Cargando Eventos

Taller de crítica de arte

Código: 19GR03 Granada
14/01/2019 al 01/02/2019

Dirección:
María Regina Pérez Castillo, Profesora PFU del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, crítico de Arte y comisaria independiente

Lugar de realización
Facultad de Bellas Artes, Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Reconocimiento de créditos optativos ECTS pendientes de aprobación.
Curso reconocido con (hasta el momento):
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Bellas Artes
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Conservación y restauración de bienes culturales
2 créditos ECTS OPTATIVOS en Todos los grados adscritos a la facultad de Comunicación y Documentación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Historia del Arte
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Antropología Social y Cultural
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para escribir crítica de arte.
Redactar una crítica de arte conlleva adquirir numerosos conocimientos sobre Historia y Teoría del arte, así como desarrollar algunas habilidades comunicativas específicas. El presente curso está enfocado a que el alumno adquiera una metodología de trabajo concreta que le permita redactar crítica de arte de manera clara y profesional. En este curso ofreceremos una visión holística de las múltiples dimensiones que componen la crítica de arte.
El curso estará compuesto por dos partes principalmente: una teórica sobre la crítica de arte en la que se tratará su carácter como género, su historia y sus distintas partes, y otra práctica que consistirá en pequeños trabajos que los alumnos irán elaborando en clase y que serán tutorizados y corregidos por la profesora. Desde el principio del curso los alumnos seleccionarán un tema expositivo sobre el que escribir, y sesión a sesión irán elaborando las distintas partes que componen una crítica hasta que, finalmente, obtengan un texto crítico completo y bien redactado que les sirva de ejemplo para futuros textos.
El contenido del curso será reforzado con la visita de uno de los profesionales más importantes de Andalucía, Juan Francisco Rueda, crítico de arte de ABC y SUR. Juan Francisco hablará de la profesión y de los distintos retos a los que se enfrenta el crítico en su día a día, aportando a los alumnos su valiosa experiencia.

Lunes, 14 de enero de 2019

11:00–14:00 Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional
• Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual: ¿Qué es la crítica de arte?
• Breve historia de la crítica de arte.
• La crítica como género periodístico.
• Aproximación teórica a la metodología de escritura de una crítica de arte.
• Exposición y análisis de algunos casos.
• Puesta en común y análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos mejor.
María Regina Pérez Castillo

Martes, 15 de enero de 2019

11:00–14:00 Consideraciones previas I: Conocimientos básicos sobre los que se sustenta la crítica de arte.
• La Historia del Arte: ejemplos.
• La Teoría del Arte: ejemplos.
• La Filosofía: ejemplos.
• La Sociología: ejemplos.
• La Política: ejemplos.
• La Ciencia y nuevas tecnologías: ejemplos.
• ¿Cómo enlazar los distintos conocimientos?
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 16 de enero de 2019

11:00-14:00 Consideraciones previas II: Tipologías expositivas.
1. Según su contenido:
1.1. Arte: ejemplos.
1.2. Ciencias: ejemplos.
1.3. Tecnologías: ejemplos.
1.4. Historia: ejemplos.
1.5. Antropología: ejemplos.
1.6. Según su naturaleza: originales, reproducciones, virtuales o mixtas (ejemplos).

2. Según su duración/espacio:
2.1. Temporal: ejemplos.
2.2. Permanente: ejemplos.
2.3. Itinerante (portátiles y móviles): ejemplos.
2.4. Proyectos para sitios específicos (site-specific): ejemplos.
2.5. Eventos periódicos: ejemplos.

