Cargando Eventos

Formación de educadores ambientales (II ed.)

Código: 24GR05 Granada
11/03/2024 al 22/03/2024

Lugar celebración

Aula Taller 1, Aulario de Posgrado, Universidad de Granada
Avda de Madrid, 19
(Consultar ubicación en Google Maps)

Dirección

Alena Kárpava, profesora contratada doctora (Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación)

Equipo docente

Alena Kárpava, PDI del Departamento de Pedagogía, doctora en paz, conflictos y democracia. Vocal de educación de la Asociación de Andalucía para la Unesco
Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental. Vocal de medioambiente de la Asociación de Andalucía para la Unesco

Reconocimiento de créditos

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada (confirmados hasta el momento):

2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Social
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Pedagogía
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Ciencias Ambientales

Introducción

El programa formativo está dirigido a profesionales y recién graduados de carreras relacionadas con el sector ambiental, así como a las personas interesadas en especializarse como Educadores Ambientales, a los educadores socioculturales, a los monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública, técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos y a todos los que les interese el tema de la Paz Gaia y Educación Ambiental. La metodología es teórico–práctica, combinando las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, con posibilidad de realización de proyecto de intervención de educación ambiental, salidas a la naturaleza y realización opcional de prácticas, al finalizar el curso, en la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). En la impartición del curso participa uno de los fundadores de la AEEA y su presidente actual- Federico Velázquez de Castro. Tras la realización del curso los participantes tienen posibilidad de obtener la Certificación de Educadores Ambientales por AEEA.

Competencias del alumnado

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • La problemática ambiental, los grandes desafíos actuales, sus causas y consecuencias, así como las soluciones que, desde diferentes enfoques, deben ofrecerse como alternativas integradoras entre desarrollo y medio ambiente.
  • Los contenidos de la educación ambiental como una de esas respuestas, conociendo sus contenidos, metodología, recursos y tendencias, junto a sus diferentes ámbitos de aplicación.
  • Los recursos adecuados para acompañar los programas de educación ambiental.

El alumnado será capaz de:

  • Integrar la educación ambiental tanto en los planes escolares, como en las diferentes áreas de conocimiento y en los centros de formación permanente.
  • Desarrollar iniciativas de educación ambiental en distintos ámbitos profesionales.

Método de evaluación

  • El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
    • Participación en clase.
    • Ejercicios propuestos.
  • El 70% restante se obtendrá a través de la presentación de un proyecto de intervención socioeducativa en educación ambiental que refleje contenido teórico-práctico del curso.
  • Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

El curso está destinado a los profesionales y recién graduados de carreras relacionadas con el sector ambiental, así como a las personas interesadas en especializarse como Educadores Ambientales, a los educadores socioculturales, a los monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública, técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos y a todos los que les interese el tema de la Paz Gaia y Educación Ambiental.

Idiomas utilizados

Español

Lunes, 11 de marzo de 2024
16:00-20:00 Sesión introductoria: presentación del curso. Inicio del tema: La crisis ambiental y sus principales manifestaciones. Revisión de algunos de los principales problemas, especialmente el cambio climático. La educación ambiental como interpretación y respuesta.
Martes, 12 de marzo de 2024
16:00-20:00 Fundamentos pedagógicos de la educación ambiental. La pedagogía activa. La educación en valores ambientales y de la paz gaia. La praxis (reflexión – acción) ambiental
Miércoles, 13 de marzo de 2024
16:00-20:00 Perspectiva histórica y principales acontecimientos internacionales con incidencia en la educación ambiental. Conceptos, modelo de actividades y taller de evaluación
Jueves, 14 de marzo de 2024
16:00-20:00 La educación ambiental en los centros escolares. Valoración de la transversalidad. Ambientalización de los centros docentes: fundamentos de la ecoauditoría escolar. Ecoescuelas
Viernes, 15 de marzo de 2024
16:00-20:00 Enlace de la educación ambiental con todas las áreas de conocimiento: arte, ciencia y ética
Lunes, 18 de marzo de 2024
16:00-20:00 La educación ambiental no formal. Aplicación de la educación ambiental a los sectores sociales (administración, universidad, organismos económicos, asociaciones vecinales, medios de comunicación)
Martes, 19 de marzo de 2024
16:00-20:00 El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y su actualización. Las Asociaciones de Educación Ambiental. La importancia del tejido civil en la sociedad actual
Miércoles, 20 de marzo de 2024
16:00-20:00 Nuevas tendencias en educación ambiental. Perfil del educador ambiental, propuestas de actuación y salidas profesionales
Jueves, 21 de marzo de 2024
16:00-20:00 Elaboración de los proyectos de intervención educativa desde la educación ambiental
Viernes, 22 de marzo de 2024
16:00-20:00 Debate en torno a los temas tratados y presentación de proyectos