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Programa Internacional de formación en Educación Artística y Tecnologías con enfoque A/r/tográfico, en la Didáctica de las Artes Visuales STEAM y TPACK

Código: 25GR58 Granada
22/11/2025 al 17/01/2026

Curso Internacional de formación docente en Educación Artística, Artes Visuales, con doble certificación por la Universidad de Granada y la Universidad de Los Lagos. 2025.

Duración

48 horas en sesiones híbridas presenciales y virtuales + 7 horas asíncronas
(El horario especificado en el apartado «Programa» se refiere a horario chileno)

Lugar celebración

Universidad de Granada y Universidad de Los Lagos (Curso cerrado para Universidad de Los Lagos)

Dirección

Pilar Manuela Soto Solier, Profesora Contratada Doctora y artista visual en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Arte, Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada, España.

Pía Schulze Uribe, Académica del Departamento de Humanidades y Artes de La Universidad de Los Lagos, Chile. Licenciada en Artes, Artista Escultora de la Universidad de Chile. Magíster en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Los Lagos, Chile. Doctoranda del programa Artes y Educación de la Universidad de Granada, España.

Introducción

En el contexto actual de la Educación Artística situada en una sociedad cada vez más digital mediada por tecnologías e Inteligencia Artificial (I.A) que reconfiguran las mentes de los usuarios –en diálogo entre la materia y lo virtual– y desdibujan las fronteras de lo humano-posthumano, escenario que precisa la transformación educativa artística, exige replantear los modos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de las Artes Visuales y/o Plásticas, incorporando los nuevos medios tecnológicos para transitar hacia formas de transferencia del conocimiento que involucren nuevas visualidades que reflexionen sobre tópicos del mundo cada vez más cibernético, dónde la competencia digital de docentes y estudiantes, es imprescindible en la educación a nivel internacional (Agenda 2030), así como el pensamiento crítico, creativo y trabajo colaborativo.

Para contribuir a la mejora de dichas competencias se elabora un Programa Internacional de formación docente, organizado por la Universidad de Granada (España) en conjunto con La Universidad de Los Lagos (Chile), titulado Educación Artística y Tecnologías con enfoque A/r/tográfico. Estrategias didácticas en Artes Visuales con tecnologías y Educación Artística STEAM. Programa teórico práctico en modalidad B-Learning.

Dirigido al profesorado de Educación Artística y/o Artes Visuales, orientado a vincular el conocimiento pedagógico tradicional con el enfoque A/r/tográfico – que desarrolla Arte + Investigación + Enseñanza– basado en Tecnologías, capacitando en estrategias didácticas y uso de herramientas digitales, tecno-pedagógicas e IA, para contribuir al desarrollo de Competencias docentes Artísticas, Investigativas, Tecnológicas, Digitales (CD y CDD) y Ciudadanas.

La Metodología se inscribe en la Investigación Educativa Basada las Artes Visuales, en adelante IEBAV con enfoque A/r/tográfico basado en Tecnologías, que integran las metodologías educativas STEAM (STEM + Artes) y TPACK – acrónimo de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido Disciplinar (Mishra, Koheler y Cain, 2015) – en Artes Visuales. Ambos modelos educativos buscan renovar la alfabetización artística visual con aportes de la ciencia y la tecnología, desarrollando propuestas creativas empleando la Estrategia de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos ABP y la pedagogía edu-comunicativa.

Competencias del estudiantado

El estudiantado sabrá/comprenderá

  • La metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales IEBAV y el enfoque A/r/tográfico.
  • La estrategia A/r/tográfica basada en Tecnologías STEAM Y TPACK en Artes Visuales.
  • Los discursos visuales sobre el territorio, el paisaje cultural y los retos de la Agenda 2030 en relación con su propia obra y temática visual.
  • La ética educativa y creación de contenidos con Tecnologías e Inteligencia Artificial.
  • El proceso A/r/tográfico mediante la fotografía, escultura digital, tecnologías 3D, animación educativa y video mapping.
  • La estructura de un ensayo visual A/r/tográfico, aprendiendo la citación académica.
  • La metodología edu-comunicativa para elaborar un libro A/r/tográfico interactivo, diseñado colaborativamente en Google Drive.
  • La estrategia evaluativa del proceso y producto artístico cultural A/r/tográfico.

El estudiantado será capaz de

  • Definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes visuales y/o su interpretación.
  • Elaborar un proyecto educativo colaborativo con enfoque A/r/tográfico basado en Tecnologías STEAM y TPACK en Artes Visuales, aplicando la estrategia de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos y la Pedagogía de Freinet (que implica publicar).
  • Usar recursos tecnológicos (TIC), tecnopedagógicos (TAC) y crear contenidos artísticos con Inteligencia Artificial (I.A). 
  • Usar adecuadamente los programas como Metashape, Blender, Photoshop, Cura para escultura digital e Impresión 3D,  Adobe Premier y otros editores para video y video-animación, programas abiertos para mapping y/o programas de símiles funciones para la elaboración de los contenidos digitales interactivos y libro digital.
  • Crear imágenes A/r/tográficas, empleando técnicas de edición y producción visual y audiovisual, mediante la fotografía, video-animación, video mapping, modelado y escultura digital, robótica educativa, expresando a través de imágenes discursos visuales estéticos  con la calidad artística.
  • Registrar el proceso creativo mediante la fotografía y el video, capturando la experimentación, producción, montaje y exposición de los productos artísticos, seleccionar y compilar las imágenes en Google Drive.
  • Realizar un  Ensayo Visual  A/r/tográfico de su proceso creativo, editando el contenido escrito y visual en Google Drive,  aplicando la citación académica.
  • Elaborar colaborativamente el producto artístico cultural libro digital A/r/tográfico interactivo, diseñado en un ppt en Google Drive para  posterior publicación, siguiendo  procedimientos de organización visual editorial.
  • Evaluar el proceso y sus productos artístico culturales.

