativa. Javier Mije. |
18:00-20:30 | Lectura y comentario de trabajos realizados a lo largo del taller. Javier Mije. |