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Curso de buceador científico

Código: A01 Almuñécar
04/03/2017 al 27/05/2017

Dirección:
Antonio S. Fernández García
Marta Valverde Viguera

Lugar de realización
La Herradura (Granada): las partes teóricas en el Centro Cultural de La Herradura, y las prácticas desde la base del centro de formación de buceo Openwater La Herradura, y en el centro de formación de buceo Aquatours de Aguadulce, Almería.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Reconocimiento de 4 créditos ECTS optativos aprobado en los grados en Biología y en Arqueología.
Reconocimiento de créditos ECTS optativos pendiente de aprobación en los grados en Ciencias Ambientales.

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Requisitos de admisión:
Este curso está dirigido a alumnos o egresados de licenciaturas, grados o posgrado de itinerarios formativos universitarios relacionados con las competencias. Habrán de tener como mínimo el título de buceador recreativo-deportivo de nivel 2 de las ISO 28401-2 o UNE_EN 14.153-2, Open Water Diver, y contar con seguro de buceo.
Durante el curso, los alumnos que no lo posean, podrán obtener sin cargo el título de buceador recreativo-deportivo Avanzado, el Advanced Open Water Diver, previa petición y cumplimiento de los requisitos, y previo pago de las tasas de tramitación (62 Eur)
Es recomendable que los alumnos posean equipo de buceo propio, si bien se podrá alquilar para las inmersiones en centro concertado y a precio más que favorable.

Justificación del curso y objetivos
En la actualidad, con la concienciación global en torno al equilibrio necesario de las actividades humanas para con el mar y los cambios tecnológicos en el buceo, la aplicación de técnicas de buceo es generalizada en diversos campos relacionados con la búsqueda del necesario equilibrio entre rendimiento de los recursos del mar y la protección de sus recursos. En cualquier campo en el que el hombre y la sociedad se relaciona con el mar, siempre hay buceadores trabajando. Para ello, se promueve con la presente propuesta un curso de posgrado teórico y práctico, que incluye formación de habilitación científica internacional y profesional, suponiendo para el alumno una comprensión de los ámbitos de aplicación del buceo más allá del ocio deportivo-recreativo.

El buceo es sólo parte de actividades muchos más complejas, tanto a nivel económico como cultural que, sin embargo, tiene un campo muy delimitado en el que las Universidades tienen la responsabilidad formativa: el buceo científico. Ante esta realidad de necesidad formativa para algunos alumnos, y la necesaria aprehensión no sólo teórica sino práctica de técnicas profesionales y científicas, se ha proyectado un programa de fácil seguimiento y bajo coste para alumnos y egresados universitarios.

Es por ello que se presenta este proyecto formativo, destinado a una formación a la par global en su concepción y muy específica en sus técnicas, que posibilite a los participantes una formación de directa aplicación laboral en diversos organismos y empresas.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado aprenderá:
1.Técnicas y procedimientos básicos y comunes a la mayoría de las disciplinas que requieren trabajos de campo submarino.
2.Hábitos y criterios responsables durante el desarrollo de su tarea y en el cuidado los habitats marinos donde se desarrolle la investigación, siendo capaz además de valorar sus propias capacidades y limitaciones.
3.Planificación, organización, procedimientos, técnicas, problemas y peligros relacionados con la especialidad.
4.Recogida de información sobre las especies potencialmente peligrosas que habitan los sitios donde se realizan las practicas, y las especies protegidas y frágiles.
5. Técnicas específicas de observación, registro, control, medición e instalación de soportes de investigación (cuadriculas, transectos, etc.).
6. Técnicas de transporte y manipulación de equipamiento científico subacuático.
7. Reparación y mantenimiento del equipo.
8. Sistemas de descompresión y descompresión de emergencia.
9. Gestión de la seguridad.
10. Fotografía y videografía submarina.

