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Arteterapia cíclica: Un Viaje Vivencial hacia el Autoconocimiento desde la Creatividad y el Ciclo Menstrual

Código: 26GR10 Granada
06/03/2026 al 12/06/2026

Lugar celebración

Aula de Expresión Corporal
Facultad de Ciencias de la Educación

Dirección

Elizaberta López Pérez
Decana de la Facultad de Bellas Artes
Universidad de Granada

Coordinación

Sonia Carretero Cortés
Doctoranda en Artes y Educación
Directora en CaminoAcasA Escuela Arteterapia Holística Mujer Terapeuta Humanista.
Arteterapeuta Gestalt experta en género Docente en Artes Plásticas y Visuales

Introducción

Esta propuesta novedosa, innovadora y también transgresora surge del cruce entre la arteterapia Gestalt y el conocimiento profundo del ciclo menstrual, dando lugar a un enfoque pionero: la Arteterapia Cíclica.

El curso invita a recorrer un proceso vivencial, terapéutico, transformador, experimental y educativo en el que cada mujer se reencuentra consigo misma a través de prácticas arteterapéuticas en cuerpo y consciencia.

A través de ponencias, talleres prácticos y proceso terapéutico las participantes se sumergen en una experiencia integral que permite resignificar la menstruación, reconectar con el cuerpo en todas sus dimensiones, desarrollar la atención plena y sostener procesos psicoemocionales que se manifiestan cíclicamente.

La Arteterapia Cíclica parte de una visión holística que integra los cuatro cuerpos: mental, físico, emocional y energético, permitiendo un abordaje profundo desde la perspectiva de la terapia gestáltica. A través del uso del arte como vía de introspección: pintura, escultura, danza, teatro, dibujo, arcilla, collage, entre otros medios; y técnicas corporales como la bioenergética y el movimiento orgánico, se favorece un proceso de autodescubrimiento en sintonía con el ritmo interno del ciclo menstrual.

Este enfoque reconoce y valora la variabilidad psicoemocional de la mujer a lo largo de sus fases menstruales, no como obstáculo sino como fuente de sabiduría. Siguiendo a autoras como Miranda Gray (2012), Elise Thiébaut (2018) y Xusa Sanz (2021), se promueve un cambio de paradigma en relación con la vivencia del ciclo, transformándolo en una herramienta de empoderamiento y autoconocimiento.

Asimismo, el curso se nutre de la inspiración de obras artísticas como “Lluvia Roja” de Concha Martínez, “Sangro, pero no muero” de Isa Sanz, y la serie visual de Vanessa Tiegs, que han contribuido a visibilizar la dimensión simbólica y política de la menstruación desde el arte contemporáneo.

Este viaje creativo y emocional no requiere experiencia previa en arte ni en desarrollo personal. Se trata de un camino “in crescendo”, en el que cada mujer avanza a su propio ritmo, sostenida por la fuerza del grupo y la guía de profesionales con una sólida formación humanista.

El curso vivencial se apoya también en las aportaciones de grandes referentes de la terapia humanista y corporal como Adrian Hill, pionero del concepto de arteterapia; Fritz y Laura Perls, creadores de la terapia Gestalt; Alexander Lowen y Wilhelm Reich, impulsores del trabajo psicocorporal; Claudio Naranjo, quien integró el enfoque gestáltico con la dimensión espiritual; y figuras actuales como Ángeles Martín, Annie Chevreaux, Elvira Gutiérrez, Mireia Darder. Katharina Widmer quienes han contribuido significativamente a la arteterapia con orientación gestáltica.

Competencias del alumnado

Este curso está especialmente diseñado para un alumnado interdisciplinar interesado en los procesos creativos, el desarrollo personal y la transformación social desde una mirada feminista, humanista y holística.

El alumnado comprenderá y adquirirá conocimientos sobre:

  • Los fundamentos teóricos y prácticos de la Arteterapia Cíclica, así como su articulación con otras disciplinas complementarias como la psicología humanista, la terapia Gestalt, la bioenergética, el feminismo y la espiritualidad integrada.
  • El valor terapéutico, simbólico y expresivo de las artes visuales, escénicas y corporales (pintura, danza, teatro, escultura, collage, etc.) como herramientas de autoconocimiento, transformación emocional y empoderamiento.
  • La importancia de la escucha activa, el respeto y la autenticidad como principios esenciales para el trabajo grupal desde una perspectiva ética y no directiva.
  • La resignificación del ciclo menstrual como fuente de sabiduría, creatividad y regulación emocional, rompiendo estigmas y promoviendo el bienestar físico y psicoemocional.

