Cargando Cursos

Congreso Internacional Mujeres y Profesiones Jurídicas. Ausencias y presencias.

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19GR01 Granada
13/05/2019 al 15/05/2019

Comité científico:
Tasia Aránguez Sánchez, Universidad de Granada.
Judit Bembibre Serrano, Universidad de Granada.
Teresa Picontó Novales, Universidad de Zaragoza
Federico Fernández-Crehuet, Universidad de Granada.
Patricia Laurenzo Copello, Universidad de Málaga.
Daniel García López, Universidad de Granada.
Sandra Gomora, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ana Jara Gómez, Universidad de Granada.
Romina Lerussi, CONICET- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Mª Luisa Maqueda Abreu, Universidad de Granada.
Manuel Martínez Neira, Universidad Carlos III.
José Ramón Narváez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México.
Sofía Olarte Encabo, Universidad de Granada.
Jerome Porta, Universidad de Burdeos.
Celia Prados García, Universidad de Cordoba.
Blanca Rodríguez Ruíz, Universidad de Sevilla.
Josefa Dolores Ruíz Resa, Universidad de Granada.
Madalena Duarte, Universidad de Coímbra (Centro de Estudos Sociais).
Veronique Champeil-Desplat, Universidad de Nanterre.
Malena Costa Wegsman, CONICET-Universidad de Buenos Aires.
María Francisca Elgueta Rosas, Universidad de Chile.
Eric Eduardo Palma González, Universidad de Chile

Comité organizador:
Josefa Dolores Ruiz Resa, presidenta.
Celia Prados García, secretaria.
Alejandro Martínez Dhier, Vocal.
Tasia Aránguez Sánchez, Vocal.
Judit Bembibre Serrano, Vocal.
Federico Fernández-Crehuet, Vocal.
Daniel García López, Vocal.
Ana Jara Gómez, Vocal.
Sofía Olarte Encabo, Vocal.
Diana Rengel Aguirre, Vocal.

Lugar de realización
Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad sn. Granada

Colaboran:
Fundación Centro de Estudios Andaluces
Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Departamento de Filosofía del Derecho

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados:
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Derecho
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Criminología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Doble titulación: Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Doble titulación: Grado en Derecho y Grado en Ciencias Políticas y de la Administración
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Antropología Social y Cultural

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

La duración del curso será de 50 horas, 30 horas presenciales y 20 no presenciales.

Justificación del curso y objetivos
Este congreso se enmarca en el proyecto PRY094/17, “El acceso de las mujeres andaluzas a las profesiones jurídicas. Ausencias y presencias”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces (CEA).

Las profesiones jurídicas han estado particularmente ligadas al ejercicio y visibilización del poder social, y sirven para gestionar los ámbitos de la legalidad y la ilegalidad, y por lo tanto, los ámbitos del control y del castigo. La circunstancia de que las mujeres tuvieran denegado el acceso a los estudios jurídicos y a las profesiones jurídicas significaba que quedaban fuera del ejercicio de este control, mientras que la limitación de su capacidad de obrar, paralela a estas restricciones en su acceso al trabajo, evidenciaba que eran parte de los sujetos sometidos a ese control.

Actualmente, se habla de un incremento de la presencia de las mujeres en casi todas las profesiones jurídicas hasta el punto de sugerirse que estamos ante la feminización de la justicia. Pero esta feminización se refiere a los puestos básicos, no a los de responsabilidad. A pesar de los cambios que trajo la llegada de la democracia, las mujeres juristas siguen afrontando el estereotipo de su menor racionalidad y fiabilidad técnica, y de su conformación biológica para el cuidado de la especie, por lo que son ellas las que siguen estando más afectadas por los problemas derivados de la conciliación de la vida laboral y familiar.

