Sin cuerpo lo siento todo: Creación y performance artístico-literaria en entornos virtuales
Modalidad de celebración
Online
Información importante: Este curso no está pensado exclusivamente para personas con conocimientos sobre entornos digitales, o cuya práctica se centre en estos procesos.
Es abierto y de nivel introductorio, con un foco en los procesos de escritura, por lo que perfiles interesados en esta área que desean explorar las posibilidades digitales están invitados. Cada herramienta que se discuta no necesita de ningún tipo de conocimiento anterior.
Dirección
Mayte Gómez Molina
Coordinación
Domingo Campillo García
Marisa Mancilla Abril
Antonio Collados Alcaide
David Arredondo Garrido
Organización
SOBRE Lab
Proyecto de Investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”.
Colaboran y financian
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía
Fondos FEDER de la Unión Europea
Facultad de Bellas Artes
Departamento de Historia del Arte
Grupo de investigación HUM222. Cultura artística y Patrimonio Histórico,
Máster Producción e Investigación en Arte
En este taller dirigido por la escritora y artista de nuevos medios Mayte Gómez Molina, conocida como Ingrata Bergman, exploraremos las posibilidades artísticas del avatar, la inteligencia artificial, la escritura y la performance en los espacios virtuales. Utilizaremos
herramientas preexistentes en Internet subvirtiendo su intención original para generar material artístico. Partiendo de un conocimiento teórico sobre estos temas, el grupo de trabajo explorará, individual y colectivamente, cómo los medios digitales son una base de trabajo artístico de gran potencial cuando está mediada por la voluntad artística humana. Como resultado del taller, el grupo de trabajo realizará una lectura poética a través de un avatar en un entorno de realidad virtual, utilizando las características de red social para generar un encuentro desde el escondite digital, lejos de la mirada del entorno artístico reglado.
Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, Granada por sangre,1993) es una escritora y artista audiovisual y digital que trabaja con el concepto de literatura expandida a través de los nuevos medios, tratando temas como el cuerpo, la identidad y la realidad como contrato social. Becaria Fullbright 2019-2021, ha estudiado un máster en cine y nuevos medios en The School of the Art Institute de Chicago, como colofón a sus estudios en Comunicación Audiovisual y su máster en Producción e Investigación Artística en la Universidad de Granada. Su obra visual ha sido expuesta en centros culturales nacionales e internacionales como La Casa Encendida, Tabakalera, Vis Arts Centre, Virginia Tech o Supernova Digital Arts Festival, y su primera película, Como Ardilla en el Agua, un documental/texto que utiliza innovadores formatos de imagen para contar el proceso de reparación entre madre e hija tras una enfermedad mental, ha ganado el premio Mejor Película del Panorama Andaluz en el Festival de Sevilla 2022. En literatura, ha ganado premios como el Primer Premio de Narrativa en Málaga Crea (2018), el XXXI Concurso literario “Jorge Guillén” (2016), el XIII Concurso Literario “Eugenio Carbajal” (2015) y el XL Concurso Literario “María Agustina” (2014). Su primer poemario, Mi Piel Virtual, Cansada fue publicado por la Universidad de Granada en 2021 con motivo de su primera exposición individual, Me Veo la Nuca. Su segundo poemario, Los Trabajos sin Hércules, ha ganado el premio València Nova de poesía en 2022 y ha sido publicado por la editorial Hiperión.
- Las principales tendencias en comunicación en arte y arquitectura.
- La relación entre producción artísticas y las nuevas tecnologías de comunicación.
- Las claves de producción de la identidad digital de los nuevos creadores.
- Las políticas de comunicación y archivo de contenidos en internet de las prácticas artísticas contemporáneas.
17:00-17:15 | Presentaciones |
17:30-18:30 | Teoría: Los espacios virtuales como lugar de encuentro fuera del espacio reglado. El avatar como escondite y visibilidad |
18:45-20:00 | Práctica: Entramos en VR chat por primera vez para conocer el entorno. Creamos nuestro avatar |
17:00-18:15 | Teoría: Usos subversivos de la inteligencia artificial y el ready made digital comoherramienta literaria. Con colaboración del poeta y artista Carlos Alcántara Sánchez |
18:30-20:00 | Teoría: Práctica: Ejercicios literarios a través de aplicaciones de Inteligencia Artificial |
17:00-19:00 | Compartimos resultados. Ensayamos la intervención en VR chat |
19:00-20:00 | Realización de la performance como conclusión del taller. Abierto al público |
16:00-17:00 | Mesa redonda “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo”. Participan: Gala Knörr, Nada Colectivo y Mayte Gómez Molina. Moderan: Domingo Campillo, Antonio Collados y Marisa Mancilla |