Taller de novela negra
Lugar celebración:
Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n)
Dirección:
Pilar Núñez Delgado, Directora del Aula de Literatura de la UGR.
Coordinación:
José Rienda, Coordinador del máster de Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.
Jesús Ortega, Coordinador de actividades y comunicación. Programa “Granada, ciudad de la literatura de la UNESCO”.
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
2 créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados en Educación Primaria, Pedagogía, Educación Social y Educación Infantil
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filología Hispánica
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Literaturas Comparadas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Traducción e Interpretación
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Colaboran:
La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, UGR
Centro Federico García Lorca
Granada, ciudad de Literatura, UNESCO
Introducción:
La denominada literatura de género ha irrumpido en las últimas décadas en la academia. La novela negra española, en concreto, gracias a sus implicaciones en la literatura social y al apoyo de significativos pensadores atentos a los contenidos que trata -sustentada en el reconocimiento a la obra de Manuel Vázquez Montalbán- y a la capacidad de ubicación en el contexto social de su época ha adquirido una importante dimensión en su influencia. Para algunos autores, la novela negra es el último refugio de la novela social. Alfonso Salazar, uno de los autores de novela negra afincados en Granada, desmenuza en este taller los diversos aspectos de la novela negra, desde su evolución como género, sus resortes para la elaboración, las reflexiones teóricas sobre el género y un análisis de los habituales errores que se cometen en la escritura y composición de las tramas. De manera eminentemente práctica nos acercamos al género de la novela negra para aprender a trabajarla y conocerla mejor. El taller se agrupa en varios grandes bloques. En cada bloque se presentan diversas sesiones que se introducen con un «caso». El caso es un texto elaborado exprofeso para cada sesión donde se identifican aspectos erróneos y comunes en escritores principiantes. En cada sesión se analiza un tema principal desde un caso principal, pero se plantean otros casos y errores habituales.
Al terminar el taller, el alumno comprenderá la evolución e historia del género, las reflexiones teóricas elaboradas sobre el mismo, los mecanismos de creación y composición de la novela negra, y será capaz de elaborar tramas, crear universos y personajes de novela negra y reconocer las características del género.
Esta actividad forma parte de la serie de talleres “Granada es Literatura” organizada por Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Aula de Literatura de La Madraza y el Centro mediterráneo de la UGR, en colaboración con el Centro Federico García Lorca.
Competencias de los alumnos:
a) El alumno comprenderá la evolución e historia del género, las reflexiones teóricas elaboradas sobre el mismo, los mecanismos de creación y composición de la novela negra.
b) El alumno será capaz de elaborar tramas, crear universos y personajes de novela negra y reconocer las características del género.
Se realizará una evaluación del curso siguiendo las metodologías de la Universidad de Granada a través de encuestas al alumnado sobre contenidos, consecución de objetivos y satisfacción personal con el curso. La parte práctica del curso se evaluará a través de la exposición de trabajos.
17:30-20:00 | Introito negro: sobre la novela negra y otras especies. Alfonso Salazar. |
17:30-20:00 | El caso del caso increíble: sobre la verosimilitud. Alfonso Salazar. |
17:30-20:00 | El caso de la novela decapitada: in media res. Alfonso Salazar. |
17:30-19:00 | El caso del sacristán en el precipicio: el cliffhanger y otros trucos. Alfonso Salazar. |
19:00-20:00 | El caso de Humphrey Marlowe: conversación sobre cine negro. José Abad. |
17:30-20:00 | El caso del jaco y el potro: el viaje del héroe. Alfonso Salazar. |
17:30-20:00 | El caso de la pista perdida: tramas y argumentos. Alfonso Salazar. |
17:30-20:00 | El caso del piano asesino: puntos de vista del narrador. Alfonso Salazar. |
17:30-20:00 | El caso del hombre con dos brazos: el personaje. Alfonso Salazar. |