BIM Specialist: BIM Architect. Building Information Modelling mediante Autodesk Revit. Nivel BIM B1: Trabajo en Equipo y Colaboración BIM. 1ª Edición-Antiguos alumnos
Dirección:
Esteban José Rivas López, Miembro Científico del SMLAB_UGR* y Director General de EBIME Consultoría de Servicios BIM para la Arquitectura y la Ingeniería.
Antonio Jesús Gómez-Blanco Pontes, Miembro Científico del SMLAB_UGR* y Profesor Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
Lugar de realización
El curso se realizará en modalidad Presencial Online Directo, por lo que podrá ser seguido por el alumno en vivo desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet (para conocer más detalles sobre el desarrollo de esta metodología docente, ver el Programa del Curso, en el punto siguiente Programa Detallado del Curso)
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS aprobados en:
– Facultad E.T.S. de Ingeniería de Edificación: 2 créditos.
– Grado de Arquitectura: 2 créditos
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.
Número de horas
40 horas lectivas en modalidad Presencial Online Directo y 80 horas prácticas no presenciales con Tutorización Online Permanente
Fechas de impartición
Horario a decisión del alumnado matriculado tras finalizar la fase de matriculación.
5 horas semanales, repartidas en 1 o 2 sesiones semanales.
Periodo de impartición del 8 de mayo al 30 de junio de 2017
Opciones de matriculación y certificación correspondiente
Este curso está dirigido a aquellos alumnos que actualmente se encuentran cursando formación BIM de Nivel A1, A2 o A3, a través de:
– Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en su convocatoria GR39 del año 2016
– EBIME Consultoría de Servicios BIM en cualquiera de sus convocatorias del año 2016
Cualquier alumno que se encuentre en la situación descrita, obtendrá derecho de matriculación de forma directa en este curso de Nivel BIM B1, de modo que al superar este Curso de Nivel BIM B1, recibirá Certificado expedido por la Universidad de Granada referido a la completitud del Curso de «BIM Specialist: BIM Architect. Nivel BIM B1», en el que se hará constar su duración, contenido, carga de créditos y calificación.
El Perfil Profesional «BIM SPECIALIST: BIM ARCHITECT» tiene un gran peso en el sector profesional AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), y además engloba a la de «Modelador Experto de Elementos Arquitectónicos BIM mediante Autodesk Revit», es decir, cualquier profesional que posea una certificación como BIM ARCHITECT, por estándar se sobreentiende porque le corresponde, que es también Modelador Experto de Elementos Arquitectónicos, puesto que la obtención de esta última certificación es requisito previo para poder obtener la otra. Así, todo alumno que complete los 4 cursos de formación BIM especificados, recibirá ambas certificaciones.
NOTA 1: Alumnos que se encuentren en otras situaciones susceptibles de convalidación, distintas de las mencionadas en este apartado, deberán consultar obligatoriamente a la coordinación académica del curso a través del correo electrónico info@ebime.es para que ésta tome una decisión tras el correspondiente estudio individualizado de cada caso.
NOTA 2: Alumnos que deseen matricularse en los cursos de Nivel BIM A1, BIM A2, BIM A3 y BIM B1, para su matriculación en el Curso de Nivel BIM B1 deberán hacerlo bajo el curso con Código GR34 y no en éste de Código GR16.
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Justificación del curso y objetivos
BIM es el acrónimo de Building Information Modelling, también conocido como Modelado de Información de la Construcción. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo en el sector AEC (Architecture, Engineering, Construction) dirigida a la gestión del edificio a través de un prototipo virtual del mismo que integrará toda la información útil del mismo. Entre otras cosas, esto nos permitirá analizar y gestionar de forma efectiva y plenamente colaborativa entre los diferentes participantes de un proyecto, todo el ciclo de vida del referente arquitectónico, desde su fase de proyecto hasta su deconstrucción o derribo.
