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Educación ambiental hacia la sostenibilidad: conoce y valora las iniciativas innovadoras de tu entorno

Código: 25GR06 Granada
19/02/2025 al 27/02/2025

Lugar celebración

Facultad de Ciencias (UGR), Avenida Fuentenueva s/n, 18070, Granada
Hay dos actividades prácticas que se llevarán a cabo en los siguientes emplazamientos:
Granja Escuela Huerto Alegre: Carretera de Almuñécar, Km 27, Apartado de correos 776 -18080, 18659, Granada
Zona por determinar (Insoagra)

Dirección

Mónica Calero de Hoces, Catedrática de Universidad. Dpto. de Ingeniería Química, Universidad de Granada

Coordinación

Verónica Godoy Calero, Responsable de Departamento Técnico en Insoagra

Introducción

La educación ambiental se presenta hoy día como una estrategia pedagógica que permite mirar y comprender el mundo que nos rodea en toda su complejidad, desde una perspectiva ecológica. La base de la educación ambiental es la investigación participativa, en la que se pretende que las personas tomemos un papel activo, una acción, un compromiso, etc. a partir del conocimiento del problema ambiental. De esta forma, podemos construir conocimiento e intervenir en el entorno en que vivimos para mejorarlo, profundizando sobre tres ámbitos importantes que aportan claves esenciales para mejorar el mundo desde la educación ambiental: el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de los demás y el conocimiento del entorno que nos rodea desde una perspectiva ecológica.

Con estas bases, se pueden abordar problemas socioambientales que acontecen en la actualidad, como por ejemplo la gestión adecuada de los residuos. Este curso nos permitirá entender la problemática actual que suponen los residuos sólidos urbanos, especialmente los domésticos, el depósito en vertedero y las obligaciones que imponen leyes recientes al respecto. Entender cómo realizar una correcta gestión de los residuos puede suponer una fuente de ahorro y eficiencia en los procesos productivos de las industrias. Para ello, la educación ambiental juega un papel fundamental en las empresas y otros colectivos, ya que permite adquirir conocimientos y habilidades para identificar los diferentes tipos de residuos y su adecuada separación en origen, así como para adoptar prácticas sostenibles en la gestión de los residuos.

Competencias del alumnado

a) El alumno sabrá/comprenderá

  1. La situación actual real de la educación ambiental en España, cómo ha sido su evolución y qué normativa la rige, todo ello en el marco de una documentación actualizada y profundamente contrastada. Conocerá, asimismo, las experiencias más innovadoras en materia de educación ambiental y qué colectivos y asociaciones existen en Andalucía que trabajan en el sector.
  2. La situación actual real de los residuos y cómo es su gestión en España, conocerá las experiencias más innovadoras y punteras en materia de reciclado y valorización de residuos y adquirirá conocimiento contrastado sobre la normativa actual que rige el tratamiento de los residuos, obligaciones a la ciudadanía y las entidades públicas, sanciones económicas, etc.
  3. Las salidas profesionales del sector de la educación ambiental orientada a la preservación del medio y los recursos, así como a la correcta gestión y prevención de residuos.

b) El alumno será capaz de

  1. Integrar la educación ambiental en muy diversos sectores, tanto en los planes educativos de los colegios, como en granjas-escuela, empresas de medioambiente o cualquier otra empresa relacionada con el sector de los residuos.
  2. Desarrollar iniciativas de educación ambiental y llevarlos a la práctica en distintos ámbitos profesionales.
  3. Solicitar empleo o prácticas en asociaciones, cooperativas o empresas dedicadas al sector medioambiental en general.

Método de evaluación

Evaluación continua del alumnado mediante la participación en clase y ejercicios propuestos durante las mismas.
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%

Idiomas utilizados

Español

Miércoles, 19 de febrero de 2025
16:00-17:00 Entender los desafíos/crisis climática y medioambiental a la que nos enfrentamos: pérdida de biodiversidad, residuos, cambio climático, guerras, pobreza, etc., desde una perspectiva ecológica (sistémica)
Mª Luz Díaz Guerrero, directora de Granja-Escuela Huerto Alegre
17:00-18:00 La Educación Ambiental como estrategia de transformación ecosocial. Qué es, como surge, por qué es importante, principios didácticos, estrategias metodológicas, contextos donde se aplica
Mª Luz Díaz Guerrero
18:00-19:30 Diseño de programas y actividades. Experiencias o iniciativas de educación ambiental transformadoras (a nivel estatal y andaluz)
Mª Luz Díaz Guerrero
19:30-20:30 Oportunidades de empleo en educación ambiental
Mª Luz Díaz Guerrero
Jueves, 20 de febrero de 2025
16:00-17:30 Situación actual de los recursos naturales en el medio andaluz
Verónica Godoy Calero, responsable de Departamento Técnico en Insoagra
17:30-19:00 ¿Qué puedo hacer yo? Como empresa, como colectivo: Gestión sostenible de los recursos naturales y las materias primas que sirven en los procesos de fabricación de productos cotidianos. Cómo virar hacia modelos de producción más ecológicos y sostenibles
Verónica Godoy Calero
19:00-20:30 ¿Qué puedo hacer yo como persona? educación para consumo consciente y responsable, para la participación, cómo caminar hacia modelos de vida y sociedad más sotenibles: apoyo al pequeño productor, comercio local, productos de km 0
Amparo Alonso Pérez, coordinadora de programas en Huerto Alegre
Viernes, 21 de febrero de 2025
08:00-14:00 Taller de huerto ecológico/Taller de diseño de una actividad de educación ambiental (en Granja-Escuela Huerto Alegre)
Carmen María Ramos Bonilla
Ahinoa Martín Domingo
Martes, 25 de febrero de 2025
16:00-17:00 Concepto de economía lineal vs economía circular. Cómo surge el concepto de economía circular, por qué es importante, cuáles son los principios que lo rigen.
Mónica Calero de Hoces, catedrática de Ingeniería Química
17:00-19:00 La problemática actual de los residuos: cantidades, tipologías, enfocado a residuos domiciliarios (recogida normal y selectiva). Situación real a nivel de Andalucía y Granada. La implantación del contenedor marrón.
Jorge Oliva Barrera, gerente de Insoagra
19:00-21:00 Contaminación ambiental y marina por microplásticos. Fuentes de origen, dispersión, efectos sobre el medio acuático. Visualización de documental.
Verónica Godoy Calero
Miércoles, 26 de febrero de 2025
16:00-17:30 Exposición humana a los microplásticos y sus contaminantes asociados. Riesgos y toxicidad para la salud
Nicolás Olea Serrano, catedrático de Radiología y Medicina Física
17:30-18:30 Normativa que rige la gestión de residuos y la prohibición de algunos productos susceptibles de convertirse en residuos.
Irene Barrós Gómez, Departamento Técnico de Insoagra
18:30-20:00 Experiencia en procesos de valorización de residuos de tercera generación: reciclado químico para residuos plásticos, textiles y otros residuos difíciles de gestionar
Mª Ángeles Martín Lara, catedrática de Ingeniería Química
20:00-21:30 Aprovechamiento de residuos agrícolas, ganaderos y orgánicos para obtener energía, combustible y compost (biometanización).
Antonio Pérez Muñoz, profesor titular de Ingeniería Química
Jueves, 27 de febrero de 2025
09:00-13:30 Actividad práctica de recogida de residuos en el entorno, clasificación, identificación y pesaje de estos. (Zona a definir)
Gabriel Blázquez García, catedrático de Ingeniería Química
Irene Barrós Gómez
Verónica Godoy Calero