II Curso de Verano en Sierra Nevada: Educación, emociones y yoga como claves para gestionar la ansiedad
Lugar de realización
Palacio de los Condes de Gabia, Granada
Albergue Inturjoven de Sierra Nevada
Dirección
José Antonio Marín Marín, Profesor Titular de Universidad. Universidad de Granada
Coordinación
Hassan Kadi Kadi, profesor de yoga
Introducción
La segunda edición del curso de verano Yoga en Sierra Nevada representa una experiencia formativa y vivencial única, donde el conocimiento académico se entrelaza con la sabiduría ancestral del yoga en un entorno natural de extraordinaria belleza. A más de 3.000 metros de altitud, bajo el cielo estrellado y rodeados por las imponentes cumbres del Veleta y el Mulhacén, los participantes tendrán la oportunidad de desconectar del ritmo acelerado de lo cotidiano y reconectar con lo esencial: el cuerpo, la mente, las emociones y la naturaleza.
Este curso, promovido por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, propone una inmersión en la intersección entre la educación emocional, la filosofía del yoga y los avances científicos contemporáneos. A través de prácticas de yoga, meditación, respiración consciente, talleres experienciales y conferencias académicas, se fomentará el bienestar integral desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la psicología, la fisioterapia, la pedagogía o la nutrición, entre otras.
Diseñado especialmente para educadores, profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario, investigadores y personas interesadas en el desarrollo personal, el curso busca generar un espacio de aprendizaje transformador, donde el diálogo entre ciencia y espiritualidad permita abrir nuevas vías para la investigación y la práctica pedagógica. En definitiva, una propuesta que promueve la conexión consigo mismo y con los demás, el cultivo de habilidades socioemocionales y la reflexión profunda en un escenario natural inspirador.
Los objetivos de este curso son
Explorar los fundamentos teóricos de la educación emocional y la filosofía del yoga, analizando cómo su intersección puede favorecer el desarrollo personal y el bienestar integral en contextos educativos y formativos.
Ofrecer herramientas prácticas basadas en el yoga, la meditación y la respiración consciente que permitan a los participantes afrontar situaciones de ansiedad, mejorar la autorregulación emocional y promover el equilibrio cuerpo-mente.
Fomentar la reflexión y el diseño de propuestas educativas e investigadoras que integren la gestión emocional y el yoga como recursos válidos para la mejora del clima en las aulas, la prevención del malestar psicológico y el fortalecimiento de la salud mental.
Este curso tiene como propósito fundamental comprender los principios teóricos de la educación emocional y la filosofía del yoga, con el objetivo de promover el bienestar integral y abordar de forma efectiva la gestión de la ansiedad. Asimismo, se pretende incorporar estos saberes en proyectos de investigación académica, y aplicar técnicas de yoga, meditación y respiración consciente para mejorar la salud emocional y física en contextos personales, profesionales y educativos.
Competencias del alumnado
El alumnado sabrá/comprenderá
Educación emocional y ansiedad:
- Los fundamentos teóricos de la educación emocional y su papel clave en la prevención y gestión de la ansiedad, con énfasis en los contextos educativos.
- La relación entre emociones, aprendizaje y salud mental, a partir de un enfoque psicopedagógico y psicobiológico actualizado.
- El impacto de la educación emocional como eje vertebrador del bienestar integral en entornos formales e informales de aprendizaje.
Filosofía y práctica del yoga:
- Los principios filosóficos esenciales del yoga, especialmente los Yogasūtra de Patañjali y la Bhagavad Gītā, comprendiendo su relevancia para el crecimiento personal y colectivo.
- Las bases conceptuales del yoga tradicional y contemporáneo como vía de autoconocimiento y transformación ante escenarios de crisis o estrés.
- Las principales tradiciones y estilos del yoga, y su aplicación práctica en la vida cotidiana y en el ámbito educativo.
Yoga y salud integral:
- Las evidencias científicas que respaldan el uso de terapias mente-cuerpo (como el yoga, el pranayama y la meditación) en el manejo del estrés y la promoción del equilibrio psicosomático.
- Las conexiones entre el yoga, la fisioterapia y la terapia ocupacional, analizando sus sinergias como prácticas complementarias para el cuidado integral.
- El rol de la meditación sonora, el Yoga Nidra y el Ayurveda en la regulación emocional y la mejora de la calidad de vida.
El alumnado será capaz de
1.- Aplicar herramientas del yoga para la autorregulación emocional:
- Practicar técnicas específicas de respiración (pranayama), meditación, relajación profunda (Yoga Nidra) y posturas corporales (asanas) para favorecer la gestión emocional y reducir los niveles de ansiedad.