Ante esta nueva oportunidad, gobiernos en todo el mundo están definiendo estrategias para la implementación del BIM como metodología de trabajo adecuada para todos los agentes intervinientes en el sector AEC. Concretamente en el caso de España, el Ministerio de Fomento ha constituido muy recientemente la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM, asumiendo así el liderazgo de esta estrategia a nivel nacional. Para ello cuenta con el apoyo de todos los agentes públicos y privados, así como del mundo académico, habiendo marcado las siguientes metas generales:
– Aumento de la productividad del sector de la construcción y reducción de costes de mantenimiento de las infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.
– Adaptación a tendencias internacionales.
– Aumento de la calidad y la transparencia de la información.
– Dinamización del mercado de las infraestructuras.
Con todo lo anterior, la Comisión BIM ha fijado una hoja de ruta para la implantación del BIM en España, en la que destacan los siguientes hitos temporales de obligado cumplimiento para todos los profesionales del sector:
– Diciembre 2018: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Edificación.
– Julio 2019: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Infraestructuras.
Pero más allá de la obligatoriedad marcada por los órganos gubernamentales, hemos de ser conscientes de que como profesionales del sector AEC, el empleo de los flujos de trabajo BIM, por las ventajas y posibilidades que lleva asociadas, es ante los posibles clientes una muestra más de la calidad de nuestros servicios.
En cualquier caso, el BIM ha llegado para quedarse, y aquellos técnicos que se formen al respecto de los diferentes aspectos que incumben a esta metodología, no solo incrementarán la productividad y posibilidades de sus flujos de trabajo, sino que además se convertirán en profesionales con un perfil altamente demandado durante los próximos años.
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para afianzar su desarrollo profesional en el sistema BIM con el apoyo del software Autodesk Revit, completando las competencias profesionales propias de un BIM ARCHITECT, perfil BIM encuadrado dentro del rango BIM SPECIALIST enfocado a la edificación arquitectónica, o, dicho de otra manera, un BIM ARCHITECT es un BIM SPECIALIST enfocado al modelado BIM de arquitectura en colaboración plena. De este modo, todo alumno que se forme como BIM ARCHITECT poseerá las competencias propias de un Modelador Experto de Elementos Arquitectónicos BIM, más todas las referentes a la Colaboración BIM, que nos permitirán dominar las técnicas de trabajo colaborativo, es decir modelar proyectos en equipo de modo eficiente y coordinado con el software Autodesk Revit, pues BIM en esencia es colaboración, o, dicho de otro modo, sin colaboración no hay BIM.
De igual modo, el perfil de BIM ARCHITECT permitirá al alumno contar con una base sólida sobre la que seguir completando posteriormente su formación hacia cualquiera de los perfiles BIM superiores si así lo desea, formándose en modelado de Familias de Objetos, en procedimientos de interoperabilidad con estructuras, en procedimientos de interoperabilidad con instalaciones (MEP), en detección de colisiones pre-obra, en gestión de equipos de trabajo y en redacción de libro de estilo, pudiendo alcanzar el perfil de BIM EXPERT.
Contenido:
La distribución de los temas del curso se detalla a continuación:
