El legado de Julio Visconti (V ed.)
Lugar de celebración
Fundación Julio Visconti (Plaza del pintor Julio Visconti, 1, 18500 Guadix)
Dirección
Jesús Conde Ayala, Doctor y Profesor Titular en la Facultad de BBAA de Granada
José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix
Introducción
De todas las técnicas pictóricas, es la Acuarela el medio más vibrante con el que podemos expresarnos. Posee versatilidad, agilidad, inmediatez, adaptándose a cualquier tipo de motivo; paisajes, naturalezas muertas, retratos, interiores y todos los temas que podamos imaginar.
Es una técnica que posee cuatro aliados esenciales; el agua, el papel, el dibujo y el color.
La austeridad de la acuarela es esencial, solo con una pequeña caja de colores, no más de 12, unos escasos pinceles y un bloc encolado de algodón y agua, tenemos el material suficiente para realizar lo que nuestro talento nos permita… Kandinsky así lo hizo con el primer cuadro abstracto, utilizando la acuarela como la técnica pictórica que mejor se adapta a la libertad expresiva.
Este curso es una continuación de una larga trayectoria iniciada en la década de los noventa por D. Julio Visconti. Pretende continuar el homenaje a una figura esencial en la historia del arte reciente de la ciudad de Guadix, cuya labor al frente de la citada fundación, ha sido fundamental en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como para la difusión y la enseñanza artística. Se trata de un curso eminentemente práctico que nos acercará a la técnica de la acuarela a través de un recorrido por la obra del pintor y la ciudad de Guadix. El entorno de la casa-palacio del siglo XVI sede de la Fundación, la Alcazaba recién restaurada, el Barrio Latino, el Almorejo y el Teatro Romano, serán la fuente de inspiración y el motivo de las prácticas de acuarela, aunando sentido estético y conocimiento histórico, elementos que tenemos muy próximos en nuestro entorno. Siguiendo la esencia de las palabras del propio Visconti: “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”, se tratará de guiar al alumnado en el desarrollo de la creatividad en el ámbito de las artes plásticas teniendo como base los apuntes realizados en nuestro excepcional patrimonio.
Profesorado participante
- Jesús Conde Ayala, Doctor y Profesor Titular en la Facultad de BBAA de Granada
- José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix
- Adrián Marmolejo Clarhed, Artista Plástico y Arquitecto Superior por la Universidad de Granada
- Pablo García Ávila, Acuarelista y Técnico Superior de Ingeniería y Edificación de Granada
Competencias del alumnado
- Análisis de la obra de Julio Visconti: su época y su influencia posterior.
- Reseña histórica: influencias del arte de la acuarela a lo largo de la historia como parte del diseño y desarrollo en la arquitectura y creación de paisajes.
- Comprensión de los materiales, soportes y preparación de los mismos como fundamento inicial para la familiarización con el medio.
- Conocimiento de las principales características de la acuarela a través de las transparencias, gamas cromáticas, adición y sustracción.
- Formas de aplicación; técnicas, recursos expresivos y desarrollo de las distintas posibilidades de manipulación.
- Análisis del problema compositivo de la obra y desarrollo del juego de posibilidades compositivas más adecuado, para un mayor impacto visual dentro de las artes plásticas y su relación con estas.
- Conocimiento de nuestro excepcional patrimonio histórico-artístico a través de la visita guiada a los espacios de interés y la toma de apuntes; Palacio Visconti y entorno, Barrio Latino, Alcazaba y Teatro Romano.
Lista de materiales para el curso
- Tablero rígido de aglomerado o contrachapado para la fijación del papel (mínimo 40x50cm).
- Bloc para Esbozo de Guarro. 100 hojas de 90g (29,7x42cm).
- Papel de acuarela de grano fino y grano grueso de las marcas Canson y Guarro de 240 gr/m. y 350 gr/m. o bloc de papel acuarela encolado de las marcas Arches, Saunders o Sennelier.
- Cinta de carrocero de 2cm de ancho.
- Lápices de grafito 2H, 2HB, 2B, 4B; goma Milán y sacapuntas.
- Un trapo, rollo de papel secante y una bayeta.
- Acuarelas en tubo o en pastillas, 12 o 15 colores, de distintas marcas. Sugerencias: Van Gogh, Wisor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc.
- Paleta para acuarela, con dos platos blancos nos sirve.
- Recipientes de plástico para agua y pulverizador para agua.
- Pinceles sintéticos redondos y planos de distintos tamaños: muy gruesos, medios y finos. Paletinas Hake de 2,5cm y 5cm o tipo “Petit gris” para acuarela de los números 5 y 8; pinceles redondos de los números 10 y 12.
- Caballete de campo (opcional). Estamos estudiando la posibilidad de pintar en espacios exteriores, si se dispone de caballete lo utilizaremos, pero si no se tiene, no es imprescindible.
Método de evaluación
El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
Participación en clase.
Ejercicios propuestos.
El 70% restante se obtendrá de la presentación de un informe relacionado con cada uno de los talleres y la realización de un examen final de los contenidos.
Requisitos indispensables para obtener la calificación final:
Asistencia del 80%.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.
Idiomas utilizados
Castellano
8:00-9:00 | Recepción del alumnado y presentación del curso «El legado de Julio Visconti (V ed.)» |
9:00-11:00 | Los santos óleos y el agua bendita. Introducción a la acuarela y conocimiento de la obra y figura de Julio Visconti. Sesiones prácticas: Toma de apuntes del entorno de la Fundación, placeta del pintor Julio Visconti |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: Conocimiento y experimentación de técnicas y materiales sobre los conceptos expuestos anteriormente. Durante el análisis de la obra de Julio Visconti se realizarán monotipos de acuarela por parte del alumnado |
8:00-9:00 | Sesiones prácticas: Estrategias, técnicas y herramientas necesarias para abordar la construcción del paisaje urbano en acuarela tomando en consideración todos sus elementos: dibujo y perspectiva, procesos de trabajo, tono y color, tipo de pincelada… En esta primera parte se abordará un motivo en perspectiva |
9:00-11:00 | Sesiones prácticas sobre los conceptos expuestos. Se realizarán acuarelas por parte del alumnado |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas. En esta segunda parte se abordará un motivo en panorámica. Posteriormente, se desarrollarán acuarelas por parte del alumnado |
Miércoles, 21 de agosto de 2024
8:00-9:00 | Sesiones prácticas: Composición, gama cromática y relación entre la densidad de la pintura y la humedad del soporte |
9:00-11:00 | Sesiones prácticas sobre los conceptos expuestos. Se realizarán acuarelas por parte del alumnado |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-12:30 | Sesiones prácticas sobre los conceptos expuestos. Se realizarán acuarelas por parte del alumnado |
12:30-14:30 | El artista y la ciudad |
8:00-9:00 | Julio Visconti y su relación con el paisaje accitano |
9:00-11:00 | Sesiones prácticas: Realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: Realización de una acuarela teniendo como base los apuntes tomados en el entorno del palacio |
8:00-9:00 | Distintas maneras de abordar la acuarela |
9:00-11:00 | Sesiones prácticas: Realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-12:30 | Sesiones Prácticas: Realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial |
12:30-13:30 | Aportaciones a la Acuarela de Julio Visconti |
13:30-14:30 | Clausura |