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Lengua de signos española. Nivel A1

Código: GR20 Granada
09/01/2017 al 26/04/2017

Dirección:
Mª Ramona García Guerrero, Delegada de la Comisión de la Lengua de Signos Española de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia.

Lugar de realización
Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cartuja.

Reconocimiento de créditos
Convalidable por 6 créditos ECTS optativos en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y por 3 créditos ECTS optativos en los grados de Educación Primaria, Pedagogía, Educación Social y Educación Infantil.

Pendiente de aprobación en los grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4).
Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

Como muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal pero pese a prohibiciones y obstáculos, se ha mantenido viva y su comunidad usuaria ha protegido y transmitido su patrimonio lingüístico de generación en generación. Las lenguas de signos en España han pasado de una situación puramente doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales.

La Lengua de Signos, según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es una lengua reconocida en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (24 de octubre de 2007- BOE núm. 255).

Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera de Andalucía (15 de diciembre de 2011-BOJA núm. 244).

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
2. Poder presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Poder relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio o con claridad y esté dispuesto a cooperar.
b) El alumnado será capaz de:
1. Utilizar un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.
2. Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramáticamente correctos, para ser capaz de:
3. Presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada.
4. Describirse (físicamente) y dar información personal y familiar y sobre el lugar de residencia.
5. Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.
6. Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signados con claridad y lentitud sobe aspectos de la vida cotidiana como:
– Información sobre identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios)
– Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como horarios y fechas.
7. Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción. Más en concreto podrá:
– Saludar y responder con un saludo.
– Iniciar una conversación.
– Presentarse a sí mismo.
– Concertar una cita.
– Acabar una conversación y despedirse.
– Identificar y designar las partes de la casa y objetos domésticos de uso más común.
– Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
– Describir personas, lugares y objetos.
– Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento y residencia, edad, estado civil, familia, estudios y profesión.
– Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: direcciones, horarios y fechas.

Unidades didácticas

Ud. 0. Nuestro primer día con la lengua de signos española.
Ud. 1. Nos presentamos.
Ud. 2. Conocemos a nuestros/as compañeros/as.
Ud. 3. La familia.
Ud. 4. ¿Dónde trabajamos?
Ud. 5. ¿Cómo quedamos? Concertar una cita.
Ud. 6. ¿Dónde vives? La casa y la calle. Localización.
Ud. 7. La gente.
Ud. 8. La salud.
Ud. 9. Ocio y tiempo libre. Viajando.

El horario del curso será lunes y miércoles de 18:00-20:00 horas