Cargando Eventos

VIII Curso “Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo y/o del Espectro Autista”

Código: 24GR51 Granada
16/09/2024 al 19/06/2025

Lugares de celebración

  • Facultad de Derecho
  • Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT)
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS)

Dirección

Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil. Directora del Programa UNIDIVERSIDAD de la Universidad de Granada

Coordinación

Alba Hernández Sánchez, Doctora UGR. Profesora en Pedagogía Inclusiva de la Junta de Andalucía

Introducción

Curso cofinanciado por Fundación ONCE y la Unión Europea dentro Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo+ 2021-2027.

La Universidad de Granada incorpora la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista a través de la formación para la mejora de su empleabilidad.

Se proporciona formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.

Se dota a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.

Se proporciona experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.

Se facilita una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista puedan participar como miembros de pleno derecho en la sociedad.

Competencias del alumnado

COMPETENCIAS GENERALES

  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, elaborando y defendiendo a través de argumentos y de la resolución de problemas.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Desarrollar estrategias para la organización y planificación.
  • Gestionar la información en soporte digital e impreso.
  • Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes necesarios para el desempeño laboral.
  • Asumir la toma de decisiones desde una perspectiva razonada y crítica. Interrelacionarse de forma asertiva.
  • Cooperar activamente en grupos heterogéneos interdisciplinares.
  • Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones.
  • Estimular una participación con espíritu emprendedor y de liderazgo. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
  • Mostrar motivación, proactividad y compromiso por la calidad profesional.
  • Desarrollar actitudes basadas en el respeto y reconocimiento de la diversidad

Método de evaluación

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: el personal docente, de apoyo y de preparación laboral asumirán: La cumplimentación periódica de un registro de reflexión autocrítico en el que se refleje visión contrastada proveniente del análisis personal, de las preguntas y percepciones del propio estudiantado. La participación en reuniones de coordinación para el análisis de las evidencias obtenidas y la propuesta de mejoras constantes.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: continua y sistemática a través de reuniones de evaluación, ofreciendo retroalimentación constante y haciendo partícipe en su propio proceso de aprendizaje. Se utilizará la observación sistemática a través del portafolio como herramienta compiladora de evidencias de aprendizaje, la aplicación de la rúbrica de evaluación donde se detalle el qué y cómo evaluar cada aspecto del proceso. Se garantiza la homogeneización en los criterios de evaluación por parte del profesorado y se provee al estudiantado de una pauta transparente que le permita desarrollar acciones de autoevaluación y coevaluación. Así como el registro de asistencia obligatoria (se fijarán las normas para la justificación de ausencia, los motivos, número de clases obligatorias, recuperación,…)

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Acceso al empleo con apoyo a empresas, entidades y organismos públicos

Profesorado

Esperanza Alcaín Martínez. Profesora de la Facultad de Derecho. UGR. Profesora de la asignatura: El ejercicio y la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Yolanda Aragón Carretero. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora de la asignatura: Habilidades sociales y resolución de conflictos y Formación digital.

José Pedro Arteaga Cezón. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesor de la asignatura: Gestión económica y matemáticas.

Milkana María Borges Cosic. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. UCA. Profesora de la asignatura: Hábitos de vida saludable y práctica deportiva.

María Piedad Castaño Morcillo. Orientadora Laboral y profesora de las asignaturas: Habilidades sociales y resolución de conflictos; Ocio, tiempo libre y relaciones afectivo-sexuales; Orientación socio-laboral y Hábitos de vida saludable y práctica deportiva.

María Fernández Cabezas. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación UGR . Profesora de la asignatura: Bases para el aprendizaje y Autonomía de la persona.

Juan de Dios Fernández Gálvez. Orientador de la Junta de Andalucía. Profesor de las asignaturas: Ocio, tiempo libre y relaciones afectivo-sexuales y Bases para el aprendizaje.

Jesús Fernández Ibáñez. Profesor de INACUA. Profesor de la asignatura: Hábitos de vida saludable y práctica deportiva.
Miguel Gea Megía. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones. UGR. Profesor de las asignaturas: Formación digital y Terminología básica y funcional en inglés.

Sara Guindo Morales. Profesora de la Facultad de Derecho UGR. Profesora de la asignatura: Orientación socio-laboral.

Alba María Hernández Sánchez. Profesora en Pedagogía Inclusiva de la Junta de Andalucía. Profesora de la asignatura: Bases para el aprendizaje.

Pompeyo Gabriel Ortega Lozano. Profesor de la Facultad de Derecho UGR. Profesor de la asignatura: Orientación socio-laboral.

Fátima Ramallo López. Profesora de la Facultad de Derecho UGR. Profesora de la asignatura: El ejercicio y la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Juan José Ramos Muñoz. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones. UGR. Profesor de las asignaturas: Formación digital y Terminología básica y funcional en inglés.

Humbelina Robles Ortega. Profesora de la Facultad de Psicología. UGR. Profesora de la asignatura: Autonomía de la persona

Horario

Lunes a jueves: 09:00 h. a 13,30 h.

Aulas

Facultad de Derecho, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) y Facultad de Ciencias de la Educación

BLOQUE GENERAL (22 créditos) – Octubre – Diciembre 2024

  • Autonomía de la persona (4)
  • Habilidades sociales y resolución de conflictos (5)
  • Ocio, tiempo libre y relaciones afectivo-sexuales (2)
  • Gestión económica y matemáticas (1)
  • Ejercicio y autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad (2)
  • Bases para el aprendizaje -desarrollo cognitivo- (5)
  • Hábitos saludables y práctica deportiva (3)

BLOQUE ESPECÍFICO (15 créditos) – Enero – Abril 2025

  • Orientación sociolaboral (8)
  • Terminología básica y funcional en inglés (2)
  • Formación digital y ciberseguridad en la red (5)

PRÁCTICAS (13 créditos) – Marzo – Junio 2025

  • Fase I: Preparación al puesto laboral
  • Fase II: Desarrollo de las prácticas en empresas colaboradoras
  • Fase III: Evaluación, seguimiento y prospectiva

En ediciones anteriores se han realizado prácticas en Abba Consultores, Restaurante Pilar del Toro, Ayuntamiento de Atarfe, Grupo Berner, Vitalia Plus, Hotel Porcel Alixares, Hotel Porcel Sabica, Hotel Porcel Navas, Hotel Meliá Granada, Club Deportivo Inacua Antonio Prieto, Fundación Purísima Concepción, Ecoparque, Hotel Meliá Granada, Sprinter, Decathlon, Asprogrades.

Durante el curso académico se realizarán SESIONES INCLUSIVAS Y PERIPLOS INCLUSIVOS (varias sesiones con el mismo grupo de estudiantes de Grado) en las Facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Económicas y en la ETS Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Se concretará Grado, Curso y fecha con el profesorado implicado.