A los efectos de este congreso, entenderemos por profesiones jurídicas aquéllas que exigen titulación en estudios jurídicos superiores para su ejercicio, como la judicatura, la fiscalía, la abogacía, la procura, la abogacía, registros y notarías, o la docencia e investigación en Derecho en universidades.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
– Delimitar y analizar críticamente el marco jurídico (legal y conceptual) que ha restringido la capacidad de obrar de las mujeres, así como su acceso al mercado laboral, en general, y a las profesiones jurídicas, en particular.
– Delimitar y analizar críticamente la concepción cultural de las profesiones jurídicas y las mujeres, recogido en prensa escrita, radio, cine y televisión.
b) El alumnado será capaz de:
– Identificar y evaluar las aportaciones a la doctrina jurídica realizada por las profesoras e investigadoras en derecho con especial atención a las llevadas a cabo en las universidades andaluzas.
– Identificar y evaluar las aportaciones de las juristas a la creación, interpretación y aplicación del Derecho, con especial atención a las llevadas a cabo en las instituciones andaluzas.
– Identificar y evaluar el impacto de los estereotipos de género y regionales en el acceso y promoción de las mujeres en las profesiones jurídicas.

Propuestas de comunicaciones
Las propuestas de comunicaciones deben enviarse, antes del 20 de febrero de 2019, a la dirección de congresomujeresjuristas@gmail.com e incluir: título, resumen de 250 palabras y hasta cinco palabras clave.
El 1 de marzo de 2019 se comunicará la aceptación de las comunicaciones.
Se podrán proponer comunicaciones en cualquiera de los tres ejes temáticos del Congreso:

Acceso y promoción de la mujer en los estudios jurídicos universitarios: alumnas, profesoras e investigadoras.

Acceso y promoción de la mujer en las profesiones jurídicas.

Cultura jurídica popular y mujeres juristas andaluzas.

En cada uno de los ejes temáticos se podrán realizar estudios de derecho comparado. El análisis de la legislación comparada permitirá conocer el contexto europeo e internacional, relativo a la presencia de las mujeres en la administración de justicia, las facultades de derecho y otros centros de investigación jurídica, y el ejercicio de profesiones liberales relacionadas con el Derecho.

El Comité Científico y Organizador del Congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (oral o escrito) de las presentaciones, e informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en los plazos más breves posibles.

Las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico se incluirán en el programa de actividades, la fecha límite para realizar el pago es el 25 de abril de 2019.

La única instancia que puede expedir certificados de participación e inscripción de las comunicaciones es el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Dichas certificaciones se entregarán una vez se haya realizado la presentación oral de la misma en los días del Congreso. No obstante, se podrán emitir certificaciones de aceptación de comunicación o participación en el congreso, una vez se haya pagado la cuota de inscripción.

Por razones de organización, no se podrá reembolsar la cuota de inscripción de quienes finalmente no puedan asistir al congreso.

INTERNATIONAL CONGRESS WOMEN AND LEGAL PROFESSIONS. ABSENCES AND PRESENCES
University of Granada
Granada, May 13-15, 2019

In May 2019, the International Congress of Women and Legal Professions. Absences and presences, will be held in Granada. This congress aims to bring together national and international researchers in the fields of Legal Sciences, Social Sciences and Humanities, with the intention of focusing on the access, promotion and contribution of women to the legal professions.

TERMS AND CONDITIONS OF THE CALL
1. Thematic areas.
The Congress will be organized around three thematic axes; to which we invite you to participate through the submission of papers.
The paper proposals will be framed in one of the following thematic areas:
a) Access to and promotion of women in university legal studies: students, professors and researchers.
b) Access to and promotion of women in the legal professions.
c) Popular legal culture and Andalusian women jurists.

In each of the thematic areas, it will be possible to carry out comparative law studies, which will allow us to know the European and international context regarding the presence of women in the administration of justice, law faculties and other legal research centers, and the exercise of liberal professions related to law.

