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Fundamentos teórico-prácticos de drones remotamente pilotados

Código: GR67 Granada
06/10/2017 al 01/12/2017

Dirección:
Alberto Prieto Espinosa,Catedrático Emérito de la Universidad de Granada. Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Coordinación:
Rodrigo Agis Melero, Responsable del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS.
Samuel Romero García, Profesor Contratado Doctor. Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada. Licenciado como Piloto Avanzado de RPAS.

Lugar de realización
Aula de usos múltiples del CITIC (UGR). Al lado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con (hasta el momento):
1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Edificación
1,2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Civil
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Bellas Artes
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Arqueología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Informática
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Con independencia de sus orígenes, el termino dron hace referencia a una aeronave no tripulada y dependiendo de sus peculiaridades concretas o de los países se utilizan también las denominaciones de UAV (Unmanned Aerial Vehicle), UAS (Unmanned Aircraft System), UAVS (Unmanned-Aircraft Vehicle System), RPAV (Remotely Piloted Aerial Vehicle) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

El presente curso trata de presentar una visión general sobre los drones remotamente pilotados (RPAS) abordando conceptos básicos sobre la estructura y elementos constitutivos de los mismos, configuraciones básicas para navegación, diseños prácticos a medida, aplicaciones y reglamentación. En definitiva, se expondrán los conceptos básicos que hay detrás de este tipo de sistemas (cómo están estructurados, cómo se montan, cómo se configuran, cómo vuelan, cómo se controlan y cuáles son los principales factores de su diseño). El curso será eminentemente aplicado, y se montará y probará en prácticas, bajo la supervisión del profesorado, un dron por cada grupo de como máximo cuatro alumnos; así como se harán demostraciones de arranque estático de motores a reacción.

Dado el amplio abanico de aplicaciones de estas aeronaves, que están cambiando muchos procedimientos y abriendo nuevas posibilidades en sectores tales como la agricultura, la energía, las comunicaciones, la logística, la inspección de grandes obras civiles, o la protección civil y defensa de los países, el curso es de sumo interés para ingenieros, científicos, y emprendedores, en general, que quieran adquirir conocimiento en este campo, actualizando así sus competencias profesionales en un ámbito que una gran demanda en la actualidad y en un próximo futuro.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1.Los fundamentos de la estructura de los drones.
2.Los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los drones.
3.Cómo obtener y asimilar nuevos conocimientos y técnicas sobre la concepción, el desarrollo o la utilización de drones.
4.El uso y aplicación de los drones en distintos ámbitos y aplicaciones.
5.Las ventajas de la capacidad de trabajo en equipo.
6.La relevancia del aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
7.La importancia de la motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
8.Cómo adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
9.El interés de innovar y generar nuevas ideas.

b) El alumnado será capaz de:
1.Entender el significado industrial de la tecnología desarrollada dentro del ámbito de los drones.
2.Ensamblar un dron elemental a partir de sus subsistemas y componentes.
3.Conocer la estructura funcional de un dron.
4.Comprender los fundamentos del funcionamiento de un dron remotamente pilotado.
5.Analizar la funcionalidad de un dron.
6.Manejar remotamente un dron en cuanto a sus funciones más básicas.
7.Adquirirá conceptos y habilidades prácticas sobre mecatrónica.

Viernes, 6 de octubre de 2017

16:00-20:30 -Recepción y recogida de material.
-Presentación del curso.
-Conceptos básicos sobre sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAs)
Rodrigo Agis Melero
Samuel Romero García
– Prácticas: Exhibición y encendido de motores de turbina, montaje y configuración de un hexacopter

Viernes, 20 de octubre de 2017

16:00-20:30 Navegación, control y funciones básicas
-Maniobras básicas de vuelo
-Principios de navegación: (GPS, geodesia, satélites,…). Modos de vuelo: activación y modos de vuelo. MANUAL, GPS y RTL
-Configuración del autopiloto: funciones básicas (PITCH, ROLL, YAW) y avanzadas (navegación por puntos, vuelta a casa, etc.)
Rodrigo Agis Melero
Samuel Romero García
– Prácticas: Montaje y configuración de varios drones en grupos de alumnos.

Viernes, 27 de octubre de 2017

16:00-20:30 Aplicaciones de los RPAS
-Ámbitos de utilización de los RPAS (Vigilancia aérea, Búsqueda y rescate, Investigación científica, etc.)
-Documentación gráfica y modelado 3D a partir de fotografías obtenidas con drones
-Aplicaciones de emergencias, seguridad y defensa
Alberto Prieto
José Antonio Benavides, Profesor Titular de EU. ETS de Ing. de la Edificación. Universidad de Granada.
Antonio Esteban López, General de Brigada. Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
– Prácticas: Montaje y configuración de varios drones en grupos de alumnos.

Viernes, 3 de noviembre de 2017 Módulo 3: Aplicaciones de los RPAS.

16:00-20:30 -Ámbitos de utilización de los RPAS (Vigilancia aérea, Búsqueda y rescate, Investigación científica, etc.), (Alberto Prieto)
-Documentación gráfica y modelado 3D a partir de fotografías obtenidas con drones. (José Antonio Benavides)
-Aplicaciones de emergencias, seguridad y defensa.
Alberto Prieto
José Antonio Benavides
Antonio Esteban López

Viernes, 10 de noviembre de 2017 Módulo 4: Diseño práctico de RPAS a medida.

16:30-18:20 -Herramientas (software de desarrollo de diseño y fabricación)
-Simuladores (aerodinámica, mecánicos y de control)
-ejemplos de diseño de drones a medida
Rodrigo Agis
Samuel Romero
18:20-18:40 Descanso.
18:20-18:40 Descanso.
18:40-20:30 Continuación con el montaje de los kits de cada grupo, configuración de autopiloto, receptor y emisora

Viernes, 17 de noviembre de 2017

16:30-20:30 -Explicación de instrucciones pre-vuelo (preflight briefing) y normas de seguridad.
-Los equipos de alumnos realizarán vuelo de entrenamiento en simulador previamente al vuelo real.
-Prácticas de vuelo real en jaula de protección con doble emisora (profesor-alumno) y en simulador (volarán simultáneamente dos drones en la jaula por turnos rotatorios de cada equipo de alumnos con pilotaje supervisado del profesor).

Viernes, 24 de noviembre de 2017

16:30-20:30 Prácticas de vuelo real en jaula de protección con doble emisora (profesor-alumno) y en simulador (volarán simultáneamente dos drones en la jaula por turnos rotatorios de cada equipo de alumnos con pilotaje supervisado del profesor).

Viernes, 1 de diciembre de 2017 Módulo 5

16:30-20:30 -Reglamentación e integración en el espacio aéreo. Seguridad. David Madroño.
-Perspectivas tecnológicas y salidas profesionales. Aníbal Ollero.
-Clausura del curso. Alberto Prieto.
David Madroño
Aníbal Ollero
Alberto Prieto