Colaboran:
Departamento de Zoología, Universidad de Granada.
Sociedad Española del Buceo Científico y Universitario.
Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, IAPH.
Asociación Profesional de Instructores de Buceo.
Centro de formación de instructores Openwater, La Herradura.
Centro de formación de instructores Aquatours, Aguadulce, Almería.
Unidad de medicina Hiperbárica Clínica Asisa «El Ángel», Málaga.
Centro de reconocimiento médico hiperbárico «Servisalud» Granada.

El curso planteado se compone de cinco bloques en los que, separadamente se refrenda y practica mediante una serie de inmersiones e impartición teórica las diferentes materias del curso; tanto por profesores de la UGR, de organismos colaboradores externos y por los instructores PADI que imparten las especialidades de buceo certificadas.

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS. (1 Sábado)

1.1. Historia del buceo (clase magistral, 1 hora)
Juan Diego López-Arquillo.
Todo buceador siente curiosidad de saber el origen de esta actividad tan especial y única, y cuando pasamos del ámbito meramente recreativo al profesional, esta curiosidad se torna un deber, que en un futuro saciará la curiosidad de los buceadores neófitos que acudan a estos profesionales.
1.2. Los ámbitos del buceo. (clase magistral, 1 hora)
Fernando Orri.
La información básica del entorno en el que se desenvuelve el buceo, constituye una información básica que hace de la actividad del buceo una actividad plena y segura a todos los niveles, qué menos a nivel científico profesional.
1.3. La responsabilidad civil (clase magistral 1 hora)
Rafael Revelles Suárez
Todo conocimiento y actividad profesional debe ir respaldado por el propio conocimiento legal vigente, así como sus posibilidades y limitaciones de acuerdo a la ley.
1.4. Fisiología del buceo. Accidentes de buceo. Tratamiento de la E.D. (clase magistral, 2 horas)
Comprender el tratamiento de la enfermedad descompresiva ayuda no sólo a actuar, sino a actuar correctamente y mantener la calma en una situación crítica, siempre desde el conocimiento previo y la comprensión.
1.5. Descompresión (clase magistral 2 horas y 2 inmersiones)
La descompresión, cómo evitarla, cómo actuar cuando se da y su tratamiento. Por su singularidad e importancia siempre merece un capítulo aparte, y un buen buceador debe siempre conocerla a fondo y bucear dentro de los límites “no deco”. Conceptos de descompresión. Descompresión de emergencia. Conocimiento de tablas “deco”.

BLOQUE 2: CAMPOS CIENTÍFICOS DEL BUCEO. (2 Sábados)

2.1. Ecosistemas y biología subacuática (clase magistral 2+2 horas)
Luis Sánchez Tocino
Un buceador científico, orientado o no en el estudio de las especies marinas, tiene la obligación de conocer la biología marina desde sus más pequeños microhábitats, hasta la oceanografía marina global. Las especies marinas juegan un papel activo en cualquiera trabajo que se pueda encomendar a un buceador científico, por lo que su conocimiento, más allá del conocimiento per se, es vital en cualquier contacto con este medio.
2.2. Reconocimiento de especies subacuáticas (clase magistral 2 horas)
Félix Hidalgo Puertas
Un buceador científico está obligado a diferenciar los diferentes tipos, clases y filos de organismos en el ámbito de la zoología marina.
2.3. Acuicultura (clase magistral 2 horas y 2 inmersiones, una de técnica extractiva y otra en red)
Félix Hidalgo Puertas
Alejandro Ibáñez Yuste
La acuicultura es una de las técnicas de rendimiento humano del océano que mejor sirve a la prevención de su sobreexplotación y contaminación. El trabajo en la misma es uno de los futuros de aplicación de la ciencia en el mar.
2.4. Arqueología subacuática. Patrimonio histórico sumergido. (clase magistral 1 hora)
Milagros Alzaga Crespo
Las costas españolas poseen un gran patrimonio histórico, descubierto y por descubrir. Saber cómo bucear en ellos, cómo proceder cuando se localizan y cómo documentarlos… son dotes propias de un buceador científico hábil y capaz de conservar una preciada parte de nuestra historia en un medio tan complejo y dinámico como es el mar.
2.5. Metodología en arqueología subacuática: Prospección, excavación, conservación, interpretación. (clase magistral 2 horas)
Milagros Alzaga Crespo
Lo que ha permanecido durante décadas, y a veces centenares de años en el fondo marino, puede verse rápidamente destruido si no se maneja con las técnicas adecuadas, dando por supuesto prioridad a las habilidades de recogida de datos in situ y respetando siempre el medio circundante.
2.6. La representación del patrimonio: fotogrametría y sistemas. (clase magistral 2 horas y 1 inmersión)
Juan Diego López-Arquillo
La imposibilidad de remoción del patrimonio arqueológico subacuático hace que la representación fidedigna de carácter científico sea imprescindible para la realización de estudios arqueológicos destinados a la documentación y protección de ese basto patrimonio que guardan nuestras aguas.

