Cargando Eventos

Serigrafía: procedimientos alternativos

Código: 23GR34 Granada
26/06/2023 al 30/06/2023

En el siguiente enlace tienen a su disposición información importante relativa al reconocimiento de créditos: https://cemed.ugr.es/matriculas/reconocimiento-de-creditos/

Lugar celebración
Taller de Grabado, Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Granada
C/ Periodista Eugenio Selles, s/n,
18014. Granada

Dirección
Juan Carlos Ramos Guadix
Profesor Titular Dpto. de Dibujo

Coordinación
Bethania Barbosa Bezerra de Souza
Profesora Titular Dpto. de Dibujo

Participa
José Gracia Pastor
Artista gráfico / Técnico de taller de Grabado

Estructura del curso

El taller “Serigrafía: procedimientos alternativos” se dividirá principalmente en tres bloques.

El primer día se realizará la presentación del taller, donde se planteará el contenido a desarrollar durante las sesiones posteriores a través de una clase teórica. Realizando un breve recorrido histórico sobre la génesis de la Serigrafía, desde su nacimiento como procedimiento de carácter industrial hasta llegar a sus primeras manifestaciones como medio artístico de creación, analizando su recorrido histórico hasta llegar a las prácticas más actuales. A continuación se presentarán los objetivos a desarrollar durante el taller y el enfoque con el que se van a abordar los diferentes procedimientos alternativos de creación. Diversos modos de plantear la intervención directa sobre las mallas de Serigrafía a través de un cúmulo variado de procedimientos positivos y negativos de collage y dibujo directo.

Entre el segundo al cuarto día de taller se abordará y desarrollará el contenido de cada bloque de prácticas, dividiendo las prácticas en tres tipologías de trabajo muy específicas que se abordarán en sesiones consecutivas: Collage, dibujo directo mediante materiales secos y dibujo directo mediante materiales húmedos. En cada una de las sesiones se partirá de una presentación teórica del procedimiento, seguida de 4 horas de sesión práctica donde el alumnado desarrollará los procedimientos expuestos.

Para finalizar se planteará una propuesta artística personal por parte del alumnado a través de los procedimientos serigráficos que se han trabajado a lo largo del taller para que el estudiante desarrolle de modo autónomo bajo la supervisión y la ayuda del profesorado.

Introducción

Curso teórico práctico orientado al estudio, conocimiento y dominio de los distintos procedimientos artísticos de creación alternativos mediante Serigrafía.

La historia de un procedimiento de estampación como la Serigrafía plantea bajo una concepción artística del medio un campo de experimentación plástica cargado de expresividad y frescura. Un medio de creación que ofrece a través del trabajo directo mediante diferentes planteamientos un lenguaje muy extenso y heterogéneo.

El desarrollo de la Serigrafía como medio artístico de creación comenzará a partir de la Segunda Guerra Mundial de la mano de pintores y artistas que se verán atraídos por la intensidad del color y las posibilidades expresivas del medio, siendo a través de los programas de colaboración desarrollados a mediados de la década de 1930 como la WPA (Work Project Administration) o FAP (Federal Art Project) en los Estados Unidos, cuando la serigrafía se consolidará como disciplina artística. El trabajo de artistas como Anthony Velonis y Andy Warhol en el continente americano o Douglas Mazonowicz y Tim Mara en el continente europeo determinarán el desarrollo de la Serigrafía bajo un planteamiento
creacional. Los artistas, seducidos por su potencial artístico comenzaron a explorar y desarrollar nuevas vías de investigación gráfico-plásticas que condicionarán las prácticas posteriores, su desarrollo y su evolución hasta la actualidad.

Las posibilidades expresivas de la Serigrafía a través del trabajo mediante metodologías alternativas de creación, procedimientos de collage y recorte, procedimientos de dibujo secos y procedimientos de dibujo húmedos, que se realizarán directamente sobre la malla permitirán la disposición por parte del alumnado de un amplio abanico de recursos plásticos a incorporar dentro de su propio lenguaje artístico.