Método de evaluación

  • El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
    • Evaluación continua.
    • Participación en clase.
    • Ejercicios propuestos.
  • El 70% restante se obtendrá entre la presentación de trabajos creados en cada uno de los módulos -talleres y la elaboración del producto final libro A/r/tográfico interactivo colaborativo en Drive, con el material creado.

Requisitos de Asistencia

Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Módulo I

Sábado, 22 de noviembre de 2025
10:00-13:00 Módulo I. Introducción Metodologías en Educación Artística y Tecnologías
Sesiones teórico-prácticas:
1er bloque: Introducción a Metodologías de Investigación e Innovación en Educación Artística y Tecnologías: STEAM, TPACK en Artes Visuales. (1,5 hrs).
Pilar Manuela Soto Solier, profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
2º Bloque: Metodología IEBAV y Pedagogía de Freinet aplicada a la creación de libros A/r/tográficos interactivos en Google Drive – Maquetación. (1,5 hrs).
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo
Pía Schulze Uribe, profesora Universidad de Los Lagos.

Módulo II

Jueves, 27 de noviembre de 2025
18:30-21:30 Módulo II. Introducción Video animación: Toon boom harmony, animación 2D.
Sesiones teórico-prácticas:
Fotografía y tecnologías 3D (Metashape, Blender, impresión 3D) (2 h.)
Modelado de la escultura digital (1h.)
Danissa Peña, profesora Universidad de Los Lagos.
Pía Schulze Uribe
Sábado, 29 de noviembre de 2025
10:00-13:00 Módulo II. Introducción Video animación: Toon boom harmony, animación 2D.
Sesiones teórico-prácticas:
Impresión 3D (1,5h.)
Edición de vídeo animación del proceso creativo. (1,5 h.)
Danissa Peña
Pía Schulze Uribe
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo

Módulo III

Jueves, 4 de diciembre de 2025
18:30-21:30 Módulo III. Fotografía, escultura digital e impresión 3D.
Sesiones teórico-prácticas:
Fotografía y tecnologías 3D: programas Mestashepe, Blender y para impresión 3D. (3 h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
Sábado, 6 de diciembre de 2025
10:00-13:00 Módulo III. Fotografía, escultura digital e impresión 3D.
Sesiones teórico-prácticas:
Modelado de la escultura digital (3 h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
15:00-18:00 Módulo III. Fotografía, escultura digital e impresión 3D.
Sesiones teórico-prácticas:
Impresión 3D. (1,5 h.)
Edición de la vídeo animación del proceso creativo. (1,5 h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo

Módulo IV

Jueves, 11 de diciembre de 2025
18:30-21:30 Módulo IV. Imagen digital y Videocreación con IA.
Sesiones teórico-prácticas:
Imagen digital IA (Stable-Diffusion, Leonardo) (1,5 h.)
Video: Videocreación e IA (1,5 h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo

Módulo V

Sábado, 13 de diciembre de 2025
10:00-13:00 Módulo V. Iniciación al Video Mapping
Sesión teórico-práctica
Iniciación al Video Mapping. (3 hrs)
Rocío Lara Osuna, profesora Universidad de Granada
15:00-18:00 Módulo V. Iniciación al Video Mapping
Sesión teórico-práctica
Iniciación al Video Mapping. (3 hrs)
Rocío Lara Osuna
Jueves, 18 de diciembre de 2025
18:30-21:30 Módulo V. Iniciación al Video Mapping.
Sesiones teórico-prácticas
Exposición videomapping (3 hrs)
Rocío Lara Osuna
Pilar Manuela Soto Solier
Pía Schulze Uribe
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo

Módulo VI

Sábado, 20 de diciembre de 2025
10:00-13:00 Módulo VI. Iniciación Robótica educativa audiovisual.
Sesiones teórico-prácticas.
Fundamentos y primeras interacciones audiovisuales
Pilar Manuela Soto Solier
Pía Schulze Uribe
15:00-18:00 Módulo VI. Iniciación Robótica educativa audiovisual.
Sesiones teórico-prácticas.
Diseño y creación instalación/artefacto audiovisual interactivo
Pilar Manuela Soto Solier
Pía Schulze Uribe
Jueves, 8 de enero de 2026
18:30-21:30 Módulo VI. Iniciación Robótica educativa audiovisual.
Sesiones teórico-prácticas
Exposición robótica educativa audiovisual (3 hrs)
Rocío Lara Osuna
Pilar Manuela Soto Solier
Pía Schulze Uribe
Taller práctico asíncrono de 1 hora sobre el contenido del módulo

Módulo VII

Sábado, 10 de enero de 2026
10:00-13:00 Módulo VII. Elaboración del libro A/r/tográfico interactivo y presentación pública. Conclusiones y clausura del curso.
Sesiones teórico-prácticas.
I Compilado y edición del libro A/r/tográfico interactivo. (3h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
15:00-18:00 Módulo VII. Elaboración del libro A/r/tográfico interactivo y presentación pública. Conclusiones y clausura del curso.
Sesiones teórico-prácticas.
II Compilado y edición del libro A/r/tográfico interactivo. (3h.)
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier
Sábado, 17 de enero de 2026
10:00-13:00 Módulo VII. Elaboración del libro A/r/tográfico interactivo y presentación pública. Conclusiones y clausura del curso.
Presentación de proyectos en Exposición pública, Conclusiones y clausura del curso (3h.)
Conclusiones y clausura del curso.
Pía Schulze Uribe
Pilar Manuela Soto Solier