Renovación y patrimonio. Paisajes culturales, el valle del Draa. – Marruecos 2017. Una mirada transdisciplinar.
Dirección:
Bernardino Líndez Vilchez, Departamento de Construcciones Arquitectónicastamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada.
Carlos Mario Yory, Doctor en Historia y Geografía.
Coordinación:
Rafael de Lacour Jiménez, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería.
Lugar de realización
Granada y Tamnougalt
Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Curso reconocido con (hasta el momento):
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Historia del Arte
3 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Arquitectura
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
El Taller se desarrollará mediante la activa participación de profesores y estudiantes de las universidades involucradas a través de la realización de diferentes sesiones teóricas (Granada) y prácticas (Tamnougalt – Valle del Draa).
Esta aproximación teórico-práctica, desde la experiencia docente y profesional, acentúa el carácter proactivo y transversal del Taller permitiendo un acercamiento integral, multidisciplinar y multiescalar al objeto de estudio. Esto permite establecer lecturas cruzadas del territorio, el paisaje, el urbanismo y la arquitectura, esta última heredada de una tradición milenaria y garante de reconocida eficiencia, estética y funcionalidad, razón por la cual su análisis, a partir del conocimiento científico inter y transdisciplinar, permitirá establecer parámetros de sostenibilidad que desde una perspectiva amplia de la idea de renovación, resulten aplicables a distintos modelos de intervención, desde la restauración, la rehabilitación y la conservación hasta la construcción y apropiación social, arquitectónica y urbanística del hábitat y el espacio esencial.
Se pretende establecer, a partir de un diagnóstico de la relación entre identidad y paisaje cultural, el sentido y alcances que desde una perspectiva patrimonial tendría la noción de renovación en el marco de los retos y amenazas que al respecto presenta el mundo global.
Se parte de un acercamiento a la cultura tradicional marroquí, a través del estudio de la arquitectura vernácula como vehículo para aproximarse a la comprensión de su identidad en el marco de su consecuente respuesta y adaptación a las demandas del mundo actual; así, se utiliza la aproximación a los principios de adecuación medioambiental y de técnicas constructivas tradicionales, como una vía para entender la redefinición de lo que significa un hábitat sostenible actual que parta de valores culturales tradicionales. Con esta experiencia inmersiva [in situ] se pretende que la formación profesional de los estudiantes de las diferentes disciplinas comprometidas alcance la dosis necesaria de concienciación socio-ambiental, de tal modo que pueda ser aplicada, con las adaptaciones del caso, en los distintos contextos donde éstos vayan a desplegar su conocimiento. Este sentido de transferencia de conocimiento a través del aprendizaje experimental, supone una retroalimentación de los procesos en un quíntuple sentido: cultural, económico, territorial, arquitectónico y ambiental.
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
Visión multiescalar | miradas cruzadas | lectura de retroalimentación
El desarrollo del Taller incluye sesiones teóricas y prácticas donde los grupos formados por los estudiantes tutelados por los profesores participantes realizan exposiciones conceptuales a partir de elementos previamente establecidos para su posterior sometimiento a debate. La componente práctica del taller se desarrollará sobre supuestos analíticos derivados de una aproximación a la realidad social, económica, arquitectónica, habitacional y ambiental del entorno estudiado para que, desde allí, sea factible entender la arquitectura del paisaje y los procesos culturales e identitarios que la conforman en la perspectiva de que ésta pueda ser intervenida responsablemente. Arquitectura construida y arquitectura excavada, procesos de consolidación, refuerzo, conservación, rehabilitación y restauración. Se trata pues de estudiar y de hacer sugerencias para intervenir un paisaje cultural estratificado en la historia cuya lectura retroalimenta cada una de las propuestas.
b) El alumnado será capaz de:
– Analizar y entender una estructura territorial compleja inmersa en unas particulares dinámicas culturales (sociales, espaciales, ambientales y económicas) que se debaten entre lo local y lo global.
– Estudiar y valorar el carácter patrimonial del entorno de trabajo.
– Efectuar levantamientos urbano-arquitectónicos.
– Realizar propuestas de mejoramiento habitacional partiendo de un estudio de las técnicas y materiales tradicionales.
– Realizar un “manual del recúpero” a escala territorial (Valle del Draa), siguiendo la experiencia italiana.
