Curso intensivo de lengua árabe B1/B2 de la Facultad de Traducción e Interpretación
Dirección:
Bachir Mahyub Rayaa, Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada.
Lugar de realización
Por determinar.
Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
Curso intensivo de lengua árabe que conducirá al alumno de un nivel A2+ de árabe al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia. Las clases son presenciales y participativas y tienen en cuenta de forma equitativa todas las competencias de la lengua: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, interacción oral y escrita. El enfoque busca la integración del árabe estándar y el árabe dialectal, aunque con una focalización mayor en el estándar. Se accederá al curso después de realizar una prueba de nivel. Nivel mínimo exigido A2.
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Comprensión auditiva: el alumno comprenderá información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar con pasajes dialectales (Dariya) que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones. Asimismo, comprenderá las ideas principales de un discurso complejo lingüísticamente que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
2. Comprensión lectora: El alumno comprenderá textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo. Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.
3. Interacción oral: El alumno podrá participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas y en conversaciones breves siempre que la otra persona le ayude si es necesario. Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo.
4. Producción oral: El alumno abordará de forma improvisada conversaciones que tratan asuntos cotidianos mezclando los dos registros culto y dialectal. Comprende lo que le dicen en conversaciones de la vida diaria si se articulan con claridad, aunque a veces tenga que pedir que le repitan palabras y frases. Mantendrá una conversación o una discusión, pero a veces resulta difícil entenderle cuando intenta expresar lo que quiere decir. Sabe expresar y responder a sentimientos como la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el interés y la indiferencia.
5. Expresión escrita: el alumno transmitirá información sencilla a amigos y a personas encargadas de servicios, etc. que aparecen en la vida cotidiana, así como hace entender ideas sencillas en general. Da noticias, expresa pensamientos sobre temas abstractos o culturales, como películas, música, etc. Describe experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle.
b) El alumnado será capaz de:
1. Comprensión auditiva: será capaz de comprender una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sea sencilla y esté estructurada con claridad. Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara.
2. Comprensión lectora: será capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
3. Producción oral: será capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Será capaz de expresarse sobre temas más abstractos y culturales, como pueden ser películas, libros, música, etc. Comprende el discurso articulado con claridad y dirigido a él en conversaciones corrientes, aunque a veces tendrá que pedir que le repitan palabras o frases concretas. Al final de su formación, será capaz de utilizar circunloquios y paráfrasis para suplir carencias de vocabulario y de estructura.
4. Expresión escrita: el alumno será capaz de escribir textos que describen por lo general necesidades inmediatas, acontecimientos personales, lugares cotidianos, aficiones, trabajo, etc. Los textos se componen por lo general de oraciones breves y básicas. Utilizará los conectores más habituales para enlazar oraciones con el fin de escribir una historia o describir algo como una lista de elementos. Asimismo será capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. Al final de su formación, será capaz de escribir redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones. Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes.
5. Control y corrección: Puede corregir confusiones de tiempos verbales o de expresiones que pueden dar lugar a malentendidos siempre que el interlocutor indique que hay un problema.
Pide confirmación de que la forma utilizada es la correcta.
Vuelve a comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.
El alumno será capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. Asimismo, el alumno será capaz de comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar con pasajes dialectales (Dariya) que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones.