Estrategias de Supervivencia para Artistas Canallas con Ansiedad
Fechas
13-14 marzo (Sesión virtual por google meet 10 de marzo de 30min)
Lugar celebración
Sala de exposiciones. Facultad de Bellas Artes de Granada.
Avenida de Andalucía s/n
Dirección
Gala Knörr
Coordinación
Domingo Campillo García
Marisa Mancilla Abril
Antonio Collados Alcaide
David Arredondo Garrido
Organización
SOBRE Lab
Proyecto de Investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”.
Colaboran y financian
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía
Fondos FEDER de la Unión Europea
Facultad de Bellas Artes
Departamento de Historia del Arte
Grupo de investigación HUM222. Cultura artística y Patrimonio Histórico,
Máster Producción e Investigación en Arte
Introducción
‘Estrategias de Supervivencia para Artistas Canallas con Ansiedad’ es un taller dirigido por la artista multidisciplinar Gala Knörr, en el que se explorará desde la importancia de la imagen como contenedor de multiversos de significación, las diferentes metodologías y estrategias de supervivencia que la creación de estas mismas ofrece, la obra de arte en la era de la reproducción memética frente a un futuro incierto.
Franco “Bifo” Berardi (Bolonia, 1948) nos recuerda como el crecimiento exponencial del tiempo en el que existimos en la realidad digital nos convierte transeúntes electrónicos que reflejan su psique en las redes. Una realidad que, por medio del aislamiento y la hipernormalización, secuestra nuestra capacidad de creación de los significados compartidos que dan sentido a la existencia de una consciencia colectiva. La genealogía de las imágenes que consumimos, creamos, alteramos y compartimos ha sido siempre de origen dudoso, pero aun así éstas forman parte del patrimonio visual de la sociedad capitalista digital. Éstas mismas también adquieren una connotación relacional, recreando una sutil pero necesaria habilidad de provocar un sentimiento de reconocimiento, o espejo hacia el usuario o espectador.
En colectivo leeremos varios textos teóricos o críticos de Hito Steyerl, Franco ‘Bifo’ Berardi, Dorian Batycka y Daniel Treviño. Escucharemos canciones de Radiohead o Biznaga, bailaremos por nuestra salud mental y en el más puro espirítu DIY punk culminaremos nuestro tiempo compartido en una publicación fanzine como guía de supervivencia en la era del capitalismo tardío.
Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) es licenciada en Bellas Artes por Parsons Paris The New School, y obtuvo un máster en Bellas Artes por Central Saint Martins, complementando su formación con talleres y cursos liderados por Txomin Badiola, Richard Linklater y Mick Wilson. Partiendo desde lo pictórico, también ha trabajado con el video, la instalación y la escritura, explorando temáticas relacionadas con los media, current events y la cultura popular en la era post-internet. Ha recibido premios como Generación 2020 de la Fundación Montemadrid, la beca Basque Artist Program del Guggenheim Museum (Nueva York), y la beca de Creación-Producción del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Ha realizado residencias en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), Cité Internationale des Arts (Paris), AIR Wro (Breslavia), Centre for Postcolonial Studies at Goldsmiths (Londres) o La Térmica (Málaga). Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim (Bilbao), CentroCentro (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Fundación Bilbaoarte (Bilbao), Fabra i Coats (Barcelona), SB34 (Bruselas), Museo Carmen Thyssen (Málaga), Pablo’s Birthday (Nueva York), y Galeria T20 (Murcia) entre otros. Knörr vive y trabaja en Bilbao.
- Las principales tendencias en comunicación en arte y arquitectura.
- La relación entre producción artísticas y las nuevas tecnologías de comunicación.
- Las claves de producción de la identidad digital de los nuevos creadores.
- Las políticas de comunicación y archivo de contenidos en internet de las prácticas artísticas contemporáneas.
Método de evaluación
En el taller no se evaluará con notas, pero se tendrá en cuenta la participación en el objetivo principal del taller que será la producción de una publicación auto-editada colectivamente.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
El taller es una exploración teórica y personal de la artista que puede ofrecer diferentes mecanismos a los estudiantes para desarrollar aptitudes, que les ayuden a trabajar de manera creativa e ingeniosa en uno de los sectores más difíciles y competitivos como el cultural.
Idiomas utilizados
Español (excepto por uno de los textos que se recomiendan que se ofrecerá en inglés)
11:00-11:30 | Sesión de introducción del taller, envío de textos y lecturas importantes para el taller |
11:00-14:00 | Introducción: Presentación de la artista y su práctica. Conexiones: Presentación de cada participante, quienes son, que hacen, que generan en su yo digital. Discusión e intercambio: Lecturas y reflexiones Escucha: De Ok Computer de Radiohead a La Gran Pantalla de Biznaga. Búsqueda: Buscar imágenes significativas para cada participante, imprimir, fotocopiar, la copia de la copia, corta y pega, pega y corta, elementos visuales que se quieran introducir en la publicación o fanzine, el lenguaje y el texto y su posibilidad como elemento visual. Actividad a realizar en parejas |
16:00-17:00 | Mesa redonda “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo”. Participan: Gala Knörr, Nada Colectivo y Mayte Gómez Molina. Moderan: Domingo Campillo, Antonio Collados y Marisa Mancilla |
17:00-20:00 | Presentaciones de cada participante de su página dentro de la publicación. Impresión y producción manual DIY de la edición de 25 copias del fanzine ‘Estrategias de Supervivencia para Artistas Canallas con Ansiedad’. Análisis y reflexiones colectivas |