Arte público y Arte en Vivo. En los bordes de La Zubia y el Parque Natural
Dirección:
Teresa Fernanda García Gil, PTU, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.
Coordinación:
Laura Apolonio, Becaria FPU.
Lucia Marchesin, Beca Bando Erasmus Tiroconio (Italia)
Sara Cuellar Romero, Beca de iniciación a la investigación de másteres 2017.
Lugar de realización
La Zubia, Granada.
Reconocimiento de créditos
Créditos ECTS OPTATIVOS aprobados en los siguientes Grados:
3 créditos optativos ECTS en el Grado en Bellas Artes
3 créditos optativos ECTS en el Grado en Conservación y Restauración
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
Nos situamos en los bordes del Arte público y del Arte en vivo y, de la riqueza resultante, se ofrece participar de la experiencia vivencial, social y artística que se concretará en conferencias, talleres y derivas en rutas artístico-pedagógico-culturales con la participación de variados públicos, puesta en valor de la zona y sus ciudadanos, encaminadas a una creación de cultura genuina y actual de sus potencialidades.
La invitación tiene la estructura de reunión científica y de experiencia de las propuestas. Se trabaja desde la necesidad de implicación de los públicos del arte contemporáneo, proponiendo la mediación de obras cuya caracterización se imbrica en lo social e inserción en la vida cotidiana, para reivindicar arte de actualidad que no se le imponga a los ciudadanos sino que su paulatina educación e integración potencie la experiencia compartida entre artista, espectador y contexto, y que el segundo pueda desarrollar actitudes de comprensión y conocimiento a través del arte y de sus funciones.
En el curso se visualizarán referentes para dar a conocer estas expresiones artísticas que implican al ciudadano como público activo, se trabajará con las herramientas específicas que delimitan estos lenguajes comunicacionales y poéticos y sus vías de fundamentación. Los desarrollos previos de reuniones, distintas experiencias con públicos de la zona, elaboración de cartografías geofísicas y humanas y producción de obra efímera y permanente se activaran en las ponencias y experiencias que se proponen.
Sobre la proyección internacional de la propuesta, invitamos a participar a diferentes investigadores, artistas y dinamizadores culturales locales, nacionales e internacionales, con los que venimos colaborando (ver los anteriores cursos “En los Bordes I” y “En los Bordes II”), en una investigación sobre los límites entre la ciudad y la naturaleza, creando empatía con los distintos públicos rurales y urbanos de diferentes realidades cotidianas y culturales. El proyecto se basa en un trabajo sobre el tejido local con proyección de desenvolvimiento global, como muestra la propuesta del curso.
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Integrarse en la vida cultural, social y geopolítica de la zona aportando de forma transversal un perfil artístico.
2. Re-descubrir el paisaje de la vida cotidiana, la ciudad y lo rural como lienzo artístico.
3. Crear nuevas actitudes hacia el paisaje natural, activando experiencias en las que establece la consciencia de obra inmaterial, de riqueza vivencial: Arte en vivo.
4. Aprender a proyectar y realizar obras en los bordes periurbanos y los bosques circundantes. Cartografiar las zonas para las elecciones de los lugares idóneos.
5. A partir de un estudio previo de los públicos, activar con los ciudadanos de La Zubia las propuestas artísticas buscando integrar el disfrute individual con el colectivo y abrir el resto de potencialidades..
b) El alumnado será capaz de:
1. Comprender el sentido del arte contemporáneo en obras permanentes, efímeras e inmateriales. Observar cómo documentar el trabajo de archivos activos.
2. Trabajar sobre las fricciones existentes (el conflicto en el Arte público como herramienta de trabajo), asumirlas y entresacar sus aspectos positivos en la interacción cultural: Trabajar con esas zonas de resistencia/roce, generada en los bordes físicos y alegóricos de La Zubia con el Parque Natural, buscando su riqueza.
3. Conformar vínculos entre arte y ecología aprovechando los aspectos didácticos de la producción de estas piezas en un claro juego de sinergias y empatía hacia el respeto por la naturaleza y convivencia.
