Cargando Cursos

Paseando con Lorca por la Vega

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 18CH01 Chauchina
09/11/2018 al 11/11/2018

Dirección:
Vanessa M. Martos Núñez, Profesora Titular Dpto. Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada.

Manuel Cala Rodríguez, Presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”. Ingeniero Agrónomo del Instituto Agroalimentario de Atarfe.

Coordinación:
Pascual Rivas Palomo, Responsable de ENTURNA. Patronato de Turismo. Diputación de Granada.

Lugar de realización
El primer día el curso tendrá lugar en ENTURNA (Patronato de Turismo, Diputación de Granada, Palacio de las Niñas Nobles, C/ Cárcel Baja, nº3)
Chauchina
Valderrubio
Fuente Vaqueros
Cijuela
Romilla

Organizan:

ENTURNA (Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza)

Patronato de Turismo de la Excelentísima Diputación de Granada

Diputación de Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso tiene aprobado el reconocimiento por 2 créditos ECTS en todos los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Se propone un recorrido para conocer los lugares lorquianos más emblemáticos de la Vega de Granada.

La obra del autor de Poeta en Nueva York y La Casa de Bernarda Alba está muy ligada a la Vega de Granada, comenzaremos el recorrido en su natal Fuente Vaqueros en la que pasaría sus primeros años de vida, y donde en el marco del curso se realizará la “Ruta del agua”: adentrándonos en la Cortijada del Martinete donde pueden observarse los restos de su molino y sus manantiales, se continuará el recorrido por lugares lorquianos de Valderrubio: Ruta por las Vegas de Valderrubio y Zujaira. Esta ruta se inicia visitando algunos campos de cultivo, para seguidamente acercarse a la antigua azucarera de San Pascual en la vega de Zujaira. Posteriormente se visita el paraje de la Fuente de la Teja (junto al río Cubillas) y el cortijo de Daimuz en Valderrubio. Se continúa con la “Ruta de Chauchina a La Paz”: un paseo por el Soto de Roma, donde el Poeta escribió parte de su obra, esta ruta comienza con un paseo hasta el molino de San Carlos, viendo diferentes cultivos de la vega y también otras construcciones asociadas a su actividad agraria. Continúa por el cortijo Alameda y por el camino de los Berrales hasta La legendaria Torre de Romilla, levantada en el siglo XIII, de allí hacía La Paz donde se paseará entre cultivos, construcciones y demás paisaje. Se regresa a Chauchina por el camino de la Vega Baja. Un recorrido para conocer mejor a una de las figuras más relevantes de la cultura andaluza.

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
La figura de Lorca asociada a la Vega de Granada, visitando los lugares más emblemáticos donde Lorca pasó las primeras etapas de su vida.

Viernes, 9 de noviembre de 2018 Lugar: ENTURNA. Patronato de Turismo, Diputación de Granada, C/ Cárcel Baja 3
16:00-21:00 Lorca y los lugares Lorquianos: La Vega de Granada.

Alejandro Víctor García, Licenciado en Filosofía Pura en la Universidad de Granada, periodista, escritor, autor dramático y promotor cultural.

Sábado, 10 de noviembre de 2018
09:00-14:00 Visita a la casa Museo de Fuente Vaqueros.

Ruta Lorquiana del Agua. Paseando por algunos campos de cultivo de Fuente Vaqueros, adentrándose en las choperas junto al río Cubillas, hasta llegar hasta la Cortijada del Martinete donde pueden observarse los restos de su molino y sus manantiales. Se regresa al núcleo urbano por la orilla del río Genil.

16:00-19:00 Ruta Lorquiana del Agua. Paseando por algunos campos de cultivo de Fuente Vaqueros, adentrándose en las choperas junto al río Cubillas, hasta llegar hasta la Cortijada del Martinete donde pueden observarse los restos de su molino y sus manantiales. Se regresa al núcleo urbano por la orilla del río Genil.

Manuel Cala Rodríguez,Ingeniero Agrónomo del Instituto Agroalimentario de Atarfe.
Antonio Castillo Marín,Doctor en Hidrogeología del CSIC.
Juan Antonio Soriano Díaz,Educador e intérprete ambiental. Licenciado en Biología.

Domingo, 11 de noviembre de 2018
09:00-14:00 Visita a la Casa Museo de Valderrubio y Ruta por las Vegas de Valderrubio y Zujaira.

La vida de Federico de niño (hasta los diez años), adolescente (hasta su marcha a Madrid), joven (hasta el traslado a la huerta de San Vicente) y adulto (creación de las obras de teatro que lo vuelven a vincular a este pueblo).

En segundo lugar se explican las circunstancias que rodean a la obras que Federico desarrolló y finalizó en este entorno.
En tercer lugar se vinculan los personajes reales de su familia y del pueblo que corresponden a sus personajes de ficción.

Toda la explicación se puede realizar dentro del Museo pasando por las diferentes estancias. En el teatro proyectando algunas imágenes y luego realizando por libre la visita, e igualmente se puede realizar un paseo por el entorno urbano.

Las intencionalidad de las charlas se amoldan al interés de los grupos:

-El factor humano del poeta y su importancia accesoria como músico y dibujante.

-La mujer como factor esencial en su vida y obra.

-La Vega de Granada como entorno poético (Federico) y productivo (su padre, el cultivo de la remolacha y el tabaco.

Eduardo Ruiz Baena, Regente de la Casa Museo Lorca de Valderrubio.
José Pérez Rodríguez, Exregente de la Casa Museo Lorca de Valderrubio.