1. La actitud ante el trabajo colaborativo BIM
2. Compartición profesional en la nube
3. Creación de Plantillas de Proyecto
4. Creación y organización de Niveles
5. Gestión de las restricciones como ayudas al diseño
6. Modelado de muros sin ayuda de CAD subyacente
7. Perfiles de competencias BIM en proyectos colaborativos
8. Entornos de colaboración en los sistemas BIM
9. Entorno colaborativo en Revit
10. Trabajo en equipo: Worksharing
11. Entornos de comunicación adaptados al trabajo colaborativo
12. Entornos profesionales para la organización de un equipo de trabajo
13. La herramienta Autodesk A360 Collaboration: compartición y comunicación
14. El papel del BIM Coordinator en un equipo de trabajo colaborativo
15. Configuración de acceso a Revit Server 2017®
16. Activación de la compartición de un proyecto
17. Conexión por primera vez con el archivo central de trabajo
18. Desarrollo del flujo de trabajo durante la colaboración
19. Creación y organización de subproyectos
20. Desarrollo del procedimiento de sincronización
21. Modelado de elementos en colaboración y consulta del historial de sincronizado
22. Presentación de solicitudes de edición de prestatario a un prestador
23. Trabajo delimitando la propiedad de los subproyectos
24. Trabajo sin delimitación de propiedad ni conflictos
25. Revisión colaborativa BIM: nubes de revisión
26. Organización del navegador de proyectos como recurso colaborativo
27. Apertura parcial del proyecto colaborativo. Divide y vencerás.
28. La interface de Revit Server Administrator
29. Copia supervisada: relaciones entre archivo anfitrión y archivo vinculado
30. Colaboración BIM y futuro: ¿y ahora qué camino debo seguir?
Método de evaluación
Evaluación continua:
– Desarrollo por parte del alumno de forma individual, de un caso práctico real sobre un edificio de envergadura arquitectónica
– Desarrollo por parte del alumno establecido en un grupo de trabajo, de un caso práctico real complejo sobre varios edificios enlazados
– Participación y actitud del alumno tanto en las sesiones docentes como en los foros académicos del curso
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Tras completar el curso, el alumno recibirá Certificado de la Universidad de Granada en el que se hará constar su duración, contenido, carga de créditos y calificación.
Además, se ha de tener en cuenta de que al superar este curso el alumno alcanzará el Perfil Profesional «BIM SPECIALIST: BIM ARCHITECT», uno de los perfiles BIM más demandados actualmente a nivel internacional en el mercado del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) -si no el más demandado-, por lo que las posibilidades de inserción laboral se incrementarán en muy alto grado.
Independientemente de lo anterior, para aquellos alumnos matriculados de forma paralela en alguna Titulación de Grado de la Universidad de Granada, mediante la realización de este curso recibirán un reconocimiento de créditos de optatividad convalidables de forma directa en dichas titulaciones de Grado, cuya cuantía se confirmará cuando finalice el proceso de reconocimiento por parte de los centros, ahora mismo en curso.
Metodología docente y actividades a realizar
El curso se desarrollará a lo largo de una serie de sesiones inminentemente prácticas, planteadas en base al modo que nos es propio a los técnicos, «aprender haciendo». A lo largo de las clases, el docente irá descubriendo al alumno las diferentes herramientas y flujos de trabajo del BIM, a la vez que se propondrán pequeñas actividades que el alumno resolverá en clase con la ayuda del profesor para interiorizar los conceptos. Paralelamente, fuera del aula el alumno pondrá de manifiesto todos los conocimientos adquiridos sobre los casos prácticos de referentes arquitectónicos reales, creando primero a nivel individual el modelo BIM arquitectónico de un edificio partiendo desde cero hasta completarlo totalmente, y modelando posteriormente a nivel grupal un proyecto más complejo de varios edificios enlazados que se realizará a través de un Revit Server en colaboración real.
Durante el desarrollo del curso BIM B1, es importante mencionar que se pondrá a disposición de cada alumno un acceso totalmente abierto y gratuito a un Revit Server 2017 profesional, con objeto de que el estudiante pueda testear y hacer todas las pruebas y ensayos que desee aparte de los relativos al desarrollo de la práctica de curso. El objetivo es que el alumno adquiera la máxima soltura posible en los entornos BIM colaborativos, ensayando hasta donde desee bien en solitario o con su equipo de trabajo, opción muy recomendable.
Al finalizar cada módulo el alumno entregará el trabajo práctico correspondiente al tramo de formación cursada, y será evaluado por el profesorado obteniendo una calificación provisional, que solo se hará definitiva tras entregar la practica final del curso, siguiendo los criterios especificados en el apartado anterior «Método de evaluación».
Formación con la metodología docente Presencial Online Directo:
Las sesiones docentes del curso se desarrollarán siguiendo la metodología docente Presencial Online Directo, siendo ésta así la primera formación BIM certificada por una universidad española impartida mediante con este sistema. Su funcionamiento es muy sencillo a la vez que tremendamente eficaz, pues el método aúna las ventajas de la docencia presencial tradicional más las propias del sistema online, imbatible en flexibilidad para el seguimiento formativo.
