Identidad visual, diseño y comunicación gráfica de proyectos culturales
Dirección:
Alberto Matarán Ruiz, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada.
Coordinación:
César De la Cruz Abarca, Ingeniero Agrónomo.
Lugar de realización
Sala de Juntas. Facultad de Psicología, Campus de Cartuja.
Reconocimiento de créditos
Este curso está a la espera de ser aprobado por la Escuela de Postgrado para que pueda ser reconocido por créditos ECTS
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
El curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización (en adelante CCC) surge de la interacción entre el Proyecto de Excelencia Planpais de la UGR y la Red Agroecológica de Granada – RAG. De este modo, en la práctica de las organizaciones pertenecientes a la RAG y en la investigación generada en la UGR se han identificado un conjunto de conocimientos y experiencias exitosas en relación a los CCC que siguen el ejemplo de otras ciudades europeas y que se han desarrollado especialmente en Granada y en menor medida en otras provincias de Andalucía. Todo esto implica la necesidad de formar a estudiantes, graduados/as y profesionales en esta materia. Se presentan por tanto estrategias y herramientas, prácticas y reales, que han permitido sostenerse y/o crecer a los diferentes casos que se describirán con detalle en este curso. Se espera que el curso contribuya a promover y/o mejorar emprendimientos en CCC desde una visión agroecológica y de economía social y que el alumnado salga con conocimientos suficientes que les permitan iniciar, mejorar y/o aportar a proyectos e iniciativas de CCC y sistemas agroalimentarios alternativos.
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
El significado de la agroecología, conocerá conceptos, herramientas y experiencias que han permitido el éxito de diversos canales cortos de comercialización y porqué son alternativas al sistema agroalimentario globalizado. Asimismo, conocerá las características de los diferentes actores del sistema agroalimentario alternativo.
b) El alumnado será capaz de:
Aplicar los conceptos impartidos en el desarrollo de emprendimientos (desarrollados por él o como profesionales contratados para el caso) a través de circuitos cortos de comercialización. Usar herramientas agroecológicas, empresariales, organizativas en el desarrollo de estrategias de comercialización en canales cortos de comercialización.
Será capaz de gestionar procesos agroecológicos vinculados a la comercialización de alimentos y productos ecológicos, locales y/o alternativos.
BLOQUE I. EL PROYECTO DE IDENTIDAD VISUAL
17:00-20:00 | Presentación del curso. ¿Qué es identidad Visual? Contextualización histórica La Marca Historia de las marcas. Características y estrategias. |
17:00-20:00 | La identidad Visual Corporativa. Historia de la IVC. Identidad e imagen corporativa e identidad visual corporativa. La imagen global Política, comunicación, percepción y memoria social. |
BLOQUE II. IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES
Miércoles, 11 de enero de 2017
10:00-13:00 | Identidad Visual de Proyectos Culturales Identidad visual como estrategia de comunicación. Contextualización IVC frente a IVPC. Marcos tipológicos y comportamientos. |
17:00-20:00 | Metodología proyectual del diseño Metodología proyectual. Claves de la sistemática de procesos. Análisis casuístico e investigación referencial. Metodología proyectual orientada Definiciones del proyecto. Pliego de necesidades. Ámbito de actuación y aplicaciones. Conceptualización. |
BLOQUE III. RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS
17:00-20:00 | El diseño de programas Principios para el diseño de programas de identidad. La configuración de comportamientos gráficos programáticos. El programa orientado a medios y aplicaciones. |
Miércoles, 18 de enero de 2017
10:00-13:00 | Recursos I Tipografía. |
17:00-20:00 | Recursos II Imagen. Forma. Color. |
17:00-20:00 | Medios y aplicaciones Medios gráficos. Medios Audiovisuales. Medios Tridimensionales. Nuevos medios de comunicación. |