BLOQUE 3: PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y SEGURIDAD. (1 Sábado)

3.1. Redacción de planes de seguridad, organización y gestión de inmersiones (clase magistral, 1 hora)
Juan D. López-Arquillo
La correcta planificación de una inmersión, así como la previsión de posibles factores variables y no tan variables, hacen de cualquier inmersión una inmersión segura, tanto recreativa como profesional. En el campo profesional, donde ya de por sí hay una plan a seguir y un objetivo definido, es importante no dejar atrás ningún detalle antes de entrar al agua.
3.2. El equipo. Reparación y mantenimiento (clase magistral 2 horas, 2 horas prácticas en taller)
Marcos González Hagger
El conocimiento y la autonomía del equipo de buceo propio e incluso ajeno, es vital para un buen profesional del buceo, puede ahorrar muchos imprevistos y un sinfín de situaciones difíciles, que tan fácilmente generan situaciones de alto riesgo.
3.3. Técnicas de buceo avanzado y técnicas de autosalvamento. Gestión del estrés. (clase magistral 2 horas y 1 inmersión)
Francisco Cabañero Alemán
Para ser un buen buceador científico se requiere primero ser un buen buceador. Desenvolverse con naturalidad en el agua y ser autónomo, incluso a la hora de un imprevisto, ser capaz de asistirse a sí mismo es a veces la mejor opción, otras veces incluso puede ser la única.

BLOQUE 5: TÉCNICAS APLICADAS AL BUCEO CIENTÍFICO (4 Sábados)

5.1. Técnicas de buceo científico. 1ª parte (3 horas teóricas y 2 inmersiones)_especialidad U.R.A. PADI
Fernando Orri
Juan D. López-Arquillo
Especialidad Underwater Research Assistant, nivel 1, de carácter internacional, específicamente desarrollada para cursos del Centro Mediterráneo.
5.2. Técnicas de buceo científico. 2ª parte (3 horas teóricas y 3 inmersiones). Especialidad U.R.A. PADI
Fernando Orri
Juan D. López-Arquillo
Especialidad Underwater Research Assistant, nivel 2, de carácter internacional, específicamente desarrollada para cursos del Centro Mediterráneo.
5.3. Fotografía subacuática y su tratamiento (clase magistral 3 horas y 1 inmersión)
Alejandro Ibáñez Yuste
La fotografía subacuática se ha vuelto imprescindible en cualquier actividad científica, no sólo para la divulgación de cada proyecto, sino como fuente indispensable la recolección de datos: muestras, cuadrículas, censos, objetos encontrados, relación de comunidades biológicas,…
5.4. Técnicas aplicadas de muestreo (clase magistral 2 horas, 1 inmersión)
Alejandro Ibáñez Yuste
Técnicas de muestreo de sedimentos, columna de agua, filtros y calicatas a diferentes profundidades, y traslado de equipamiento.
5.5. Batimetría y topografía (clase magistral 2 horas y 1 inmersión)
Juan D. López Arquillo
Esta parte se complementa con la de los ámbitos del buceo. Aún siendo más compleja y global, permite pensar en el mar como lo que es, un complejo sistema de flujos de materia y energía que abarca todo el planeta.