Cada semana, en un horario que será decidido por los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación, el profesor conectará en directo con los alumnos a través de una plataforma docente profesional que permitirá a todos los estudiantes seguir en sus ordenadores, desde cualquier lugar del mundo, las explicaciones del docente. Además, el alumno podrá también visualizar en directo desde la pantalla de su ordenador personal, toda la información gráfica que en un aula tradicional se visualizaría en la pantalla de proyección, permitiendo un visionado de los contenidos perfecto, sin las dificultades ópticas que un aula tradicional ofrecía. En suma, todas las sesiones docentes serán además grabadas en calidad de Alta Definición (HD) y tras finalizar cada clase, serán puestas a disposición del alumnado para que puedan ser revisualizadas tantas veces como se desee, eliminando el déficit que en este aspecto presentaba la formación presencial tradicional, que tan solo permitía al alumno visualizar los contenidos durante su asistencia y tomar las pocas notas personales que la velocidad de la explicación del docente le permitiera. Así, la metodología docente Presencial Online Directo presenta grandes ventajas, más que demostradas, frente a una formación presencial tradicional, entre ellas:
– Por la propia flexibilidad que el método ofrece, los horarios de impartición del curso son consensuados entre alumnos y profesor una vez cerrado el plazo de matriculación, a la mejor conveniencia de todos los alumnos matriculados.
– Evita la adaptación obligada a horarios rígidos e inflexibles dado que, en caso de falta de asistencia justificada a cualquiera de las sesiones en directo, el alumno tendrá disponible la sesión grabada correspondiente para visualizarla cuando lo desee, cubriendo además al visualizarla su obligatoriedad de asistencia.
– Permite al alumno seguir el curso sin necesidad de desplazarse, evitando gastos adicionales de tiempo y otros recursos.
– Posibilita que el alumno pueda seguir la formación desde su puesto de trabajo habitual, desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, con sus propias herramientas habituales a mano.
– Ofrece al alumno garantía absoluta de que siempre podrá visualizar los contenidos con la calidad necesaria, aspecto que en un aula tradicional no siempre estaba asegurado (proyector, pantalla, sonido, distancia del alumno, etc.).
– Al seguir las sesiones docentes en directo, el alumno puede interactuar plenamente con el profesor en todo momento.
– Durante su retransmisión en Directo, las sesiones docentes son grabadas simultáneamente en Video HD, generándose una copia clónica del contenido impartido en directo que el alumno podrá revisualizar a posteriori tantas veces como desee. Con esto se elimina el gran problema de la formación tradicional relacionada con el hecho de que cuando finalizaba cada clase, el alumno ya no podía tener de nuevo acceso a la explicación del docente, y lo poco que se podía llevar a casa para estudiar los contenidos, eran las notas que le hubiera dado tiempo a tomar.
– Fuera del horario de impartición en directo, el alumno cuenta con una plataforma de soporte docente permanente en la que puede plantear cualquier duda que le surja acompañando texto, imágenes, etc., obteniendo respuesta del profesor de forma inmediata.
– Es la metodología docente más eficaz de todos los modelos existentes, mucho más aún para todos aquellos que desean compatibilizar su formación BIM con el desarrollo de su profesión o de sus estudios.
Soporte Posformación: En suma a todo lo anterior, tras la finalización del curso todo alumno contará de forma totalmente gratuita, con un soporte posformación de 1 año mediante la plataforma docente del curso, para la resolución de dudas relativas, bien al desarrollo del propio curso, o bien a la realización de sus propios proyectos profesionales BIM. Consideramos que este aspecto es esencial para la adecuada asimilación e interiorización de los contenidos y de los flujos de trabajo BIM expuestos durante el curso.
Medios necesarios para el correcto desarrollo del curso
En cuanto a los medios informáticos necesarios para el correcto desarrollo del curso, el alumno habrá de contar con ordenador que posea arquitectura de hardware y sistema operativo de 64 bits. Además, será necesario disponer de conexión a internet, fija o móvil, con velocidad de descarga de datos de al menos 3 Mb/s.
Sobre el software necesario para seguir el curso, al inicio del mismo se indicará al alumno el procedimiento a seguir para obtener una licencia temporal de estudiante, totalmente oficial, gratuita y sin ninguna restricción, a efectos únicamente académicos.
La presencialidad online exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado.