Presentación

A lo largo de 2019, el Centro Mediterráneo (Vicerrectorado de Extensión Universitaria) ha realizado un total de 90 actividades, repartidas en 76 cursos y 14 colaboraciones. En ellas han participado 4.326 estudiantes y 609 profesores.

Respecto a estas actividades, cabe destacar la consolidación en los distintos municipios de la provincia en los que han tenido lugar, que se han mantenido con respecto al año anterior: Alicún de las Torres, Alfacar, Almuñécar, Alquife, Beas, Belicena, Benalúa de las Villas, Caparacena, Capileira, Cerro Gordo, Chauchina, Cijuela, Dilar, Durcal, Fuente Vaqueros, Gorafe, Granada, Guadix, Huetor Tajar, La Herradura, La Paz, La Zubia, Lanjarón, Melilla, Moclín, Monachil, Motril, Otura, Padul, Pampaneira, Romilla, Rules, Salobreña, Santa Fe, Santa Cruz del Comercio, Sierra de Almijara, Sierra Elvira, Sierra Nevada, Trevélez, Valderrubio, Valle de Lecrín, Villamena y Zujaira.

También es de resaltar el elevado número de colaboraciones del Centro Mediterráneo, tanto con entidades o instituciones de la Universidad de Granada, como con otras externas.

En las colaboraciones con la propia Universidad han estado implicados el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida (Cátedra José Saramago del Centro de Cultura Contemporánea), el Área de Recursos didácticos, la Unidad de Cultura Científica, el Área de Recursos Gráficos, el Panel de Cata del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE), el CICODE, el Servicio de Deportes, el Instituto de Biotecnología, El club náutico del Pantano de Cubillas, así como con los decanatos de las facultades y direcciones de los institutos, las residencias de invitados Corrala de Santiago y Carmen de la Victoria, el Colegio Mayor Cardenal Cisneros y diversas asociaciones de estudiantes.

En lo que se refiere a las colaboraciones externas, hay que subrayar la implicación del Centro Mediterráneo en la solicitud y preparación del “Space Studies Program”, que se celebrará en Granada en el año 2021 gracias al trabajo conjunto de la Universidad Internacional del Espacio (con sede en Estrasburgo) y la Universidad de Granada, en estrecha colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea en Granada en el año 2021. Asimismo, en el marco de este curso se han establecido colaboraciones con empresas de diversos sectores.

Es destacable también la proyección internacional del Centro Mediterráneo canalizada a través de la colaboración con diversas universidades extranjeras, como la Universidad Estatal S. Bernardino de California, La Universidad de Newhaven (Bostón), la Universidad de Guayaquil, o con otros organismos internacionales.

Todo ello sin olvidar que el objetivo fundamental del Centro Mediterráneo es la extensión universitaria en la provincia de Granada. Y a tal fin hay que destacar el Convenio de colaboración firmado el 28 de mayo de 2019, con el objetivo de desarrollar las relaciones académicas y científicas entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada, Diputación de Granada y la Universidad de Granada, a través del Centro Mediterráneo y la Escuela Internacional de Turismo Rural. Este convenio ha impulsado la realización de cursos y acciones formativas conjuntas realizadas tanto en la ciudad de Granada como en otros municipios de la provincia.

Para la consecución de este objetivo ha sido también fundamental la colaboración con otras entidades locales, provinciales, regionales y nacionales, como el Centro Federico García Lorca, el Centro de Profesorado de Granada, el Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Geológico y Minero de España, la Biblioteca de Andalucía o diversas empresas Spin off de la Universidad de Granada.

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de las actuaciones del Centro Mediterráneo, se han realizado actividades paralelas a la realización de los cursos, como visitas a las empresas privadas que colaboran en los cursos, talleres o exposiciones. También se han difundido a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y anuncios de prensa escrita. Por último, en este apartado de visibilidad, hay que destacar sobre todo el desarrollo WEB del Centro Mediterráneo, que, además, ha permitido una notable mejora en la eficacia de la gestión.

Óscar Barroso Fernández
Director del Centro Mediterráneo
Granada 27 de mayo de 2020