Blender 3D. Curso de iniciación
Lugar de celebración:
Aula 0.3 de la Facultad de Ciencias
Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos. Profesor Titular del Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores. Universidad de Granada.
Duración:
20 horas presenciales
Introducción:
El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la el modelado y la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera. La intención de este curso es que los alumnos aprendan las bases del modelado y la animación tridimensional usando las versiones más recientes del software libre de animación Blender (2.8x). El objetivo final es que sean capaces de generar modelos tridimensionales que pueden usar para impresión 3D y producir su propia animación con el propósito que ellos deseen. Al terminar el curso serán capaces de modelar cualquier objeto tridimensionalmente, conocerán cómo aplicar materiales a un objeto, sabrán iluminar escenas y controlar la cámara. Serán capaces de hacer vídeos de animación 3D incorporando sonido y efectos, y todo ello usando únicamente software libre. El curso estará coordinado por profesorado certificado por la Fundación Blender. Se impartirá una charla de antiguos alumnos del curso donde se expondrán proyectos que han realizado para servir de motivación e inspiración a los participantes del curso.
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Bellas Artes
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
0.5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Informática
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Competencias de los alumnos:
a) El alumno sabrá/comprenderá
- Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender
- Los conceptos más habituales de trabajo en entornos de modelado y animación 3D
- El significado básico de los parámetros que controlan la aplicación de un material a un objeto
- Los sistemas de iluminación de una escena tridimensional
b) El alumno será capaz de
- Modelar en 3D cualquier objeto
- Aplicar materiales a los objetos e iluminar escenas
- Animar objetos
- Componer su propio vídeo de animación
Método de evaluación:
80% de asistencia y carpeta de trabajos de los alumnos.
19:30-21:30 | Presentación Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Modelado básico. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Modelado básico. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Modelado con referencias. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Modelado con referencias. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Animación básica y control de la cámara. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Materiales. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Iluminación. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Editor de vídeo. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Presentación de un proyecto realizado en Blender. Andrés Domenech Alcaide, Natalia Tello Burgos, Erik Skibinsky Gitlin y Darío Megías Guerrero. Antiguos alumnos del curso. |