Cargando Eventos

Identidad visual, diseño y comunicación gráfica de proyectos culturales

Código: GR01 Granada
09/01/2017 al 16/01/2017

Dirección:
Alberto Matarán Ruiz, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada.

Coordinación:
César De la Cruz Abarca, Ingeniero Agrónomo.

Lugar de realización
Sala de Juntas. Facultad de Psicología, Campus de Cartuja.

Reconocimiento de créditos
Este curso está a la espera de ser aprobado por la Escuela de Postgrado para que pueda ser reconocido por créditos ECTS
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización (en adelante CCC) surge de la interacción entre el Proyecto de Excelencia Planpais de la UGR y la Red Agroecológica de Granada – RAG. De este modo, en la práctica de las organizaciones pertenecientes a la RAG y en la investigación generada en la UGR se han identificado un conjunto de conocimientos y experiencias exitosas en relación a los CCC que siguen el ejemplo de otras ciudades europeas y que se han desarrollado especialmente en Granada y en menor medida en otras provincias de Andalucía. Todo esto implica la necesidad de formar a estudiantes, graduados/as y profesionales en esta materia. Se presentan por tanto estrategias y herramientas, prácticas y reales, que han permitido sostenerse y/o crecer a los diferentes casos que se describirán con detalle en este curso. Se espera que el curso contribuya a promover y/o mejorar emprendimientos en CCC desde una visión agroecológica y de economía social y que el alumnado salga con conocimientos suficientes que les permitan iniciar, mejorar y/o aportar a proyectos e iniciativas de CCC y sistemas agroalimentarios alternativos.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
El significado de la agroecología, conocerá conceptos, herramientas y experiencias que han permitido el éxito de diversos canales cortos de comercialización y porqué son alternativas al sistema agroalimentario globalizado. Asimismo, conocerá las características de los diferentes actores del sistema agroalimentario alternativo.
b) El alumnado será capaz de:
Aplicar los conceptos impartidos en el desarrollo de emprendimientos (desarrollados por él o como profesionales contratados para el caso) a través de circuitos cortos de comercialización. Usar herramientas agroecológicas, empresariales, organizativas en el desarrollo de estrategias de comercialización en canales cortos de comercialización.
Será capaz de gestionar procesos agroecológicos vinculados a la comercialización de alimentos y productos ecológicos, locales y/o alternativos.

BLOQUE I. EL PROYECTO DE IDENTIDAD VISUAL

Lunes, 9 de enero de 2017

17:00-20:00 Presentación del curso.
¿Qué es identidad Visual? Contextualización histórica
La Marca

Historia de las marcas.
Características y estrategias.

Martes, 10 de enero de 2017

17:00-20:00 La identidad Visual Corporativa.
Historia de la IVC.
Identidad e imagen corporativa e identidad visual corporativa.
La imagen global
Política, comunicación, percepción y memoria social.

BLOQUE II. IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES

Miércoles, 11 de enero de 2017

10:00-13:00 Identidad Visual de Proyectos Culturales
Identidad visual como estrategia de comunicación.
Contextualización IVC frente a IVPC.
Marcos tipológicos y comportamientos.

Lunes, 16 de enero de 2017

17:00-20:00 Metodología proyectual del diseño
Metodología proyectual.
Claves de la sistemática de procesos.
Análisis casuístico e investigación referencial.
Metodología proyectual orientada
Definiciones del proyecto. Pliego de necesidades. 

Ámbito de actuación y aplicaciones.
Conceptualización.

BLOQUE III. RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS

Martes, 17 de enero de 2017

17:00-20:00 El diseño de programas
Principios para el diseño de programas de identidad.
La configuración de comportamientos gráficos programáticos.
El programa orientado a medios y aplicaciones.

Miércoles, 18 de enero de 2017

10:00-13:00 Recursos I
Tipografía.

Lunes, 23 de enero de 2017

17:00-20:00 Recursos II
Imagen.
Forma.
Color.

Martes, 24 de enero de 2017

17:00-20:00 Medios y aplicaciones
Medios gráficos.
Medios Audiovisuales.
Medios Tridimensionales.
Nuevos medios de comunicación.