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Arte y salud: una mirada humanizada desde el arte y la integración en la intervención social y sanitaria

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19GR21 Granada
28/03/2019 al 30/03/2019

Lugar celebración:
Facultad de Ciencias de la Salud. Granada.
Dirección:
Manuel Arroyo Morales. Catedrático. Facultad Ciencias de la Salud. (UGR)
Francisco Tornay Mejías. Facultad de Psicología. (UGR)
Coordinación:
Julia Ruiz Vozmediano. Directora de la Unidad Oncológica Integral. Médica, Hospital Público Virgen de las Nieves.
Araceli Guiote González. Doctora con mención Internacional en Arteterapia, Arteterapeuta acreditada.
Duración:
25 h presenciales, 2,5 créditos

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Trabajo Social
1 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
1 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Comunicación
2,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Psicología
2,5 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos al Centro de Magisterio La Inmaculada
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filosofía
0,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Medicina
2,5 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud
1 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Bellas Artes

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
– Se va a abordar desde un enfoque integrador y multidisciplinar diferentes propuestas de intervención en el campo del arte y la salud; y diferentes lenguajes, técnicas, y herramientas terapéuticas desde el rol de facilitador en el acompañamiento al otro para la intervención social y sanitaria.
– El enfoque integrador de intervención sanitaria y los beneficios terapéuticos inherente en la práctica artísticas desde sus diferentes posibilidades (artísticas y arteterapéuticas entre otras) son reconocidas por el Ministerio de la Salud e integrado dentro del sistema socio-sanitario y educativo como podemos observar en países como: Inglaterra, Canadá, Israel, EEUU, Italia, Francia, entre otros. Y abre nuevas posibilidades de actuación para los profesionales que se dedican a las áreas de salud, servicios sociales, educación, y arte, especialmente cuando la palabra no está o no es suficiente, el color, la música, el cuerpo, la expresión, etc., se presenta como un lenguaje alternativo donde poder conectar y encontrarse con el otro.
– A lo largo del curso se van a presentar dos modelos de inclusión de humanización e integración de hospitales, así como, una mirada teórica-práctica de los fundamentos de las propuestas basadas en: arte, creatividad y Arteterapia que posibilitará a los/as participantes, por un lado, vivenciar mediante una metodología eminentemente práctica las posibilidades terapéuticas y por otro lado, la adquisición de nuevos recursos, herramientas y habilidades desde el conocimiento humano para aplicarlas a otras áreas o contextos de trabajo psicosocial con fines terapéuticos.
– Es una propuesta de poner en valor las diferentes sinergias y estímulos que confluyen en el desarrollo humano- en un intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que determina nuestra cotidianidad-mediante la escucha al otro, la asistencia integrativa y la experiencia de la creación, que por sí misma es rehabilitadora y terapéutica.

Competencias de los alumnos:

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Aprender las potencialidades y beneficios de un enfoque integrador y multidisciplinar en los campos de intervención social y sanitarios.
  • Aprender la importancia de una mirada humanizada en el ámbito hospitalario para el abordaje del ser humano desde un enfoque integrador en todas sus facetas: física, psíquica, social y emocional.
  • Reflexionar sobre el rol de facilitador en el acompañamiento al otro en su proceso de responsabilidad y gestión de su bienestar.
  • Desarrollar destrezas relacionadas a la empatía, y habilidades psicosociales a través de la participación de una metodología vivencial y relacional.
  • Adquirir herramientas y técnicas basadas en la asistencia integral, creatividad y arteterapéutica para la de intervención social y sanitaria.

El alumno será capaz de:

  • Vivenciar “en grupo” el potencial del trabajo corporal, desde la lectura y expresión de emociones, en un contexto contenido y protegido.
  • Discernir entre la salida creativa y la salida patológica como procesos de actuación claves en el desarrollo del malestar y la adquisición de la salud.
  • Comprender la importancia de dar forma a través del lenguaje verbal y no verbal (sentido y símbolo) a nuestras experiencias para integrarlas en nuestras vidas.
  • Reflexionar sobre los procesos creadores de las artistas como generadores de conciencia corporal e integral.

Método de evaluación:
Asistencia (70%); Entrega de un dossier de los conocimientos aprendidos del curso (30%).

Jueves 28 de marzo de 2019 AULA 1.16 1º PLANTA

16:00-16:30Presentación del curso.
Francisco Tornay. (Facultad de Psicología),
Manuel Arroyo. (Catedrático Fac. Fisioterapia)
Julia Ruiz. (Directora de la Unidad Oncológica Integral. Médica, Hospital Público Virgen de las Nieves)
Araceli Guiote. (Doctora con mención Internacional en Arteterapia, Arteterapeuta acreditada)
16:30-18:30Humanización del Hospital Marina Salud. Denia.
Alicia Ventura Bordes. Gestora Cultural, doctora en Historia del Arte. Comisaria independiente y directora de proyectos artísticos.
18:30-19:00Descanso
19:00-21:00 (Aula 01.16 ADT)Arteterapia: Lenguaje verbal y no verbal.
Araceli Guiote.

Viernes 29 de marzo de 2019

09:00-12:00 AULA 0.09 PLANTA 0Arte e Integración en el Hospital Público Virgen de las Nieves de Granada: Unidad Oncológica Integrativa.
Manuel Arroyo. Fisioterapeuta, UGR
Julia Ruiz.
Lucas Jurado. Nutricionista, UGR
Mariana Fernández. Tóxico ambientales, UGR
Miguel Martín Hernández. Bioquímico y experto en yoga
Marta Carrasco Solís. Psicóloga y experta en yoga
Araceli Guiote.
Elena Arnal. Arteterapeuta acreditada, y psicóloga.
12:00-12:30 AULA 0.09 PLANTA 0Descanso
12:30-14:00 AULA 0.09 PLANTA 0La arcilla como herramienta terapéutica para la integración social y sanitaria.
Elena Arnal.
14:00-16:00 AULA 3.05 3º PLANTADescanso
16:00-18:00 AULA 3.05 3º PLANTAEl cuerpo. Espacio Creativo en Transición.
Marina Ojeda. Arteterapeuta, Experta en Intervención Psicosocial y Artista Plástica.
18:30-19:00 AULA 3.05 3º PLANTADescanso
19:00-21:00 AULA 3.05 3º PLANTAEl cuerpo. Espacio Creativo en Transición.
Marina Ojeda.

Sábado 30 de marzo de 2019 AULA 3.05 3º PLANTA

09:00-11:00Taller de arte y creatividad.
Francisco Tornay. Psicólogo, UGR
Ekaterina Vasilevich. Arteterapeuta y artista.
11:00-11:30Descanso
11:30-14:00Taller de arte y creatividad.
Francisco Tornay.
Oscar Iborra. Doctor, psicólogo, experto en creatividad
Ekaterina Vasilevich.
14:00-16:00Descanso
16:00-18:00Arte Colaborativo, Inclusión y Transformación.
Anne Denoyelle. Arteterapeuta, experta en Collage. Fundación Caja Granada y el Centro Cultural Memoria de Andalucía.
18:00-18:30Descanso
18:30-21:00Shodo Art Therapy: Aplicaciones de la Caligrafía Shodo y el Arte Zen en la práctica arteterapéutica para el bienestar cuerpo-mente en la asistencia social.
Carmen Moreno. Artista plástica, arteterapeuta.