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El cerebro que aprende: neurociencia, desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas en el aula

Código: 19GR02 Granada
28/01/2019 al 28/02/2019

El cerebro que aprende: neurociencia, desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas en el aula.
Fechas:
Del 28 de enero al 28 de febrero de 2019
Horario a decisión del alumnado matriculado tras finalizar la fase de matriculación.
4 horas semanales, repartidas en 5 semanas
Modalidad del curso: Online
Dirección:
Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos
Directores y fundadores de Mindset Neuroeducación. Doctores en Psicología por la Universidad de Granada.

Duración::
20 horas presenciales online.
Las horas presenciales serán impartidas en la modalidad online.
Los estudiantes recibirán 3 horas de contenido teórico a la semana a través de vídeos de alta definición a los que pueden acceder en el horario que decidan los estudiantes. Adicionalmente, cada semana se impartirá una clase presencial online en directo con todos los estudiantes a través de un taller en formato webinar.
Las horas no presenciales serán dedicadas a la lectura de bibliografía relevante, visionado de vídeos y la realización del trabajo final.

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos optativos ECTS pendientes de aprobación.

Curso reconocido con (hasta el momento):

2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Psicología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Educación Primaria
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Pedagogía
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Educación Social
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Educación Social

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción al curso:
Durante los primeros años de vida, el desarrollo del cerebro experimenta cambios muy importantes tanto a nivel estructural como funcional. Estos cambios dependen de la interacción entre la genética de los niños y la estimulación que reciben del ambiente. Uno de los factores que más influyen en el desarrollo del cerebro son las interacciones de los niños con los adultos que le rodean: padres, cuidadores y educadores.

Esas experiencias tempranas, sientan las bases para el desarrollo de una serie de procesos cognitivos conocidos como las Funciones Ejecutivas (FEs), necesarias para prestar atención, aprender, controlar impulsos, pensar de forma creativa, ser capaz de ponerse en el lugar de otro, regular las emociones, ponerse objetivos y ser capaz de alcanzarlos.

Dada su gran importancia para el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños, el estudio del desarrollo de las FEs y de los métodos que se pueden implementar para potenciar ese desarrollo ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas.

El desarrollo de las FEs muestra un progreso acelerado durante la niñez y continúa su desarrollo hasta la adolescencia. La gran plasticidad del cerebro durante este periodo hace posible que los programas educativos y las interacciones adulto-niño que busquen potenciar los procesos cognitivos que componen las FEs tengan un efecto positivo.

Entender qué son las FEs, los procesos cognitivos que las componen, su desarrollo, las redes neuronales que las apoyan y sobre todo los métodos y técnicas que promueven ese desarrollo es muy importante para maestros, psicólogos, psicopedagogos y todos los profesionales cuyo campo de acción gire en torno al desarrollo infantil.

Competencias de los alumnos:
El alumno sabrá/comprenderá

  • Las principales características del desarrollo del cerebro entre los 0 y los 12 años.
  • Cómo se estudia el cerebro en desarrollo.
  • Qué es la plasticidad cerebral, los mecanismos neurales que la hacen posible y su importancia durante la niñez.
  • Qué son las funciones ejecutivas y cuáles procesos cognitivos las componen.
  • Cómo se estudian las FEs en la neurociencia cogni

tiva.

  • Las bases neurales de las FEs.
  • El proceso de desarrollo neural y comportamental de las FEs.
  • Los factores que influyen el desarrollo de las FEs.
  • Cómo las FEs influyen el desarrollo infantil.
  • Las FEs y su relación con el logro académico y la inteligencia.
  • Las FEs y su importancia para la regulación de la conducta y las emociones.
  • Qué pasa cuando el desarrollo de las FEs falla: alteraciones en el desarrollo cognitivo infantil
  • Los métodos y técnicas que potencian el desarrollo de las FEs.

 

El alumno será capaz de:

 

  • Entender el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida
  • Conectar el desarrollo del cerebro con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales de los niños
  • Identificar los procesos cognitivos que componen las FEs, entender y distinguir sus procesos madurativos.
  • Identificar los fallos en el desarrollo de las FEs.
  • Preparar el material de enseñanza y adaptar la metodología de clase para estimular las FEs mientras enseñan.
  • Desarrollar actividades que potencien las FEs en el aula.
  • Adaptar e implementar técnicas de estimulación de las FEs en su práctica profesional.

 

Método de evaluación:
Evaluación teórica continua
Elaboración de una actividad de entrenamiento de las funciones ejecutivas para el aula

Módulo 1: Desarrollo del cerebro

  • Métodos de investigación en neurociencia.
  • Técnicas de neuroimagen.
  • Principios básicos del desarrollo del cerebro.
  • El desarrollo del cerebro durante el primer año de vida.
  • Desarrollo cognitivo de los bebés.
  • El cerebro de los infantes: desarrollo neural y cognitivo de los 12 meses a los 3 años.
  • La edad preescolar: desarrollo neural y cognitivo de los 3 a los 6 años.

Módulo 2: Funciones ejecutivas

  • Introducción.
  • Modelos teóricos de las Funciones ejecutivas.
  • Neurociencia de la funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de las FEs.
  • Genética y ambiente: factores que influyen en el desarrollo de las FEs.

Módulo 3: Desarrollo infantil y funciones ejecutivas

  • Aprendizaje
  • Inteligencia
  • Desarrollo social
  • Desarrollo emocional
  • Lectoescritura
  • Razonamiento matemático

Módulo 4: Cuando las funciones ejecutivas fallan

  • TDAH
  • TDA
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de conducta

Módulo 5: Potenciación de las funciones ejecutivas en el aula

  • Hábitos que potencian el desarrollo de las funciones ejecutivas
  • Programas de entrenamiento de las funciones ejecutivas
  • Basados en procesos
  • Programas curriculares.
  • Entrenamiento metacognitivo: mindfulness
  • Métodos y técnicas para poner en práctica en el aula.