- Integrar el yoga y sus principios filosóficos como recurso didáctico y formativo en contextos educativos y de salud.
- Reconocer las respuestas físicas, mentales y emocionales al estrés y emplear técnicas adecuadas para restaurar el equilibrio.
2.- Diseñar propuestas formativas:
- Elaborar programas de intervención o proyectos de investigación que vinculen educación emocional y yoga desde un enfoque multidisciplinar y basado en evidencias.
- Formular estrategias de innovación educativa centradas en el bienestar del alumnado y el profesorado a partir de la práctica reflexiva.
- Utilizar marcos filosóficos y científicos para articular propuestas coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad).
3.- Promover entornos educativos saludables:
- Crear y facilitar espacios de aprendizaje que favorezcan la conciencia emocional, la empatía, la autorregulación y la convivencia armónica.
- Aplicar prácticas pedagógicas que fomenten el bienestar integral del alumnado, incorporando el yoga y la meditación como herramientas de intervención educativa.
- Evaluar los efectos de las prácticas implementadas mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos, con perspectiva crítica y transformadora.
Jueves, 17 de julio de 2025
09:00-09:30 | Recepción de participantes |
09:30-10:30 | Inauguración del curso. José Antonio Marín Marín y Hassan Kadi Kadi, director, coordinador del curso. Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada) |
10:30-11:30 | Conferencia: Educación, emociones y yoga. José Antonio Marín Marín, Profesor Titular de Universidad. Universidad de Granada |
12:30-13:30 | Conferencia: Las emociones y el yoga: claves para gestionar la ansiedad. Esther Molina Torres, Maestra en Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Trastornos Graves de Conducta en menores. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional |
Viernes, 18 de julio de 2025
10:00-12:00 | Conferencia: El yoga y la conciencia individual y colectiva a la luz de los yogasūtra de Patañjali. Marc Ballanfat, Universidad de la Sorbona, Paris IV. Centre Sèvres – Loyola, París. Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada) (Traducción simultánea) |
12:00-13:30 | Conferencia: Estres, envejecimiento y yoga: una aproximación psiconeuroinmunológica. Antonio Bernal Benítez, Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad de Granada. Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada) |
14:00-15:00 | Almuerzo |
16:00-18:00 | Conferencia: Actividades Significativas y Auto-Regulación Emocional. Dulce María Romero Ayuso, Catedrática de Fisioterapia de la Universidad de Granada. Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada) |
18:00-20:00 | Traslado al albergue Inturjoven de Sierra Nevada |
20:30-21:30 | Cena |
21:30-22:30 | Taller de Yoga Nidra® – Sri Swami Satyananda Saraswati. Linda Rajjoub, Instituto Kaivalyadhama (Pune, Bombay) |
Sábado, 19 de julio de 2025
07:30-09:30 | Desayuno |
09:30-11:30 | Conferencia-taller: práctica de pranayama. Linda Rajjoub, Instituto Kaivalyadhama (Pune, Bombay) |
11:30-12:00 | Descanso |
12:00-14:00 | Conferencia: Satyam y Shivam en el sendero del Yoga. Rafael Romero Dávila, Osteópata |
14:00-15:00 | Almuerzo |
16:00-18:00 | Conferencia: Bhagavad Gītā: manual para tiempos de crisis. Marc Ballanfat, Universidad de la Sorbona, Paris IV. Centre Sèvres – Loyola, París |
18:00-18:30 | Descanso |
18:30-20:00 | Conferencia: Conversando sobre el sentir en el sendero del Yoga Yoghismo. Francisco Morales, psicólogo |
20:00-21:30 | Cena |
21:30-22:30 | Taller: Meditación sonora con cuencos tibetanos. Hassan Kadi Kadi, profesor de yoga |
Domingo, 20 de julio de 2025
07:30-09:30 | Desayuno |
09:30-11:30 | Conferencia: El yoga como camino para el encuentro. Cristina Fernández Hoyos, Licenciada en medicina y diplomada en cultura india |
11:30-12:00 | Descanso |
12:00-14:00 | Taller: Yoga Divergente – Pratyāhāra: el sentido de los sentidos. José Luis Hernansaiz, Osteópata |
14:00-15:00 | Almuerzo |
16:00-18:00 | Conferencia: Ayurveda: aprender a vivir – claves para gestionar la ansiedad. Linda Rajjoub, Instituto Kaivalyadhama (Pune, Bombay) |
18:00-18:30 | Descanso |
18:30-20:00 | Conferencia-taller: Reeducación postural corporal con tubo: evidencias científicas y aplicaciones terapéuticas. Hassan Kadi Kadi, profesor de yoga |
20:30-21:30 | Clausura |