2. Rules and timelines for the presentation of papers.

a) The Scientific Committee invites the academic community to participate in the International Congress by sending original and unpublished papers, preferably in Spanish, English, French and Portuguese, aimed at analyzing some of the aspects included in the call. The participants must commit themselves to physically present a synthesis of their papers in the corresponding session of the Congress. Otherwise, the paper will not be deemed presented or taken into consideration for possible publication.

b) Proposals will be sent to the e-mail address cprados@ugr.es. Reception will be acknowledged for all of them, but only those that make direct reference to the issue posed and are valued positively by the Scientific Committee of the Congress, will be accepted. If no reply is received within one week, it should be assumed that the proposal has not arrived, so we recommend sending it again.

c) Information about the Congress will be updated on the AEIHM website. https://cemed.ugr.es/curso/congreso-internacional-mujeres-y-profesiones-juridicas-ausencias-y-presencias/

d) Deadlines to be taken into consideration are as follows:

– 20 February 2019: receipt of proposals (max. 250 words in Word format), including up to five key words, as well as the name and title of the author, organization to which he/she belongs, postal address, contact telephone number and e-mail address.

– 1 March 2019: acceptance of the selected proposals.

– 25 April 2019: payment term of the selected proposals

– 30 June 2019: sending of the full text of the papers offered for publication. The maximum length of the texts submitted will be 6000 words, including notes and annexes. The scientific committee retains the right to reject papers whose full text does not meet the required quality criteria.

3. Registration
a) Price range
– Speakers:
o Undergraduate and postgraduate students: 75€.
o Rest: 100€.
– Attendants: 30€.

b) Registration fee
In order to formalize the registration, the following documents must be sent to the administration of the Centro Mediterráneo:
– Completed registration form. (Download it herehttps://cemed.ugr.es/curso/congreso-internacional-mujeres-y-profesiones-juridicas-ausencias-y-presencias/)
– Photocopy of your DNI/Passport or other identification document.
– Receipt of the payment of registration fees to the following account number: C/C: ES80-2038-3505-3764-0000-6004 (BANKIA), indicating as “concept” the name and surname of the registered person and the code of the course for which he/she is registering.
Documentation may be delivered in two different ways:
– Physically at the ComplejoAdministrativoTriunfo. Cuesta del Hospicio s/n. 18071. Granada.
– Via e-mail: cemed@ugr.es

By any of these means you will receive a validation of your registration which you will be able to present in the case an incidental event occurs. If you have not received this confirmation within a reasonable period of time, please contact the Centro Mediterráneo.

Lunes 13 de mayo de 2019

08:30-09:30Entrega de material y acreditaciones.
09:30-10:30Inauguración y presentación del congreso por las autoridades invitadas
Teresa María Ortega López, Vicerrectora de Responsabilidad Social Igualdad e Inclusión
Tristán Pertíñez Blasco, Director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
Josefa Dolores Ruiz Resa, Directora Académica y Presidenta del Comité Organizador.
Alejandro Martínez Dhier, Vicedecano de Ordenación Académica
10:30-11:30La mujer y el derecho en la Universidad.
Ana Rubio Castro. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada
11:30-12:00Debate
12:00-13:00Las medidas favorecedoras en el acceso y promoción de las mujeres en la carrera académica en ciencias jurídicas.
Veronique Champeil-Desplats. Catedrática de Derecho público de la Universidad Paris Nanterre.
13:00-14:00Las profesoras de Derecho constitucional y la reforma de la Constitución de 1978.
Blanca Rodríguez Ruiz. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.
14:00-14:30Debate
16:30-18:30Mesa de comunicaciones. Acceso de la mujer a los estudios jurídicos universitarios.
Modera Ana Jara Gómez
Women in the Legal Academy in Estonia: Study an Career Opportunities in the University of Tartu.
Merike Ristikivi, University of Tartu.
La Facultad de Derecho de Zaragoza desde una perspectiva histórica de género.
Belén Causapé Gracia, Universidad de Zaragoza.
18:30-20:30Mesa de comunicaciones. La mujer en los estudios jurídicos universitarios: profesoras e investigadoras
Modera Ana Jara Gómez
El papel de la mujer como investigadora en criminología.
Cristina Domingo Jaramillo, Universidad de Granada.
Aproximación de las contribuciones de académicas iusfeministas al desarrollo de la “persecución de género” en la Convención de Ginebra de 1951.
Cristina María Zamora Gómez, Universidad de Sevilla.
Mujeres y derecho en la UNAM: Un panorama.
Sandra Gómora Juárez, investigadora a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

