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Las narrativas del amor. El desarrollo de los vínculos afectivos actuales y su abordaje sistémico.

Código: 18GR28 Granada
05/04/2018 al 14/04/2018

Dirección:
Judit Bembibre Serrano, Profesora Contratada Doctora Interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
Amalia Morales Villena, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Trabajo Social. Calle Rector López Argüeta s/n , Granada.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Los cuerpos, los sexos y las relaciones amorosas están diversificando las maneras de nombrarse, describirse y manifestarse. Así, observamos la difusión que medios de comunicación o redes sociales hacen sobre los temas de investigación actuales en estos ámbitos: relaciones románticas en la adolescencia y predictores del maltrato en la pareja, el apego a lo largo del ciclo vital y sus conexiones con el duelo o las pérdidas, las nuevas estructuras familiares como contextos de riesgo o protección para el desarrollo infantil y adulto, la intersexualidad o la neurobiología del amor; mientras, se potencia un mercado que pretende resolver contradicciones vitales e incluso patologías mediante soluciones individuales, desde la autoayuda a cualquier técnica calificada como terapia, obviando los condicionantes históricos y comunitarios de estos relatos contemporáneos sobre el amor.
Desde las Ciencias Sociales y de la Salud, los profesionales recibimos las demandas de ayuda de individuos y familias sobre la vulnerabilidad de los vínculos afectivos que las condiciones sociopolíticas y económicas producen: ¿en qué características biológicas, psicológicas o sociales he de fijarme para establecer mi identidad?, ¿y a partir de cuáles elijo las personas con las que me vinculo íntimamente?, ¿cuáles me permitirán superar la ruptura de tales vínculos?, ¿podré construir relaciones basadas en mi autonomía y mi dignidad? Desde niños institucionalizados a hijos de hogares reconstituidos, personas intersexo o transgénero, monógamas o poliamorosas… ¿debemos hacer constantes elecciones en relación a nuestros cuerpos, sexos y parejas para tener la oportunidad de disfrutar de la condición de persona?
Los enfoques narrativo-sistémicos nos proporcionan, apelando al encargo político del profesional y fundados en una ética de la colaboración, las herramientas terapéuticas que deconstruyen prácticas y discursos disciplinarios para generar identidades humanas con derecho a la autonomía y a la dignidad, más allá de nuestras elecciones corporales, sexuales o de vínculos afectivos.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

1. Los procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con el desarrollo de losvínculos afectivos y sus características específicas en las distintas etapas del ciclo vital.
2. La relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales, a lahora de explicar la elaboración de los modelos internos de vinculación afectiva y sus efectos en las elecciones de pareja o amistad .
3. Las variables individuales, familiares y comunitarias asociadas a las conceptualizaciones actuales de las relaciones afectivas y sexuales.
4. La influencia de los condicionantes sociohistóricos, políticos y económicos en los procesos de construcción de las identidades corporales, sexuales y afectivas o amorosas.
5. Las diversas herramientas terapéuticas que desde los enfoques narrativos sistémicos permiten al profesional abordar las demandas relacionadas con la identidad corporal, sexual o relacional.
6. Los aspectos éticos que se plantean a los terapeutas a la hora de acompañar a quienes solicitan ayuda en relación con sus identidades corporales y sus vinculaciones afectivas.

b) El alumnado será capaz de:

1. Evaluar las necesidades y procesos biológicos, psicológicos e interpersonales de los individuos y las parejas/familias acerca de su identidades corporales, sexuales y relacionales desde una perspectiva sistémica que incluya los contextos comunitarios y asistenciales.
2. Diseñar y llevar a cabo intervenciones terapéuticas que permitan a los individuos y sus familias, así como a otros profesionales, tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y recursos en el ámbito de las relaciones afectivas.
3. Apoyar el desarrollo de redes informales para hacer frente a necesidades de los individuos y sus familiares acerca de las condiciones de elección de sus identidades relacionales, así como examinar aquellas redes formales a las que pueden acceder y promocionar.
4. Examinar críticamente los aspectos éticos vinculados a la toma de decisiones en el contexto de la ayuda profesional relativos a las identidades corporales, sexuales y relacionales.

Bloque I. ¿Cómo se construye el amor?

Jueves, 5 de abril de 2018

16:00-16:30 Presentación del curso.
Judit Bembibre Serrano.
Amalia Morales Villena.
16:30-18:30 ¿Cómo se construye el amor? (I) Nuestros primeros vínculos afectivos: conceptualización actual del apego.
Judit Bembibre Serrano.
18:30-21:00 ¿Cómo se construye el amor? (II). La familia como contexto de protección y riesgo para el desarrollo de la identidad corporal, sexual y afectiva desde los enfoques sistémicos.
Juan de Dios Serrano Rodríguez, Psicólogo General Sanitario
Judit Bembibre.

Viernes, 6 de abril de 2018

16:00-18:30 ¿Cómo se construye el amor? (III) De la amistad a las primeras relaciones románticas en la adolescencia.
Juan de Dios Serrano Rodríguez.
18:30-21:00 ¿Cómo se construye el amor? (IV) Las relaciones de pareja: atracción, enamoramiento y compromiso.
Juan de Dios Serrano Rodríguez.

Sábado, 7 de abril de 2018

9:00-14:00 Los relatos del amor (taller).
Juan de Dios Serrano Rodríguez.
Judit Bembibre Serrano.

Bloque II. ¿Cómo se deconstruye el amor?

Jueves, 12 de abril de 2018

16:00-18:30 ¿Cómo se deconstruye el amor? (I) La desvinculación afectiva y sexual.
Juan de Dios Serrano Rodríguez.
18:30-21:00 ¿Cómo se deconstruye el amor? (II) La ruptura de la monogamia y la ética promiscua o el poliamor.
Judit Bembibre Serrano.

Viernes, 13 de abril de 2018

16:00-18:30 ¿Cómo se deconstruye el amor? (III) Repolitizar la ayuda y las terapias narrativas postestructuralistas.
Judit Bembibre Serrano.
18:30-21:00 Acompañamiento terapéutico e intervención sistémica narrativa en los relatos de amor y desamor.
Juan de Dios Serrano Rodríguez.

Sábado, 14 de abril de 2018

9:00-14:00 Deconstrucciones narrativas para los cuerpos, el sexo y el amor (taller).
Juan de Dios Serrano Rodríguez.
Judit Bembibre Serrano.