10:00 | Visita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. |
12:00 | Visita a la Alhambra. |
20:00 | Recorrido por el Centro Histórico, tapas. |
10:00 | Encuentro en el mirador de San Cristobal, visita al Albaicín. |
7:00 | Salida Bus desde Granada. |
12:00 | Salida Barco dirección Ceuta. |
14:00 | Llegada a Ceuta, almuerzo en Ceuta (Libre). |
18:00 | Cruce de Frontera y Llegada a Alojamiento.Visita al Cementerio/Medina y Ensanche.Cena de bienvenida en el hotel. |
7:00 | Salida Bus Tetuán. |
14:00 | Almuerzo en Ruta. |
17:00 | Llegada a Marrakech. Alojamiento |
19:00 | Visita a la plaza Jamma el Fna. |
20:00 | Cena Libre. |
Miércoles, 19 de julio de 2017
7:00 | Salida Bus Marrakech. |
14:00 | Almuerzo en Ruta. |
16:00 | Visita a la Kasba de Ait Ben Haddou. Lectura del territorio hasta Oazzarzate |
19:00 | Llegada a Tamnougalt. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Plan de trabajo general y explicación de las derivas de exploración territorial. Organización de trabajos para mediación conjunta. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Salida en Bus. Lectura del territorio hasta Zagora|Derivas. |
14:00 | Almuerzo en ruta. |
15:00 | Regreso en bus hacia Tamnougalt. |
18:00 | Llegada a Tamnougalt. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Plan de Trabajo general y explicación de las derivas de explotación territorial. |
24:00 | Sesión de Cine. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Salida en Bus. Lectura del territorio por grupos. |
14:00 | Derivas de exploración territorial. |
15:00 | Almuerzo. |
17:00/b> | Llegada a Tamnougalt. Reconocimiento Kasba. |
20:00 | Cena. |
15:00 | Almuerzo. |
17:00/b> | Llegada a Tamnougalt. Reconocimiento Kasba. |
19:00 | Trabajo Preparación sesión crítica|Subgrupos. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Sesión Crítica|Intercambio de impresiones|objetivos|grupos de trabajo para medición conjunta. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Salida a la Kasba de Tamnougalt|Trabajo de campo conjunto. |
14:00 | Almuerzo. |
18:00 | Trabajo preparación sesión crítica. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Sesión Crítica|Intercambio de impresiones. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Salida a la Kasba de Tamnougalt|Trabajo de campo para seleccionar elementos singulares. |
14:00 | Almuerzo. |
18:00 | Trabajo preparación sesión crítica subgrupos. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Sesión Crítica|Pechakucha|Intercambio de impresiones. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Sesiones de trabajo en la kasba de Tamnougalt. |
14:00 | Almuerzo. |
18:00 | Presentación de líneas de trabajo de dos grupos. |
20:00 | Cena. |
22:00 | Sesión Crítica|Palabras Claves. |
24:00 | Sesión de Cine. |
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Mañana libre. |
14:00 | Almuerzo. |
16:00 | Tiempo libre. |
20:00 | Fiesta de Clausura. |
Miércoles, 26 de julio de 2017
9:00 | Desayuno. |
10:00 | Viaje a las Dunas de Chigaga en el desierto del Sahara. |
14:00 | Almuerzo. |
16:00 | Dunas|Alojamiento. |
20:00 | Cenas en las Dunas. |
7:00 | Salida en bus. |
12:00 | Llegada a Ouazarzate|Alojamiento. |
14:00 | Almuerzo. |
16:00 | Visita al mercadillo, compras. |
21:00 | Cena libre. |
7:00 | Salida en bus. |
14:00 | Almuerzo en ruta. |
20:00 | Llegada a Essaouira|Alojamiento. |
21:00 | Cena libre. |
9:00 | Desayuno y día de playa, surf, monta de caballos y camellos…. |
14:00 | Paella en la playa para todo el grupo realizada por un restaurante valenciano de la zona. |
16:00 | Playa. |
21:00 | Cena libre. |
7:00 | Salida en bus. |
14:00 | Almuerzo en ruta. |
18:00/b> | Visita a Asilah. |
20:00 | Llegada a Tetuán. |
21:00 | Cena libre. |
9:00 | Salida en bus. |
10:00 | Llegada a Ceuta. |
11:00/b> | Llegada a la frontera. |
13:00 | Llegada a Algeciras. |
14:00 | Almuerzo en ruta. |
18:00 | Llegada a Granada. |