El alumnado será capaz de:

  • Identificar, comprender y aplicar los principios metodológicos de la Arteterapia Cíclica, integrando cuerpo, emoción, mente y energía en procesos vivenciales.
  • Desarrollar la creatividad de forma libre, espontánea y crítica, con la posibilidad de trasladarla a distintos contextos personales, sociales, académicos o profesionales.
  • Fomentar el autoconocimiento mediante el discernimiento de sus estados internos, alineando pensamiento, emoción y acción desde una perspectiva de coherencia interna.
  • Potenciar la autoestima y la integridad personal, generando hábitos de autocuidado y escucha corporal sostenidos en el tiempo.
  • Ejercitar la empatía y la tolerancia a la diversidad emocional, comprendiendo los distintos caracteres y procesos personales en el marco de dinámicas grupales.
  • Desarrollar habilidades sociales, incluyendo la comunicación no violenta, la colaboración, el respeto de los ritmos del otro y el sostenimiento emocional del grupo.
  • Reconocer y transformar patrones actitudinales que limitan el desarrollo personal y creativo, abriendo espacio a nuevas formas de estar en el mundo desde una mirada crítica y compasiva.
  • Respetar la confidencialidad y la intimidad de las experiencias compartidas, entendiendo el grupo como un espacio seguro, ético y facilitador del proceso de crecimiento.
  • Integrar el ciclo menstrual como herramienta de autorregulación y transformación, reconociendo su impacto en la salud emocional, física y creativa.

Método de evaluación

El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
Participación en clase.
Actividades propuestos.
El 70% restante se obtendrá entre la presentación de un informe-memoria relacionado con cada uno de los talleres.
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 90%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Este curso no otorga una titulación habilitante, pero sí proporciona herramientas prácticas y teóricas que potencian el perfil profesional en ámbitos donde el acompañamiento emocional, la creatividad y la perspectiva de género son clave.

Ámbitos en los que este curso aporta cualificación complementaria

1.- Educación emocional y creatividad en contextos educativos

  • Aporta recursos a docentes, educadoras sociales, profesionales de la pedagogía o estudiantes de magisterio y formación en género.
  • Favorece la inclusión de metodologías artísticas y vivenciales en aulas, talleres o contextos de educación no formal.

2.- Intervención psicosocial y acompañamiento comunitario

  • Útil para trabajadoras/es sociales, técnicas de igualdad, dinamizadoras juveniles y profesionales en contacto con grupos vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • Ofrece herramientas de escucha, expresión creativa y trabajo corporal/emocional.

3.- Ámbito de la salud y bienestar

  • Aporta conocimientos útiles a enfermeras, profesionales de cuidados, doulas o estudiantes del ámbito sanitario interesados en salud integrativa, salud menstrual y procesos psicoemocionales cíclicos.

4.- Procesos de desarrollo personal, arteterapia y terapias integrativas

  • Prepara para integrar elementos arteterapéuticos y corporales en proyectos de acompañamiento, desarrollo personal o expresión artística con enfoque terapéutico.
  • Puede ser el primer paso para futuras formaciones más avanzadas en Arteterapia, Terapia Gestalt, Psicología Humanista, Terapias Corporales o Acompañamiento Menstrual.

5.- Creación artística con enfoque psicoemocional o social

  • Aporta nuevas formas de creación vinculadas al ciclo interno, la introspección, la conciencia corporal y el arte como proceso, enriqueciendo el trabajo de artistas, performers o ilustradoras/es con dimensión social o terapéutica.

Viernes, 6 de marzo de 2026

15:00-15:30 Presentación del curso
Elizaberta López Pérez, Decana de la Facultad de Bellas Artes (UGR). Profesora titular. Arteterapeuta psicoanalista.
Sonia Carretero Cortés, Directora y terapeuta humanista en CaminoAcasA. Arteterapeuta Gestalt. Miembro de ARGEA. Doctoranda. Exdocente de ESO. Integrante del proyecto PLURALES. Coordinadora del curso.
15:30-18:30 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 13 de marzo de 2026

15:00-18:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 20 de marzo de 2026

15:00-18:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 10 de abril de 2026

15:00-19:00 Laboratorio Experimental
Francisca López Torrecillas, Catedrática en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológica en la Facultad de Psicología (UGR). Doctora en Psicología.
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 17 de abril de 2026

15:00-19:00 Laboratorio Experimental
Francisca López Torrecillas
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 24 de abril de 2026

15:00-19:00 Laboratorio Arteterapéutico
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 8 de mayo de 2026

15:00-19:00 Laboratorio Arteterapéutico
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 15 de mayo de 2026

15:00-18:00 Taller: Psicoanálisis, arte y mujer
Elizaberta López Pérez

Viernes, 22 de mayo de 2026

15:00-18:00 Arteterapia cíclica
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 29 de mayo de 2026

15:00-18:00 Arteterapia cíclica
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 5 de junio de 2026

15:00-18:00 Arte y menstruación
Sonia Carretero Cortés

Viernes, 12 de junio de 2026

15:00-16:30 Ponencia: Antropología, feminismo y menstruación
Elisa Roncone, Investigadora predoctoral. Proyecto LEGABO (derechos reproductivos y salud sexual en España, 1970–2000). Enfoque en interseccionalidad, violencia de género y cultura legal. Máster en Estudios de Género GEMMA
16:30-17:00 Descanso
17:00-18:30 Ponencia: Nutrición y ciclo menstrual
Maribel Rama
Experta Universitaria en Nutrición Personalizada y otras terapias alimentarias (FUNIBER). Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UGR)