Competencias de los estudiantes

a) El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de la Serigrafía como procedimiento a nivel técnico y conceptual.
  • Aprendizaje del funcionamiento básico del procedimiento de estampación serigráfico, aplicaciones desde su génesis y la evolución tecnológica que ha sufrido el medio hasta el presente.
  • Conocimiento de las posibilidades expresivas del medio serigráfico a partir de procedimientos directos.
  • Estudio del espectro gráfico de la Serigrafía mediante la utilización de procedimientos alternativos.
  • Estudio de los soportes de estampación más habituales en Serigrafía.
  • Aprendizaje del proceso de elaboración de una matriz serigráfica.
  • Aplicación del proceso de estampación manual.
  • Puesta en valor de los recursos que ofrece la técnica y las familias de materiales presentes en el mercado para su praxis.

b) El estudiante será capaz de:

  • Trabajar de un modo autónomo los distintos procedimientos de creación directos a través de la Serigrafía.
  • Comprender las necesidades técnicas a tener en cuenta para la elección y elaboración de una imagen sobre una pantalla de serigrafía dependiendo el soporte a estampar.
  • Preparar las mallas para la creación de los diseños a partir de procedimientos directos.
  • Dibujar o realizar los diseños a través de procedimientos directos.
  • Seleccionar y preparar las tintas para un correcto proceso de estampación mediante tintas de bajo impacto ambiental base agua.
  • Preparar y calibrar la mesa de estampación para un correcto proceso de estampación dependiendo del soporte final.
  • Estampar de modo independiente sobre cualquier soporte.
  • Analizar, identificar y solventar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
  • Desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño y estampación de un proyecto gráfico a través de un procedimiento de estampación ser

Método de evaluación
Como evaluación dentro del Taller: “SERIGRAFÍA: PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS”, los alumnos deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la realización de los ejercicios planteados y la elaboración de una propuesta personal que manifieste la correcta comprensión y aprendizaje de los conocimientos desarrollados a lo largo del taller.

La evaluación en porcentaje corresponderá:
20% – Asimilación y aplicación de los contenidos expuestos en clase para la correcta ejecución de los trabajos;
70% – Propuesta personal: portafolio con 4 estampas;
10% – Participación y compañerismo.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

  • Estampador artístico.
  • Estampador Serigrafía.
    Diseño gráfico y preimpresión.
    Ilustración y pintura.

Lunes, 26 de junio de 2023

15:30-16:30 Presentación del curso.
Bethania Barbosa, coordinadora del curso
16:30-18:00 Conferencia. “Historia y evolución de los procedimientos permeográficos”
Juan Carlos Ramos Guadix, director del curso
18:00-19:30 Presentación del contenido y estructura del taller: “Serigrafía: Procedimientos alternativos”
Juan Carlos Ramos Guadix
19:30-20:30 Exposición de de los diferentes materiales a utilizar durante el curso:Materiales de collages y recorte, materiales secos y materiales
húmedos
José Gracia
20:30-21:30 Explicación de las distintas fases del proceso de estampación y muestra de los espacios físicos a ocupar en el taller
Juan Carlos Ramos Guadix

Martes, 27 de junio de 2023

15:30-17:00 Taller: Exposición de materiales de collage y recorte
Bethania Barbosa
17:00-18:00 Taller: Clase magistral
José Gracia
18:00-20:30 Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de collage y recorte José Gracia
20:30-21:30 Puesta en común de las experiencias asimiladas
Bethania Barbosa

Miércoles, 28 de junio de 2023

15:30-17:00 Taller: Exposición de materiales de dibujo secos, procesos positivos y negativos
Juan Carlos Ramos Guadix
17:00-18:00 Taller: Clase magistral
José Gracia
18:00-20:30 Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de dibujo secos
José Gracia
20:30-21:30 Puesta en común de las experiencias asimiladas
José Gracia

Jueves, 29 de junio de 2023

15:30-17:00 Taller: Exposición de materiales de dibujo húmedos, procesos positivos y negativos
Juan Carlos Ramos Guadix
17:00-18:00 Taller: Clase magistral
José Gracia
18:00-20:30 Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de dibujo húmedos
José Gracia
20:30-21:30 Puesta en común de las experiencias asimiladas
José Gracia

Viernes, 30 de junio de 2023

15:30-17:00 Taller: Presentación de propuesta libre final por parte del alumnado
Juan Carlos Ramos Guadix
17:00-21:30 Taller: Realización de un proyecto personal a partir de los procedimientos empleados a lo largo del curso
José Gracia