El ajedrez educativo y su didáctica
Lugar celebración
Granada, Facultad CC Educación + Online
Dirección
Fco. Javier Melero Rus
Profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad de Granada
Coordinación
Daniel Escobar, presidente del Comité de Monitores FADA
Fernando Postigo, vicepresidente del Comité de Monitores FADA
Colabora
Federación Andaluza de Ajedrez
Introducción
Este curso se orienta a personas que desean formarse para poder enseñar Ajedrez Educativo en el aula, en clubs deportivos, asociaciones o entidades de carácter social.
No es necesario disponer de conocimientos previos de Ajedrez, pues se parte desde cero y se avanza progresivamente en los conceptos de este histórico juego.
El curso está dirigido principalmente, pero no de forma exclusiva, a estudiantes de magisterio y profesionales de la educación o interesados en la misma, así como pedagogos, psicólogos, animadores socioculturales y otros profesionales con titulación universitaria que quieran adquirir una formación específica en este campo.
El objetivo de este curso es formar a una persona que se interesa por el ajedrez, con o sin conocimientos previos, para que adquiera un mínimo de instrucciones básicas y pueda enseñar ajedrez de forma estructurada. Los contenidos previstos preparan para impartir a sus pupilos los conceptos elementales ajedrecísticos, de cara a que puedan mejorar sus capacidades cognitivas, hacer que aprendan de forma lúdica, organizar pequeñas competiciones y poder colaborar con las instituciones oficiales si fuera necesario.
Tras superar el curso, el alumnado podrá dar clases en un centro escolar o en el primer nivel de un club de ajedrez, realizando la función de dinamizar el ajedrez.
El curso cubre los contenidos habilitantes para poder presentarse posteriormente al examen de Instructor Oficial de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) – tasas no incluidas en la inscripción.
Competencias de los alumnos
a) El alumno sabrá/comprenderá
- Los beneficios pedagógicos y sociales del ajedrez
- Las reglas del ajedrez
- Las herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo
b) El alumno será capaz de
- Evaluar posiciones, anticipar movimientos y planificar estrategias basadas en conocimientos técnicos del juego
- Recordar jugadas, patrones tácticos y posiciones clave para tomar decisiones informadas durante la partida
- Aplicar principios lógicos y realizar cálculos básicos para evaluar variantes y posibles movimientos en el tablero
- Elaborar propuestas didácticas basadas en el ajedrez, y aplicarlas a otras materias
- Impartir cursos básicos de iniciación al ajedrez
Método de evaluación
- Tests en la plataforma online
- Entrega de trabajo final (Unidad didáctica)
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Instructor de ajedrez (necesario examen FADA para homologación)
Idiomas utilizados
Español
PROGRAMA DEL CURSO
1. El Ajedrez como herramienta educativa (3H)
a. Beneficios de la práctica del ajedrez
b. Valores ajedrecísticos para la vida
c. Desarrollo intelectual, psicológico y social gracias al ajedrez
2. Didáctica del ajedrez (20H)
a. Objetivos de la formación ajedrecística
b. Orientaciones metodológicas
i. La Función del monitor
ii. Principios de aprendizaje
c. Programación de actividades
i. Tipos de actividades: De iniciación. De desarrollo. De refuerzo.
ii. Organización espacial. Individual. Por parejas. Pequeño grupo. Gran grupo.
iii. Organización temporal. Planificación del curso, de una sesión o de un tema.
d. Medios didácticos
e. La Evaluación
3. Contenidos ajedrecísticos (20H)
a. Reglas del juego
b. Reglamento básico
c. Desarrollo de la partida
i. La táctica
ii. La estrategia:
iii. Los finales
iv. Las aperturas
4. Historia del ajedrez. (2H)
a. Significado pedagógico.
b. Épocas históricas
c. El campeonato mundial de ajedrez: Los campeones mundiales.
5. Proyecto Final (25H)
– Preparar una unidad didáctica para niños
– Trabajos de táctica