16:30 | Inauguración Equipo Rectoral (Rectora o quien delegue), EIPosgrado, Ayuntamiento de La Zubia y Centro Mediterráneo. | |
17:00-18:00 | Conferencia: El trabajo cultural en la Zubia como substrato en donde realizar un trabajo transversal sobre Arte público- Arte en vivo María Trinidad Montes Martín, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia | |
18:00-18:30 | Descanso | |
18:30-19:30 | Conferencia: Campo a través (Del “arte vital” más allá de la burbuja urbana) Fernando Castro Flórez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Investigador y Crítico | |
20:00 | Mesa Redonda: Venturas y desventuras del trabajo transversal en el medio rural con la Universidad Técnicos y Concejales de La Zubia Vicerrector Extensión Universitaria Sara Romero Laura Apolonio Lucia Marchesin Fernanda García |
Mañana (Optativo): | Deriva cartográfica Lucia Marchensin | |
16:00-16:15 | Comunicación: Cartografía de experiencias en La Zubia Lucia Marchensin | |
16:15-16:45 | Proyecto creativo: – Creación de grupos para realizar obra artística durante el curso – Propuesta de proyectos artísticos: Lluvia de ideas sobre piezas efímeras y/o semi-permanentes | |
17:45-18:00 | Presentación: – Arte sonoro: Presentación de la obra de Juan Campomanes, – Producción de Pilar Soto Sánchez, Rosa Mármol. Cada artista comentará su pieza en relación a su proceso de creación, motivación y sentido de las mismas. – Land Art: Presentación de la obra personal de Carlos de Gredos en La Zubia y del Proyecto Nacional Cerro Gallinero de Ávila. | |
18:00-18:30 | Descanso | |
18:30-19:30 | Proyecto creativo: Trabajo por grupos sobre los anteproyectos artísticos. | |
20:00 | Mesa redonda de todos los participantes: – Trabajo crítico común de elección de piezas (lluvia de ideas de los anteproyectos) por los grupos de participantes. – Búsqueda de ubicación adecuada. |
Mañana (Optativo): | Rutas a pie ofertadas por el ayuntamiento de La Zubia. Trabajo práctico de realización de obras por parte de los participantes. | |
16:00-16:30 | Comunicación: Arte público y Arte en vivo en Latinoamérica. Brasil invita a México y Colombia. Andreia Falqueto, Artista y realización posgrado Sandro Novaes, Artista y realización posgrado | |
16:30-17:00 | Conferencia on line: Desarrollos locales de Arte Público. Estudio de casos en Victoria, Brasil José Cirilo, UFESS, Vicerrectorado de cultura y artista de Arte público y naturaleza. Victoria. Brasil | |
17:00-18:00 | Trabajos que emigran. Colaboraciones/ Comunicaciones Joao Wesley, on line UFESS, Profesor y artista de Arte público y naturaleza. Victoria. Brasil Andreia Falqueto Sandro Novaes | |
18:00-18:30 | Descanso | |
18:30-19:30 | Conferencia on line: Un arte itinerante. De Brasil a México Joao Wesley Carmen Genís, Profesora y Artista Mexicana. | |
20:00-21:00 | Mesa redonda: – Otras experiencias educacionales a través del arte. Arte público/arte político en Cali (Colombia) on line Jorge A. Reyes Osma, Profesor y artista de la Universidad de Cali, Colombia. Doctorando UGR. Investigación sobre arte y conflictos. – La educación polisensorial en el Arte Público y Arte en Vivo. Gestrudis Román Jiménez, Doctora en BBAA por la UGR 2016 |
Mañana (Optativo): | Rutas ofertadas por el ayuntamiento de La Zubia. Trabajo de los grupos en la realización de obras. | |
16:00-16:30 | Comunicación: Relevancia del diseño de señalética y cartografía en la experiencia estética del paseo. ITALIA Laura Apolonio | |
16:30-18:00 | Conferencia: Walkscapes: El andar como práctica estética Francesco Careri, Arquitecto y Profesor de Arte Público en Roma | |
18:30-19:00 | Presentación on line: Procesos de obras artísticas personales. ALEMANIA Maria Will, Artista e investigadora Universidad de Weimar, Bauhaus, Alemania David Manstein, Artistas de arte público, Berlín, Alemania | |
19:00-19:30 | Presentación: El arte en los límites de lo político y social: una infancia desplazada. FRANCIA Laura Tortosa, Artista e Investigadora en Arte Político de la UGR. | |
19:30-20:00 | De la poética de caminar al arte de estar. Diferentes formas de habitar el mundo. on line. Pilar Giraldo Rivera, Geografía e Historia, Arquitecta (Colombia) | |
20:00 | Mesa redonda: Sobre las obras presentadas se abre un turno de palabra: Comparativas y constantes entre los lenguajes utilizados como substrato de sus sentidos. Laura Apolonio Francesco Careri Laura Tortosa. |
Mañana (Optativo): | Deriva artística Grupo En Los Bordes (para los ciudadanos de La Zubia y los participantes en el curso) | |
16:00-17:00 | Ruta de obras permanentes y efímeras Teresa Fernanda García Gil Sara Cuellar Romero Lucía Marchesin Laura Apolonio | |
17:00-18:00 | Panorámica del proyecto en Los Bordes III: Arte Público y Arte en vivo: En los bordes de La Zubia y el Parque Natural. Producción, Pedagogía, Cartografías y Rutas. Teresa Fernanda García Gil Sara Cuellar Romero Lucía Marchesin Laura Apolonio | |
18:00-18:30 | Descanso | |
18:30-19:30 | Presentación: Trabajos realizados durante el curso por cada grupo | |
20:00 | Clausura de la Reunión: Corporación del Ayuntamiento Representante de la Universidad. Reparto de certificados. | |
20:30 | Incorporación a las fiestas de La Zubia |