3. Según su carácter:
3.1. Individual: ejemplos.
3.2. Colectiva: ejemplos.
3.3. Antológica: ejemplos.
3.4. Retrospectiva: ejemplos.
3.5. Conmemorativa: ejemplos.
3.6. Histórica: ejemplos.
3.7. Temática o de tesis: ejemplos.
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 17 de enero de 2019

11:00–14:00 Consideraciones previas III: Ortografía, sintaxis y adjetivación para la crítica de arte.
• Reglas básicas de ortografía para la crítica de arte.
• Sintaxis básica para la crítica de arte.
• Adjetivar correctamente: ¿Cómo elaborar un texto sintético?
• Ejercicio práctico para los alumnos.
María Regina Pérez Castillo

Lunes, 21 de enero de 2019

11:00–14:00 LA METODOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE I: El título y la introducción del texto crítico.
1. Titular una crítica de arte:
1.1. Normas básicas para elaborar un buen título.
2. La Introducción de la crítica:
2.1. Introducción directa: ejemplos.
2.2. La cita intelectual: ejemplos.
3. Trabajo de los alumnos: selección de una obra de arte o exposición y elaboración de un titular y una introducción en función de las pautas teóricas estudiadas.
4. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.
María Regina Pérez Castillo

Martes, 22 de enero de 2019

11:00-14:00 La metodología de la crítica de arte II: La descripción formal de la exposición o la obra de arte.
1. El método Panofsky, su esencia y sus usos:
1.1. La descripción pre iconográfica.
1.2. El análisis iconográfico.
1.3. El análisis iconológico.
2. Recomendaciones para elaborar una buena descripción formal de la exposición u obra artística.
3. Trabajo de los alumnos: elaboración de una descripción formal de una exposición u obra.
4. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 23 de enero de 2019

11:00-14:00 La metodología de la crítica de arte III: La interpretación de la exposición o la obra de arte.
• Retomando el análisis iconológico de Panofsky.
• Relaciones de la exposición o la obra de arte con otros movimientos artísticos y otros autores.
• ¿Cómo se elabora una valoración negativa o positiva?
3.1. Uso del lenguaje de manera respetuosa y sin intención hiriente.
• Trabajo de los alumnos: elaboración de una interpretación valorativa de una exposición u obra.
• Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 24 de enero de 2019

11:00-14:00 La metodología de la crítica de arte IV: Cierre y conclusiones del texto crítico.
1. La metodología circular: el inicio en el final y el final en el inicio.
1.1. Recomendaciones para la elaboración de un buen cierre y conclusiones.
2. Trabajo de los alumnos: elaboración de un final y unas conclusiones de una exposición u obra.
3. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.
María Regina Pérez Castillo

Lunes, 28 de enero de 2019

11:00-14:00 Charla: “En el teatro de operaciones. El ejercicio de la crítica de arte”.
Juan Francisco Rueda, Profesor contratado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario independiente.

Martes, 29 de enero de 2019

9:30-14:00 Sesión final: Conclusiones y valoración de los alumnos.
• La Crítica de arte en el contexto actual.
• El rol del crítico de arte hoy día.
• Conclusiones del curso.
• Valoración de los alumnos.
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 30 de enero de 2019

17:00-19:00 Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:
• La corrección del texto
El código tipográfico. Tipos de corrección. Los signos de corrección
• Edición del texto y corrección de estilo I
El texto. El párrafo. La frase. Problemas de redacción y de expresión
Marina Guillén, Licenciada en Traducción e Interpretación y en Bellas Artes por la Universidad de Granada

Jueves, 31 de enero de 2019

17:00-19:00 Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:
• Edición del texto y corrección de estilo II
El texto. El párrafo. La frase. Problemas de redacción y de expresión
• Edición del texto y corrección ortotipográfica
El párrafo y la línea. Series de la letra. Signos de puntuación, de entonación y auxiliares. Abreviaciones, mayúsculas, números, topónimos. Citas, notas y remisiones. Bibliografía e índices.
Marina Guillén

Viernes, 1 de febrero

17:00-19:00 Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:
• Corrección de estilo y ortotipográfica de textos propios
Práctica de corrección con textos escritos por los alumnos.
Marina Guillén