Martes 14 de mayo de 2019

09:00-10:00La mujer en la carrera judicial.
Inmaculada Montalbán, Magistrada y Presidenta de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, sede en Granada.
10:00-10:30Debate.
10:30-14:00Mesa Redonda: Acceso y promoción de las mujeres en las profesiones jurídicas
osefa Dolores Ruiz Resa
Mª Paz Fernández Mejías-Campos. Procuradora del Colegio de Procuradores de Granada y secretaria del Consejo Andaluz de Procuradores
Rosario Jiménez Rubio. Registradora y Decana de los Registradores de Andalucía Oriental.
José Antonio Rodríguez Santisteban. Asesoría Jurídica del Aire (Ejército del Aire.
Rosario Alises Castillo. Abogada del Colegio de Abogados de Málaga y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del mismo.
Carmen Santiago Reyes. Abogada del Colegio de Abogados de Córdoba y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira.
16:00-21:00Mesa de comunicaciones: Acceso y promoción de la mujer en las profesiones jurídicas
Modera Judit Bembire Serrano
Participación de mujeres juristas y la aplicación de la perspectiva de género en la jurisdicción especial para la paz (JEP) en Colombia.
Stephanía Serrano Suárez, Universidad de León.
La presencia de mujeres en los órganos que vigilan la aplicación del Derecho internacional.
Ana Gascón Marcén, Universidad de Zaragoza.
Mujeres y mujer en la esfera internacional.
Eulalia W. Petit de Gabriel, Universidad de Sevilla.
Mujer y profesiones jurídicas. ¡Qué hemos hecho y qué nos queda por hacer!
Eva Mas García, abogada.
El status del Tribunal Constitucional en relación con la composición equilibrada de género.
Coral Monge Sánchez, Tribunal Constitucional de España.

Miércoles 15 de mayo de 2019

09:00-10:00Las juristas y la libertad religiosa.
Amelia Sanchís Vidal, Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Córdoba.
10:00-10:30Debate
10:30-11:30En el filo de la balanza de la ley. Las juristas españolas durante la Dictadura de Franco.
Rosario Ruiz Franco. Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid.
11:30-12:00Debate
12:00-14:00Mesa de comunicaciones. Cultura jurídica popular y mujeres juristas andaluzas
Modera Tasia Aránguez Sánchez
El lenguaje jurídico inclusivo en los textos docentes de Derecho Administrativo.
Mª Teresa Acosta Penco, Universidad de Córdoba.
Cómo el lenguaje audiovisual moldea el modo en el que nos piensan y nos pensamos las mujeres juristas.
Mª Dolores Madrid Cruz, Universidad Complutense de Madrid.
Femenino singular: algunas juristas españolas en primera persona.
Julián Gómez de Maya, Universidad de Murcia.
16:00-17:00Las mujeres iuslaboralistas en el desarrollo de las relaciones laborales. Sindicatos y Asociaciones empresariales.
Sofía Olarte Encabo,
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.
17:00-17:30Debate
17:30-18:30Las juristas en la Transición: la experiencia de una abogada laboralista andaluza.
Aurora León. Abogada laboralista del Colegio de Abogados de Sevilla
18:30-19:00Debate
19:00-20:30Mesa de comunicaciones. Pioneras en las profesiones jurídicas
Modera Sandra Gómora Juárez
Aragón, tierra de mujeres juristas pioneras, 1929-1971.
Belén Causapé Gracia, Universidad de Zaragoza.
Las juristas en la arena internacional.
Ana Jara Gómez, Universidad de Granada.
Las juristas pioneras en el feminismo.
Tasia Aránguez Sánchez, Universidad de Granada
20:30-21:00Clausura
Ana Muñoz Muñoz, Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Granada)
Josefa Dolores Ruiz Resa, Directora Académica y Presidenta del Comité Organizador