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Curso de Modelado y Animación 3D en Blender Aplicado al Patrimonio Cultural

Código: GR19 Granada
20/03/2017 al 22/05/2017

Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos, Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Filosofía y Letras.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso será reconocido en los sguientes Grados:
– Grado de Historia del Arte: 4 créditos
– Grado en Arqueología: 4 créditos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
En los últimos tiempos se ha observado un enorme avance en la implantación del uso de las tecnologías 3D en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural. Por ejemplo, en arqueología se ha comenzado a usar el modelado 3D para representar yacimientos en el pasado y poder observarlos en vídeos o incluso mediante la realidad aumentada; en restauración se está usando el escaneo de piezas en 3D para trabajar tridimensionalmente y generar las piezas necesarias para su reconstrucción; en bellas artes se escanean piezas para su conservación y posible reproducción futura en caso de que las actuales sufran una degradación. Por consiguiente un profesional de estos campos debería tener una base en este tipo de herramientas. En este curso se propone usar Blender, software libre de modelado y animacion 3D, para que el profesional de estos campos aprenda a usarlo en su trabajo. También se impartirán unas nociones básicas de Gimp, software libre de edición de imagen, para poder editar fotografías y texturas.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender
2. Los conceptos más habituales de trabajo en entornos de modelado y animación 3D
3. El significado básico de los parámetros que controlan la aplicación de un material con textura a un objeto
4. La forma de aplicar texturas a modelos 3D
5. Los sistemas de iluminación de una escena tridimensional
6. Las técnicas de impresión 3D.
b) El alumnado será capaz de:
1. Realizar vídeos de animación moviendo la cámara y objetos
2. Escanear en 3D y trabajar con el objeto escaneado virtualmente
3. Modelar entornos virtuales a partir de los planos del mismo
4. Realizar reconstrucciones virtuales de objetos

Programa:
El programa. Manejo básico de los controles (2 horas)
Modelado 3D. Referencias para modelar. Modificadores de espejo y de array, entre otros (4 horas)
Aplicación de texturas. Texturas de procedimiento y de imagen (2 horas)
Reconstrucción 3D a partir de planos (4 horas)
Introducción a Gimp. Texturas UV (4 horas)
Iluminación. Conceptos básicos de iluminación y fuentes de luz. Oclusión ambiental. Iluminación ambiental e indirecta (2 horas)
Herramienta de esculpir y retopologizar (4 horas)
Escaneo 3D (2 horas)
Introducción a la animación. Animación de cámara y objetos (2 horas)
Introducción al editor de vídeo (2 horas)
Introducción a la impresión 3D (2 horas)
Proyecto (10 horas)

Metodología:
El curso se impartirá en un aula de informática. Se instalará el programa y el curso consistirá en la realización de una serie de tareas prácticas donde se trabajarán los conceptos en cuestión que se han descrito en el programa del curso.

Horario:
Los lunes y miércoles, de las 19:30 a las 21:30.

Evaluación:
80% de asistencia, carpeta de trabajos de los alumnos y proyecto final.